publicidad
.

Cubanos que piden refugio en Colombia rechazan pasajes de regreso a La H...

Secciones
Cubanos varados en Colombia y no desean regresar a Cuba, advierten que harán huelga de hambre.  Foto de El Tiempo, Bogotá.

Cubanos que piden refugio en Colombia rechazan pasajes de regreso a La Habana

Cubanos que piden refugio en Colombia rechazan pasajes de regreso a La Habana

Los 6 cubanos que desde el 1 de enero están en el aeropuerto Eldorado de Bogotá rechazaron unos billetes de la aerolínea Avianca para regresar a la isla

Cubanos varados en Colombia y no desean regresar a Cuba, advierten que h...
Cubanos varados en Colombia y no desean regresar a Cuba, advierten que harán huelga de hambre.  Foto de El Tiempo, Bogotá.

BOGOTÁ, Colombia - Los seis cubanos que desde el 1 de enero están en el aeropuerto Eldorado de Bogotá a la espera de que se les conceda refugio o asilo en el país rechazaron unos billetes de la aerolínea Avianca para regresar a la isla y dijeron que harán una huelga de hambre.

Los cubanos, que permanecen en una sala de tránsito internacional del aeropuerto, rasgaron los billetes para un vuelo con destino a La Habana, que partió en la mañana de este viernes, según relató uno de ellos a emisoras locales.

El hombre, que no se identificó, dijo por teléfono que una azafata de Avianca les ofreció boletos para volar a La Habana y como no los aceptaron, la funcionaria se los dejó en el piso y otro integrante del grupo los rasgó.

publicidad

"Renuentemente no los cogimos", dijo el cubano, quien agregó que acto seguido uno de sus "colegas se para, coge los boletos, los rompe y los botamos". "Pienso que con eso les damos respuesta de que no vamos a viajar", añadió.

Los cubanos, que forman parte de un grupo de once que desembarcó en Bogotá durante una escala técnica de su vuelo después de que se les negara la entrada a Ecuador, su destino inicial, han solicitado que se les admita en Colombia como refugiados.

Sin embargo, la Cancillería colombiana descartó ayer esa opción "dado que la normatividad expresamente niega esta posibilidad cuando se trata de extranjeros en zonas de tránsito internacional".

"Jurídicamente no han ingresado a territorio nacional por encontrarse justamente en una zona de tránsito", recalcó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado expedido el jueves.

La periodista de El Tiempo, María del Pilar Camarga, explicó a Carlos Santana, de Radio Mambí que cinco de los cubanos regresaron voluntariamente a La Habana en días pasados, pero los otros seis se niegan a hacerlo porque alegan que, en caso de volver, serán castigados por el régimen cubano, y dijeron que harán huelga de hambre para presionar por una solución.

"Salimos once cubanos desde Ecuador, cinco decidieron regresar a Cuba, los otros seis nos quedamos en el aeropuerto ya hace una semana; nos declaramos en huelga de hambre, no tenemos acceso a nuestra ropa ni a nuestros documentos", manifestó a RCN Radio otro que se identificó como Nayid Mayo.

publicidad

Según Mayo, el grupo no quiere regresar a Cuba "porque no hay garantías de seguridad en nuestro país, no hay garantías de vida, no tenemos garantías en el Gobierno de (Raúl) Castro".

Los cubanos pidieron que organismos humanitarios internacionales les ayuden a resolver su situación pues además las condiciones que tienen en el aeropuerto son precarias.

