publicidad
.

Curiosidades sobre Halloweeen:  datos que pocos conocen logo-noticias.cd...

Secciones
Pese a que las máscaras de Halloween tienen los rostros de seres sobrenaturales como brujas, hombres lobo y vampiros, sus configuraciones faciales se asemejan a muchas de las que caracterizan a los depredadores universales, según los expertos de Alabama.

Curiosidades sobre Halloweeen: datos que pocos conocen

Curiosidades sobre Halloweeen: datos que pocos conocen

¿Sabías que las máscaras de Halloween asustan a los animales tanto como a los humanos o que las mamás no quieren que sus bebés nazcan el 31 de octubre?

Pese a que las máscaras de Halloween tienen los rostros de seres sobrena...
Pese a que las máscaras de Halloween tienen los rostros de seres sobrenaturales como brujas, hombres lobo y vampiros, sus configuraciones faciales se asemejan a muchas de las que caracterizan a los depredadores universales, según los expertos de Alabama.

Por Daniel Galilea

¿Sabía que las máscaras de Halloween asustan a los animales tanto como a los humanos o que las mamás no quieren inconscientemente que sus bebés nazcan el 31 de octubre? Algunas investigaciones científicas desvelan el lado menos conocido y más sorprendente de la “fiesta del último aliento".

¿Qué es lo que sabes de Halloween? Comenta aquì en los foros

-- Pese a que las máscaras de Halloween tienen los rostros de seres sobrenaturales como brujas, hombres lobo y vampiros, atemorizan a humanos y primates por igual porque sus configuraciones faciales  se asemejan a muchas de las que caracterizan a los depredadores universales, según expertos de la Universidad del Sur de Alabama (EE.UU.).

publicidad

-- La asociación psicológica de Halloween con la muerte, el mal y los esqueletos podría predisponer a algunas mujeres a no dar a luz por estas fechas, haciendo que el 31 de octubre haya un 11,3 por ciento menos de probabilidades de alumbrar un bebé, comparado con las semanas previa y posterior a esa fecha, según la Universidad de Yale (EE.UU.)

-- Según una investigación de la Universidad de Westminster, en el Reino Unido, aquellas personas que ven películas de terror como 'El resplandor', 'Tiburón', 'El exorcista' o 'Alien', pueden quemar casi 200 calorías debido a la oleada de adrenalina que invade su organismo, acelerando su ritmo cardíaco y aumentando su metabolismo basal.

Ciertos hechos y repercusiones de Halloween pueden ser tan sorprendentes e impactantes como algunos de los rituales, costumbres o atuendos que caracterizan a esta festividad en las distintas regiones del planeta.

En un estudio reciente titulado ' Percepción de las Máscaras de miedo de Halloween  por los Animales del Zoo y los Humanos', de Joan M. Sinnott, H. Anton Speaker, Laura A. Powell y Kelly W. Mosteller, estos investigadores de la Universidad de Sur de Alabama (EE.UU.), describen un experimento efectuado en un zoológico para comprobar si los animales también perciben la naturaleza atemorizante de las máscaras de Halloween.

El trabajo, publicado en el ‘International Journal of Comparative Psychology’, se basó en medir el lapso de latencia de un animal, es decir su tardanza en responder,  a tomar la comida que le ofrecía un ser humano enmascarado y compararlo con la percepción, medida con otra escala, que experimentaba un grupo de personas respecto de la naturaleza atemorizante de las mismas máscaras, entre ellas las de tipo vampírico.

publicidad

Los investigadores encontraron que, tanto los seres humanos como los primates, perciben la naturaleza atemorizante de las máscaras y, al comparar el lapso de duda o indecisión de  los animales  para tomar alimentos con las reacciones de los seres humanos ante las mismas caretas, descubrieron que las máscaras atemorizan a ambas especies de manera muy similar.

Además, según estos expertos, los resultados muestran que la percepción humana de las caras que producen miedo, no depende de factores culturales específicos, como la creencia en fantasmas o en lo sobrenatural, sino que se arraiga en factores biológicos, ya que las caras atemorizantes son percibidas como pertenecientes a depredadores o a otros congéneres amenazantes.

