publicidad
Pintura por Eduardo Abela

Cuba confirma robo de piezas cubanas del Museo Nacional de Bellas Artes

Cuba confirma robo de piezas cubanas del Museo Nacional de Bellas Artes

Cuba confirmó hoy el robo de "un importante" grupo de piezas del almacén del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, en su mayoría obras de arte cubano

Pintura por Eduardo Abela
Pintura por Eduardo Abela

LA HABANA, Cuba - Cuba confirmó hoy el robo de "un importante" grupo de piezas del almacén del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana, en su mayoría obras de arte cubano, y dijo que ya distribuyó una relación de las mismas para evitar su tráfico ilícito dentro y fuera del país.

"La semana pasada se detectó un importante faltante de piezas en el almacén de obras situado en el edificio socio-administrativo 'Antonio Rodríguez Morey' del Museo Nacional de Bellas Artes", indicó una nota del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) divulgada hoy por medios oficiales.

Según el comunicado, el acceso al local no fue violentado y "no puede precisarse la fecha exacta en que la sustracción tuvo lugar" ya que "los malhechores cortaron las obras recolocando los marcos ordenadamente, por lo que a simple vista no se podía detectar".

La primera información sobre el robo había trascendido en Miami (EE.UU.), donde una galería afirmó hoy a Efe que hace dos semanas compró una pintura del artista cubano del periodo de vanguardia Eduardo Abela (1889-1965), perteneciente al Museo cubano, sin saber que había sido robada.

El galerista Ramón Cernuda explicó que se comunicó con funcionarios de alto rango del Museo para pedirles confirmación sobre la pieza y su robo, y estos ratificaron que se trataba del óleo "Carnaval infantil" de Abela (1889-1965) y que había sido sustraído del museo, aunque se enteraron del hurto a partir de su llamada.

El CNPC precisó hoy que "la mayor parte de las obras sustraídas corresponden a Arte Cubano, al período conocido como cambio de siglo (tránsito entre la academia y la vanguardia) y especialmente a piezas realizadas por Leopoldo Romañach".

"Está a disposición de las autoridades competentes dentro y fuera del país la relación total de obras con sus fichas técnicas y fotos, con el fin de alertar a museos, galerías, casas subastadoras y otros", señaló la institución.

El Consejo resaltó asimismo que las piezas "pueden estar a merced del tráfico ilícito a nivel nacional e internacional" y advirtió de que "cualquier información que se obtenga sobre las mismas podrá conducir a su recuperación".

"Será de máxima utilidad para la investigación que se lleva a cabo con el fin de esclarecer los hechos", añadió el comunicado.

El sitio de internet Café Fuerte, dedicado a cubrir la actualidad de Cuba y Miami, apuntó que se desconoce la cifra exacta de pinturas robadas, pero podría rondar el centenar, en su mayoría pertenecientes al vanguardismo de las décadas de los años 20 y 30.

Según Caféfuerte, en 1995 las autoridades cubanas desarticularon una red de contrabando de obras de arte cuyo cerebro era el entonces administrador del Museo Nacional de Bellas Artes, fundado en 1913.


publicidad
publicidad
Han convertido sus hogares en hospitales y sus manos en palas para luchar, segundo a segundo, para tratar de encontrar sobrevivientes entre los escombros de los 45 edificios que colapsaron durante el sismo de magnitud 7.1.
Cientos de viviendas destruidas, pueblos inundados y árboles derrumbados hacen parte del destructor panorama que dejó el huracán María en la isla de Puerto Rico. Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló pidió a la comunidad resguardarse en sus respectivas viviendas o refugios.
Los familiares de las víctimas que quedaron atrapadas en los escombros se declaran angustiados por la situación y denuncian que el trabajo de los rescatistas no es efectivo. Las autoridades hasta el momento han logrado rescatar 26 personas en ese sector.
Cientos de personas se unen al trabajo del ejército y cuerpos de asistencia en una lucha contrarreloj para encontrar al mayor número de personas bajo los escombros del terremoto que estremeció a México el pasado 19 de septiembre.
publicidad