publicidad
Imagen del Malecón de La Habana. 

Cuba ampliará el empleo privado y reducirá el estatal

Cuba ampliará el empleo privado y reducirá el estatal

Cuba ampliará el empleo privado y reducirá el estatal

Imagen del Malecón de La Habana. 
Imagen del Malecón de La Habana. 

La Habana, 25 oct (EFE).- El Gobierno de Cuba puso hoy en vigor la normativa para reducir las plantillas estatales y ampliar el trabajo por cuenta propia en la isla con la publicación de los decretos y reglamentos sobre estas medidas económicas en la Gaceta Oficial del país.

Las autoridades de la isla pusieron a la venta este lunes y difundieron también en internet dos números extraordinarios de la Gaceta Oficial que contienen el cuerpo legal que regula los planes emprendidos por el Ejecutivo del general Raúl Castro para hacer frente a la grave crisis económica que arrastra Cuba.

Por un lado, el Gobierno cubano se propone suprimir en seis meses 500.000 empleos de las abultadas plantillas estatales y por otro ha decidido extender el trabajo privado (o "cuentapropismo" como se conoce coloquialmente en la isla).

publicidad

Una de las novedades más importantes de la ampliación del "cuentapropismo" es que particulares, en determinadas áreas económicas, podrán contratar a asalariados, lo que dará paso a la creación de pequeñas empresas y negocios.

A los funcionarios estatales que sean despedidos ("disponibles" según la terminología que maneja el Gobierno de Cuba) se les ofrece como alternativas ocupar en el sector público otras plazas vacantes "imprescindibles de cubrir", incorporarse al trabajo por cuenta propia, dedicarse a la agricultura con la entrega de tierras en usufructo y "otras formas de empleo en el sector no estatal".

También se prevé un sistema de subsidios en el caso de que el trabajador despedido no pueda ser "reubicado".

La normativa divulgada oficialmente hoy también recoge el listado de las 178 actividades en la que se podrá ejercer el trabajo por cuenta propia y detalla que en 83 de ellas se permitirá la contratación de asalariados.

Se difunde además el esquema tributario especial que regirá para los "cuentapropistas", a los que se aplicará, entre otros, un "impuesto sobre los ingresos personales" que oscilará entre un 25 y 50 por ciento en función de su renta anual.

El Gobierno de Raúl Castro prevé que con estas medidas 250.000 cubanos se incorporen al trabajo por cuenta propia o "autoempleo", una actividad que a finales de 2009 ya ejercían unos 144.000 habitantes de la isla.

publicidad

Con ese aumento de la actividad económica privada, el Estado cubano espera aumentar sus ingresos tributarios en 1.000 millones de dólares en el año 2011, según datos oficiales.

publicidad
publicidad
Este torneo de golf llega a su último día y los asistentes dieron sus impresiones del evento.
Una abogada experta en inmigración explica los cambios que podrían suceder en el otorgamiento de visas H1B.
En días pasados se realizó un encuentro en Sacramento entre la comunidad y el líder de ICE que provocó diversas reacciones.
La también denominada Acta de Valores de California implica que la policía local no podría realizar labores de inmigración.
publicidad