Según este estudio, los humanos fueron objeto de presa durante la mayor parte de su evolución y solo recientemente se han convertido en los principales depredadores del mundo animal.

Pese a que las máscaras de Halloween tienen los rostros de seres sobrenaturales como brujas, hombres lobo y vampiros, sus configuraciones faciales se asemejan a muchas de las que caracterizan a los depredadores universales, según los expertos de Alabama.

Para estos profesionales, las bocas abiertas y anchas con grandes colmillos y grandes ojos que deslumbran junto con las cejas fruncidas, son universalmente aceptados en el reino animal como una amenaza e, incluso, el simple estímulo de una mancha parecida a dos ojos fijos, son percibidos como amenazantes también por animales como serpientes, pollos, palomas, estorninos, ratones y lémures.

publicidad

¿Menos cumpleaños?…El 31 de octubre

Por otra parte, la asociación psicológica de Halloween con la muerte, el mal y los esqueletos podría predisponer inconscientemente a algunas mujeres a no dar a luz por estas fechas, según un estudio de la Universidad de Yale (EE.UU.), que sugiere que un posible vínculo entre el estado de ánimo de las embarazadas y sus niveles hormonales podría influir en la caída de la natalidad en esta festividad.

La investigación que muestra que nacen menos niños en Halloween, ha sido efectuada mediante el análisis de casi 2,5 millones de nacimientos en Estados Unidos a lo largo de más de 11 años y sugiere que las mujeres embarazadas son capaces de influir en el momento de nacimiento de sus bebés.

Según la doctora Rebecca Levy de la Escuela de Salud Pública de Yale, quien dirigió este estudio, a la luz de estos resultados, la idea de que los nacimientos están fuera del control de las mujeres embarazadas podría ser errónea.

"Sabemos que las hormonas intervienen en  el control del momento del nacimiento, y que por otro lado las madres a menudo expresan su deseo de dar a luz en un día determinado, pero aún desconocemos el proceso que permitiría que esos pensamientos influyan en la fecha del alumbramiento", señala Levy, quien admite la necesidad de investigar más .

publicidad

La doctora Levy y su equipo analizaron los datos de todos los nacimientos estadounidenses que tuvieron lugar durante una semana antes y una semana después de los días de San Valentín y de Halloween, entre 1996 y 2006, encontrando que la probabilidad de partos atendidos en Halloween fue en promedio 11,3 por ciento más baja que durante los días de la semana anterior y posterior al 31 de octubre, según ' New Scientist’.

Además, en el Día de Difuntos, que transmite un simbolismo negativo, hubo una disminución del 5,3 por ciento en los nacimientos espontáneos y una disminución de 16,9 por ciento en los partos por cesárea, según esta investigación de Yale, publicada en ‘Social Science & Medicine’.

Ya se sabe que ver  películas de terror es una de las actividades preferidas por los jóvenes y no tan jóvenes durante Halloween, pero lo que se ignoraba es que las personas que visionan uno de estos filmes pueden haber quemado cerca de  200 calorías, cuando aparece la palabra "The end" en la pantalla, según un estudio de la Universidad de Westminster, en el Reino Unido.

De acuerdo a la investigación, efectuada para la compañía de distribución de videos  Lovefilm, una de la películas que hacen que el organismo consuma más calorías es 'El resplandor', que consigue que espectador promedio queme hasta 184 calorías, mientras que aquellos que disfrutan (y sufren…)  'Tiburón', queman un promedio de 161 calorías, y quienes ven 'El exorcista' tienen 158 calorías menos al salir del cine o apagar la tele en casa.

publicidad

Ránkaing de los filmes ‘quema calorìas’

Los otros filmes aterradores y 'quemadores de calorías' analizados en este estudio han sido:  ‘Alien’ (152 calorías), ‘Saw’ (133 calorías), 'Pesadilla en Elm Street' (118 calorías), 'Paranormal Activity (111 calorías), 'El Proyecto de la Bruja de Blair‘ (105 calorías), ‘La masacre de la sierra mecánica de Texas’ (107 calorías) y la española ‘[Rec]’ (101 calorías).

