Miami

Cuba suspende los servicios consulares en Estados Unidos por falta de banco

Cuba suspende servicios consulares en EEUU

WASHINGTON DC - La Sección de Intereses Cubanos en Washington se ha visto obligada a suspender los servicios consulares desde hoy debido a que no encuentra un banco con el que operar por las trabas que supone el bloqueo comercial y financiero de EE.UU.

En un comunicado, la misión diplomática de Cuba en Washington indicó que el banco M&T con el que operaban la Sección de Intereses y la Misión Permanente de Cuba ante la ONU ha decido no prestarle servicios y "debido a las restricciones vigentes" les ha sido "imposible" encontrar una nueva entidad bancaria.


"A pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado y numerosas entidades bancarias", las representaciones cubanas en Estados Unidos no han conseguido un operador bancario con sede en el país norteamericano por lo que no podrán funcionar con normalidad.

Por ello, la Sección de Intereses de Cuba se ha visto obligada a suspender desde hoy "todos los servicios consulares hasta nuevo aviso" y solo atenderá "los trámites humanitarios, así como otros de forma limitada".

Los representantes cubanos en Washington "han reiterado al Departamento de Estado que el Gobierno de Estados Unidos tiene la obligación jurídica de garantizar el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares".

"La Sección de Intereses lamenta particularmente las afectaciones que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y norteamericanos, debido a la imposibilidad de que la Sección Consular continúe facilitando los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios", indica el comunicado.


Esto, según Cuba, afectará a "visitas familiares, intercambios académicos, culturales, educacionales, deportivos y de otra naturaleza" entre EEUU y Cuba, que el presidente Barack Obama ha intentado potenciar desde su llegada al poder en 2009.


Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Jorge de Castro Font ya está en su casa

Un exsenador de Puerto Rico condenado por corrupción es puesto en libertad condicional

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Pareja de Phoenix sentenciada por uso ilegal...

El Procurador General Marcos Brnovich anunció la condena de un esposo y una esposa que Phoenix dedicados al uso ilícito de los cupones de alimentos.

Se entrega adolescente protagonista de bruta...

El adolescente que aparece en un video de Facebook golpeando a un anciano decidió entregarse a la policía el martes.

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Acusado por arrojar caimán por ventanilla de...

Joshua James, de 23 años, va a tener que responder ante la justicia por la "travesura estúpida", como la calificó su madre.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.