publicidad

Cuba suspende los servicios consulares en Estados Unidos por falta de banco

Cuba suspende los servicios consulares en Estados Unidos por falta de banco

La SINA en Washington se ha visto obligada a suspender los servicios consulares desde hoy debido a que no encuentra un banco con el que operar

WASHINGTON DC - La Sección de Intereses Cubanos en Washington se ha visto obligada a suspender los servicios consulares desde hoy debido a que no encuentra un banco con el que operar por las trabas que supone el bloqueo comercial y financiero de EE.UU.

En un comunicado, la misión diplomática de Cuba en Washington indicó que el banco M&T con el que operaban la Sección de Intereses y la Misión Permanente de Cuba ante la ONU ha decido no prestarle servicios y "debido a las restricciones vigentes" les ha sido "imposible" encontrar una nueva entidad bancaria.

"A pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias", las representaciones cubanas en Estados Unidos no han conseguido un operador bancario con sede en el país norteamericano por lo que no podrán funcionar con normalidad.

Por ello, la Sección de Intereses de Cuba se ha visto obligada a suspender desde hoy "todos los servicios consulares hasta nuevo aviso" y solo atenderá "los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada".

Los representantes cubanos en Washington "han reiterado al Departamento de Estado que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares".

"La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos, debido a la imposibilidad de que la Sección Consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios", indica el comunicado.

publicidad

Esto, según Cuba, afectará a "visitas familiares, intercambios académicos, culturales, educacionales, deportivos y de otra naturaleza" entre EEUU y Cuba, que el presidente Barack Obama ha intentado potenciar desde su llegada al poder en 2009.

publicidad
publicidad
La estructura promete ser totalmente innovadora para atraer una mayor cantidad de clientes.
Acción NYC trabaja en escuelas públicas y explica cuáles son las opciones que tienen los inmigrantes para ajustar su estatus migratorio. Por otro lado, la Corte de Inmigración ofrece un programa en el que se exponen las maneras en las que se desarrollan los procesos en ese lugar y, por último, la ciudad ofrece un abogado para que las personas que están detenidas puedan salir bajo fianza y tenga representación ante una corte.
La víctima, identificada como Domingo Tapia, permanece en estado de coma en un hospital tras haber recibido varios golpes por parte de un sospechoso el pasado 8 de junio.
El presupuesto total podría llegar a los dos mil cien millones de dólares e incluye 48,6 millones para incrementos salariales y 2,2 millones para educación especial. Sin embargo, esto debe ser aprobado por ley para antes del 30 de junio.
publicidad