Según este trabajo, los espectadores que se exponen a 90 minutos de 'terror cinematográfico' llenan su torrente sanguíneo de adrenalina y  pueden quemar  la cantidad de calorías equivalentes a las que gasta el cuerpo durante una caminata de media hora, o a  las que contiene  una barra de chocolate.

Para su estudio, los científicos de Westminster midieron el gasto energético total de diez personas al ver una selección de películas aterradoras.

Los científicos británicos registraron la frecuencia cardíaca, el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono de los espectadores participantes en este estudio, descubriendo que el número de calorías consumidas se incrementaba en un promedio de un tercio durante el visionado de las películas, en comparación de cuando estaban en reposo.

La investigación también reveló que las películas con  momentos  o sustos repentinos diseñados para que el espectador ‘salte de terror ‘ en su asientos,  son los mejores quemadores de calorías, "ya que provocan  que se consuma más oxígeno y el ritmo cardíaco se acelere", según  Lovefilm.

publicidad

Según el doctor Richard Mackenzie, profesor y especialista en metabolismo celular y fisiología en la Universidad de Westminster, "cada una de las diez películas dispararon el pulso de las personas, lo que provocó un aumento de la frecuencia cardiaca de los participantes y, a medida que el pulso se acelera y el corazón  bombea sangre más rápido, el cuerpo experimenta una oleada de adrenalina”.

"Esta forma de acción rápida de la adrenalina, producida durante breves ráfagas de estrés intenso,  provocadas por el miedo, contribuye a disminuir el apetito, aumentar la tasa del metabolismo basal  y finalmente a quemar un mayor nivel de calorías", según este experto.

"Todos conocemos la sensación de querer escondernos detrás del sofá o agarrar una almohada cuando vemos escenas de miedo o que hacen que se nos erice el pelo, pero esta investigación sugiere que, quizás, aquellos que quieren adelgazar deberían mantener sus ojos en la pantalla", señala Helen Cowley, editora de Lovefilm.

Según esta experta de la empresa que encargó este estudio, las películas quema-calorías de miedo pueden ser una buena y divertida alternativa  a las dietas de adelgazamiento tradicionales, “¡siempre y cuando no se coman palomitas de maíz al mismo tiempo!".

PIES DE FOTO:

1.- Pese a que las máscaras de Halloween tienen los rostros de seres sobrenaturales como brujas, hombres lobo y vampiros, sus configuraciones faciales se asemejan a muchas de las que caracterizan a los depredadores universales, según los expertos de Alabama. EFE/Alberto Martín

publicidad

2.- Una niña disfrazada como el personaje Eduardo Manostijeras posa en Avondale Estates, Georgia (EE.UU.). En este fecha, niños disfrazados van de casa en casa pidiendo dulces mientras cantan "triqui-triqui halloween". EFE/Erik S. Lesser

3.- Los investigadores encontraron que, tanto los seres humanos como los primates, perciben la naturaleza atemorizante de las máscaras y, al comparar el lapso de duda o indecisión de  los animales  para tomar alimentos con las reacciones de los seres humanos ante las mismas caretas, descubrieron que las máscaras atemorizan a ambas especies de manera muy similar. EPA/YONHAP

4.- la asociación psicológica de Halloween con la muerte, el mal y los esqueletos podría predisponer inconscientemente a algunas mujeres a no dar a luz por estas fechas, según un estudio de la Universidad de Yale (EE.UU.). EFE/Erik S. Lesser

5.- Tanto los seres humanos como los primates, perciben la naturaleza atemorizante de las máscaras EFE/Nic Bothma

