publicidad
Tercer presidente de Irlanda, hijo de una irlandesa y un cubano.

Curiosidades en el Día de San Patricio: sangre cubana en la historia de Irlanda

Curiosidades en el Día de San Patricio: sangre cubana en la historia de Irlanda

Hoy 17 de marzo, se celebra el Día de San Patricio,  probablemente el santoral más ampliamente celebrado en el mundo.

Tercer presidente de Irlanda, hijo de una irlandesa y un cubano.
Tercer presidente de Irlanda, hijo de una irlandesa y un cubano.

Hoy 17 de marzo, se celebra el Día de San Patricio,  probablemente el santoral más ampliamente celebrado en el mundo.

Este día se conmemora  el fallecimiento de San Patricio, Santo patrón de Irlanda, y es una fiesta nacional en la República de Irlanda y una fiesta por costumbre y no oficial en Irlanda del Norte, que se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés; cristianos y no cristianos celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa la cual incluye alcohol y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se vende cerveza teñida de verde para la festividad.

publicidad

El shamrock, símbolo oficial de Irlanda y de Boston, en Massachusetts. Se trata de un trébol de la especie Trifolium repens que encierra connotaciones mágicas y legendarias herederas de la tradición celta, representa  la magia de este día.

Éamon de Valera

Éamon de Valera, una de las figuras políticas dominantes de Irlanda en el siglo XX, era hijo de una irlandesa y un cubano. 

De Valera nació en el Nursery and Child's Hospital n. 1 de Nueva York en 1882, de la irlandesa Catherine Coll y el cubano (Juan Vivión de Valera, de profesión escultor, quienes se habrían casado en 1881, aunque la investigación de registros civiles y religiosos por genealogistas y entre otros su más reciente biógrafo, Tim Pat Coogan, no ha encontrado pruebas de tal matrimonio, provocando que algunos historiadores crean que De Valera fue hijo ilegítimo de Vivion de Valera.

Copropietario del The Irish Press, Éamon de Valera, estuvo en cargo público desde 1917 a 1973, ocupando en varias ocasiones los puestos de primer ministro y presidente. Un líder importante en la independencia de Irlanda del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y en la oposición al Tratado anglo-irlandés que puso fin a la Guerra Civil Irlandesa, De Valera fue el autor de la constitución de Irlanda, la Bunreacht na hÉireann.

Fue matemático, profesor y político. Sirvió como jefe del gobierno irlandés en tres ocasiones: como Príomh Aire, como el segundo Presidente del Consejo Ejecutivo y el primer Taoiseach (Primer Ministro) desde 1937. Terminó su carrera política como Presidente de Irlanda, cumpliendo dos periodos desde 1959 hasta 1973. Fue también canciller de la Universidad Nacional de Irlanda desde 1922 a 1975.

publicidad


publicidad
publicidad
La conductora del noticiero de Univision 34, Andrea González, nos presenta la historia de esta latina cuya vida dio un giro drásticamente hace 12 años. Esa experiencia, que comparte en sus conferencias, no le ha impedido tener una agenda personal llena de actividades.
Hay preocupación en el condado de San Diego por la edificación de un muro propuesto por el presidente Donald Trump. En esa región cree que el impacto sería negativo debido a la estrecha relación con Baja California, México.
Los sujetos fueron arrestados tras ser sorprendidos al intentar pagar por sexo con menores de edad encontradas por internet.
En Gardena, un auto convertible continuaba la noche de este viernes debajo de un enorme árbol que fue derribado por las ráfagas de viento; y el jueves un hombre tuvo que cortar las ramas de un árbol para liberar a su camioneta en Hawthorne.
publicidad