publicidad
.

Cuba confirma robo de piezas cubanas del Museo Nacional de Bellas Artes...

Secciones
Pintura por Eduardo Abela

Cuba confirma robo de piezas cubanas del Museo Nacional de Bellas Artes

Cuba confirma robo de piezas cubanas del Museo Nacional de Bellas Artes

Cuba confirmó hoy el robo de "un importante" grupo de piezas del almacén del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, en su mayoría obras de arte cubano

Pintura por Eduardo Abela
Pintura por Eduardo Abela

LA HABANA, Cuba - Cuba confirmó hoy el robo de "un importante" grupo de piezas del almacén del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, en su mayoría obras de arte cubano, y dijo que ya distribuyó una relación de las mismas para evitar su tráfico ilícito dentro y fuera del país.

"La semana pasada se detectó un importante faltante de piezas en el almacén de obras situado en el edificio socio-administrativo 'Antonio Rodríguez Morey' del Museo Nacional de Bellas Artes", indicó una nota del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) divulgada hoy por medios oficiales.

Según el comunicado, el acceso al local no fue violentado y "no puede precisarse la fecha exacta en que la sustracción tuvo lugar" ya que "los malhechores cortaron las obras recolocando los marcos ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar".

publicidad

La primera información sobre el robo había trascendido en Miami (EE.UU.), donde una galería afirmó hoy a Efe que hace dos semanas compró una pintura del artista cubano del periodo de vanguardia Eduardo Abela (1889-1965), perteneciente al Museo cubano, sin saber que había sido robada.

El galerista Ramón Cernuda explicó que se comunicó con funcionarios de alto rango del Museo para pedirles confirmación sobre la pieza y su robo, y estos ratificaron que se trataba del óleo "Carnaval infantil" de Abela (1889-1965) y que había sido sustraído del museo, aunque se enteraron del hurto a partir de su llamada.

El CNPC precisó hoy que "la mayor parte de las obras sustraídas corresponden a Arte Cubano, al período conocido como cambio de siglo (tránsito entre la academia y la vanguardia) y especialmente a piezas realizadas por Leopoldo Romañach".

"Está a disposición de las autoridades competentes dentro y fuera del país la relación total de obras con sus fichas técnicas y fotos, con el fin de alertar a museos, galerías, casas subastadoras y otros", señaló la institución.

El Consejo resaltó asimismo que las piezas "pueden estar a merced del tráfico ilícito a nivel nacional e internacional" y advirtió de que "cualquier información que se obtenga sobre las mismas podrá conducir a su recuperación".

publicidad

"Será de máxima utilidad para la investigación que se lleva a cabo con el fin de esclarecer los hechos", añadió el comunicado.

El sitio de internet Café Fuerte, dedicado a cubrir la actualidad de Cuba y Miami, apuntó que se desconoce la cifra exacta de pinturas robadas, pero podría rondar el centenar, en su mayoría pertenecientes al vanguardismo de las décadas de los años 20 y 30.

Según Caféfuerte, en 1995 las autoridades cubanas desarticularon una red de contrabando de obras de arte cuyo cerebro era el entonces administrador del Museo Nacional de Bellas Artes, fundado en 1913.

publicidad
publicidad
Comunidad
A veintitrés días para celebrar la Navidad, le compartimos algunos eventos que no se puede perder en esta temporada.
Comunidad
Giselle Martin del hospital Shriners invita a la comunidad a participar en la campaña ‘Todos Unidos’, para ayudar a familias que están cuidando a sus pequeños en el hospital.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
J Alvarez le confieza a Nany Sanchez todos sus proyectos para este 2017, ademas nos da todos los detalles de su app y de lo que fue su gira por Israel.
Es común que en esta época la gente acuda a las tarjetas de créditos para poder cumplir con sus compras y pendientes. Conozca la mejor manera de utilizarlas sin afectar su bolsillo.
Conciertos
No se pierda el concierto navideño de la banda de la Fuerza Aérea Golden West
Gobierno
El latino fue elegido por el gobernador Jerry Brown para el puesto de fiscal general del estado. Asambleístas estatales recibieron la noticia con brazos abiertos.
La cantante contó anécdotas de sus pasos por los diferentes centros CRIT y cómo su música ha ayudado a muchos de estos niños necesitados.
Las heladas llegarán a Sacramento a partir de este viernes y el resto del fin de semana. La temperatura oscilará entre los 30 y 60 grados.
Autoridades de Key Biscayne y Miami-Dade cercaron los alrededores de la escuela primaria para garantizar la seguridad de alumnos y maestros. Los oficiales verifican que el hombre armado, que huyó tras robar en una vivienda, no esté escondido en la institución ni cerca de ella.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La sexóloga Jacqueline Méndez habla sobre la importancia de que los detalles íntimo de la pareja se queden dentro de la pareja. Cuídese de compartir demasiada información con sus amistades.
Un nuevo vídeo muestra a uno de los terroristas en una práctica de tiro al blanco dos días antes de la tragedia.
Organizaciones religiosas se unieron para hacer la petición, ya que consideran que los ‘dreamers’ se verán muy afectados cuando Donald Trump tome el poder.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Los mejores momentos de Abdiel Larralde
Abdiel Larralde fue eliminado de La Banda, nos dejó suspirando y con el corazón roto.
Hoy: ¡Bienvenido diciembre!
Revive en imágenes los momentos más divertidos de la semana y dale un vistazo a todo lo que hacen Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo.
Alejandra Espinoza tiene estas 5 virtudes necesarias para alcanzar el éxito
Ale la de Tijuana es una de nuestras personas favoritas porque no deja que el éxito se le suba a la cabeza. ¿Tienes algo en común con ella?
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Canciller de México anunció en Arizona que trabaja con los gobiernos centroamericanos para aliviar el masivo cruce de menores y familias
Durante su visita al sur de Arizona, la canciller se reunió con los 13 cónsules mexicanos de las ciudades fronterizas de California, Arizona y Texas y dijo que su gobierno está optimista de la relación con el presidente electo.
Vea lo que puede pasar si se incendia su árbol de Navidad
Solo hace falta un minuto para que un árbol de Navidad desate un intenso fuego, por lo que ingenieros del Instituto Politécnico de Worcester, en Massachusetts, dan algunos consejos para prevenirlo.
Neoyorquinos firman peticiones para no pagar por gastos de seguridad relacionados a Trump
Dos peticiones a través del portal Change.org se vuelven vehículos a través de los que ciudadanos establecen que no quieren asumir el costo de la seguridad que se le brinda a la Torre Trump y a la familia del presidente electo.
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Guillermo Barros Schelotto sobre Nicolás Lodeiro: “Yo sabía que iba a rendir en la MLS sin duda”
El DT de Boca Juniors analizó la gran campaña del uruguayo y como ha crecido la competencia en la MLS.
Los pros y los contras de los nominados al Mejor Entrenador: Santos, Ranieri y Zidane
Habiendo conquistado la Euro, la Premier y la Champions, analizamos los méritos de estos técnicos para saber quién será el premiado por FIFA.
¿Por qué le dicen ‘Tuca’ al técnico de Tigres Ricardo Ferretti?
El apodo del entrenador brasileño llega hasta los años de su infancia. Su primera palabra no fue ni ‘papá’ ni ‘mamá’, ya se imaginarán cuál fue...