publicidad
publicidad
A dos semanas de su desaparición, se informó que María de Jesús Llamas, quien padece alzhéimer, fue vista recientemente en la ciudad de Converse
La panadería Middle Eastern en el centro de Phoenix, fue vandalizada este fin de semana, los dueños del negocio reportan que es el segundo ataque en menos de dos semanas.
El grupero nos aclaró lo que está sucediendo y nos contó la tremenda pachanga que tiene preparada para este fin de semana.
‘El analista Luis Dávila Colón pasa revista ante los nombramientos del gobernador electo y destaca el papel de las féminas en esta nueva administración.
La alcaldesa Libby Schaaf dijo una conferencia de prensa que Oakland encontrará la causa de este incendio para darles una respuesta a los familiares de las víctimas y arrestar a los responsables de la tragedia.
Comunidad
Cientos de personas participaron en una vigilia realizada la noche de este martes en el Lago Merritt para honrar a las víctimas mortales del incendio en Oakland.
Omar y Argelia hablaron sin pelos en la lengua acerca de la frecuencia de tener intimidad como pareja, y cómo afecta no tenerla debido al trabajo y los hijos.
Comité de Transición del gobernador electo, Ricardo Rosselló, le pide la renuncia a los directores de Acueductos y Alcantarillados y Energía Eléctrica.
Anselma López acusó a su ex pareja Pascual Zamora de violencia doméstica, pero a meses de esta denuncia se defiende y asegura que la víctima era él.
Es fanático de los Browns de Cleveland y su equipo lleva 12 derrotas contínuas.
El pequeño recibió seis puntadas tras haber sido lastimado por un objeto que cayó del carro alegórico.
Radioescuchas del show de Raúl Brindis nos dijeron La Pura Neta.
No sirve de nada llevar cargando con nosotros el peso de nuestro pasado pues éste solamente nos detiene y nos impide disfrutar lo que el presente y el futuro nos tienen preparado.
Decorar el árbol de Navidad puede ser una actividad divertida para niños y adultos, pero poner en práctica las habilidades manuales podría mejorar el plan. Objetos del hogar le pueden ser muy útiles para ese fin.
La casita de Despierta América les preparó una bella sorpresa a la popular pareja de locutores, y ellos nos regalaron un momento muy conmovedor.
El incidente se presentó cuando el tren que transportaba los vehículos desde la planta de la marca se descarriló en Carolina del Sur. Con maquinaria especial tuvieron que remover los autos del camino.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Hombre rapta, viola y asesina a una pequeña de 7 años en Colombia
Las autoridades ordenaron la captura de un adinerado arquitecto, que secuestró, abusó sexualmente y asfixió a una niña a la que, según vecinos, tenía tiempo acosando en el barrio. El crimen dejó perplejas a las autoridades e indignado a todo un país, que exige justicia.
Exclusiva, La ex de Luis Miguel Brittny Gastineau llegó a nuestro estudio enamorando a todos
La ex de Luis Miguel en entrevista exclusiva habló como nunca de ciertos temas, entre ellos su relación con el cantante mexicano.
Ricky Martin, Enrique Iglesias, Jean Carlos Canela y Wisin dejaron huellas en Nueva York
Tremendo concierto en Nueva York donde Enrique Iglesias, Wisin, Juanes y muchos famosos más armaron un alboroto inolvidable.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Chiquis habla con su papá, al que Jenni Rivera llevó a prisión por abuso sexual de menores
A unos días del cuarto aniversario luctuoso de la Diva de Banda, su hija mayor reanuda el diálogo con su padre, José Trinidad Marín, condenado a 30 años de prisión por abusar sexualmente de ella, su hermana Jacqueline y su tía Rosie, cuando eran niñas.
El legado de Obama se enfrenta al de Trump en el último discurso de seguridad nacional del presidente
El presidente Barack Obama recalcó los peligros del terrorismo para el mundo y defendió su labor protegiendo al país de amenazas sin recurrir a la tortura u otros crímenes de guerra, en una crítica y advertencia no tan veladas al entrante presidente Trump.
Tenis
Novak Djokovic despacha al legendario Boris Becker como su coach
La manzana de la discordia entre el serbio y el alemán sería el ‘gurú’ español Pepe Imaz, cuyos extraños métodos no fueron bien vistos por Becker.
Jesús Molina llegó a Rayados y entiende que algunos lo rechacen por su pasado en Tigres
El mediocampista habló como jugador de Monterrey y contó que desde chico le iba al América, como para dejar tranquilos a los aficionados que lo ven como un jugador del eterno rival.
Boxeo
Marco Antonio Barrera ingresará al Salón de la Fama del Boxeo
El tricampeón mundial se convirtió en el décimo octavo mexicano que es inmortalizado en el mundo del pugilismo.
Damián Álvarez: “Perdimos dos finales con América, es hora de cortar eso y ganarla”
El volante de Tigres aceptó, antes de otra final, que tienen la espina por los duelos clave ante América. Uno de ellos le permitió a su rival ir a Japón. “Ojalá estuviéramos nosotros en el Mundial de clubes”, dijo.