publicidad
publicidad
Vixxen with an important message for you this holiday season.
Raul Faz
Los productores 'Play N Skillz' re-lanzan el sencillo de Selena titulado 'Si Una Vez', pero esta vez el tema contiene nuevo ritmo junto a Wisin, Leslie Grace y Frankie J. Danny Luna de Latino Mix 107.9 y 107.1 platico con ellos.
Justin Bieber is talking to the Paparazzi and letting them know he's just a normal dude. Also, more info on Kanye West and what caused his recent breakdown!
Raul Faz
El locutor tiene un reto y es demostrar su fuerza para llamar la atención de la conductora de 'La Reina De La Canción'. ¿Lo logrará?
Miriam Cariño nos dice qué ejercicios nos pueden ayudar para bajar o mantener nuestro peso en esta temporada de festines decembrinos.
Guarde su paraguas pues este día estaremos libres de precipitaciones. Mientras tanto, la temperatura continúa descendiendo.
Fernando Vallejo, del Departamento de Bomberos de Sacramento, nos habla sobre las medidas de seguridad que debemos tomar durante los días festivos
Miles de personas salieron a las calles para presenciar el tradicional desfile navideño del Valle de Texas.
Los extremos de la cuerda estaban sostenidos en dos de los más altos edificios de la capital mexicana. Con esta hazaña, el hombre batió dos récords mundiales.
Radioescuchas del show de Raúl Brindis nos dijeron La Pura Neta.
Las autoridades revelaron nueva información sobre el incidente. Según lo que han encontrado, el suelo de uno de los niveles de la bodega se habría desplomado, por lo que encontraron los cuerpos unos encima de los otros. Falta inspeccionar más de la mitad del edificio, por lo que el número de muertos podría aumentar.
Superintendente Michelle Hernández asegura no es su trabajo hacer planes de seguridad de las Fiestas San Sebastián.
El motivador Alberto Botero asegura que el “no puedo” es el mecanismo de defensa de las personas cuando tienen miedo de experimentar algo nuevo o a fracasar. Es fundamental acoger ese miedo, tomar conciencia de que es normal sentirlo, y así poder arriesgarse.
Es posible que se pueda hacer deportaciones masivas a inmigrantes con récord criminal, por lo que es recomendable tener a una persona que conozca el caso completo y pueda contactar a un abogado en caso de arrestos. Es importante tener en cuenta que nadie puede detenerlo en su vivienda sin una orden de arresto escrita.
Tomarse un vaso de jugos podría mejorar los males que padece. Estas son algunas recetas que puede hacer con productos que tenga en casa. Son fáciles de preparar y le puede aportar muchos beneficios.
Las propuestas buscan mitigar las posibles medidas que el presidente electo Donald Trump pueda implementar en contra de la población inmigrante.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Danelly Hoyer: 'Me llevo amistades, enseñanzas y la posibilidad de cumplir mi sueño'
La mexicana ya está en la final y para recordar sus mejores momentos, hagamos un paseo down memory lane cuando la visitamos en su casa.
Taishmara Rivera: 'Si estoy en la banda ganadora, no quiero dejar mis estudios ni mi Puerto Rico'
La boricua es la más pequeña de los participantes de La Banda. La bambolina se ha ganado nuestro corazón y ahora está en la gran final.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Juez declara nulo el juicio contra el policía que mató a un negro por la espalda en Carolina del Sur en 2015
El oficial disparó contra Walter Scott en Charleston y había sido acusado por un Gran Jurado.
Hallan dos cadáveres en una zona de playa de Long Beach
Uno de los fallecidos fue hallado en una playa y la segunda víctima fue descubierta dentro de un automóvil. La Policía de Long Beach aún desconoce si existe un vínculo entre los muertos.
Los cinco golazos de las semifinales de la Liguilla
Cuatro obras de arte son provenientes de artistas nacidos en Chile, Francia, Brasil y Argentina. Sólo una pincelada es mexicana y su autor fue Luis Montes.
¿Alguien ha visto a Ángel Di María? Porque en el PSG lo necesitan
La prensa francesa indica que Patrick Kluivert y Unai Emery piensan que el ‘Fideo’ ha entrado en un bajón de juego muy profundo.
Joseph Blatter seguirá suspendido porque no prosperó su apelación al TAS
El ex presidente de la FIFA deberá cumplir con su sanción de seis años sin relación con el fútbol porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificó la decisión de FIFA.
Agüero estará suspendido cuatro juegos por conducta violenta
El delantero argentino perdió la cabeza en el partido ante los Blues y la FA ya tomó medidas en contra de él.