publicidad
.

"Costar un riñón" y "Cerrar filas" entran en diccionario logo-noticias.c...

Secciones
Los niños que cursen entre primero a sexto básico, entre los seis y los 12 años, no aprenderán que Chile vivió una dictadura sino un régimen milita.

"Costar un riñón" y "Cerrar filas" entran en diccionario

"Costar un riñón" y "Cerrar filas" entran en diccionario

Las expresiones "costar un riñón" y "cerrar filas" entran en el Diccionario

Los niños que cursen entre primero a sexto básico, entre los seis y los...
Los niños que cursen entre primero a sexto básico, entre los seis y los 12 años, no aprenderán que Chile vivió una dictadura sino un régimen milita.

3.000 enmiendas y adiciones al diccionario

Madrid, 5 ago (EFE).- Los pisos cuestan hoy día "un riñón", los militantes de los partidos suelen "cerrar filas" en torno a sus dirigentes, "la mayoría silenciosa" de un país no tiene muchas ocasiones de expresar sus opiniones, y a los delincuentes se les somete a la "máquina de la verdad" para ver si mienten.

"Costar un riñón", "cerrar filas", "mayoría silenciosa" y "máquina de la verdad" son algunas de las numerosas formas complejas que se acaban de incorporar a la versión electrónica del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), tras haber sido consensuadas por las 22 Academias de la Lengua.

publicidad

Desde el pasado jueves se pueden consultar en el portal de la RAE (rae.es) casi 3.000 enmiendas y adiciones al Diccionario, que actualizan en la red la XXII edición impresa de esta gran obra de referencia y suponen un adelanto de la que se publicará en 2013.

Como ya informó Efe el pasado 29 de julio, entre esas modificaciones hay 405 palabras nuevas, como "abducir", "ambientalista", "antiespañol", "buñueliano" y "jet lag", y otras tan simpáticas y pertenecientes al lenguaje coloquial, como "muslamen", "meloncete", "cultureta" y "obrón".

La lista de novedades es tan amplia que, entre el centenar de formas complejas que ahora se incluyen en el Diccionario, hay también otros ejemplos dignos de mención.

Algunos de ellos son los ya citados "costar un riñón", definido como "tener un precio muy alto"; "cerrar filas" (unirse estrechamente para hacer frente a algo); "máquina de la verdad" (polígrafo) y "mayoría silenciosa", es decir, la que en el debate político "supuestamente compone la generalidad de los ciudadanos que no expresan públicamente su opinión".

Pero hay muchos más ejemplos de formas complejas que se abren hueco en el Diccionario: "alturas de miras" (elevación moral de intenciones o propósitos), "consulta popular" (referéndum) e "iniciativa popular", ese recurso que sí tienen las mayorías silenciosas para proponer leyes o derogar alguna vigente.

publicidad

El "diálogo social", definido como el que "mantienen las representaciones empresariales y de trabajadores con vistas a una actuación concertada en la regulación de las relaciones laborales", se incorpora al DRAE, cuya versión electrónica recibe cada día un millón de consultas.

La palabra "máquina" se enriquece ahora con la expresión "ser una máquina", aplicable a quienes desarrollan "una gran actividad". Y si al término "ala" se le añade "delta", se convierte en un "aparato de vuelo sin motor" que se desplaza "arrastrado por las corrientes favorables de aire".

A veces, uno le da "la mano" a alguien y el otro "se toma el brazo", y hasta "el codo, o el pie". Estas locuciones verbales se pueden consultar ya en la versión electrónica del DRAE y conviene utilizarla cuando la gente se "excede en las confianzas" o se toma "unas libertades indebidas".

El lenguaje evoluciona "a pasos agigantados", y las 22 Academias le han dado también entrada a esa forma compleja, al igual que han hecho con la expresión "dar un vuelco", muy apropiada, por ejemplo, para cuando un proceso o una situación cambian "radicalmente".

"Hacer a pelo y a pluma", o sea, "ejercer de bisexual", llega al Diccionario académico, como lo hacen también expresiones de ámbitos muy diferentes como la dañina "bomba de racimo" y la riquísima "papa arrugada", esa patata cocida con vapor de agua salada" que tan bien se les da a los canarios.

publicidad

En esta tanda de novedades, algunas palabras han visto modernizada su definición. Ese es el caso de "adulterio", cuya definición se había quedado algo desfasada.

Si en la XXII edición se definía como "ayuntamiento carnal voluntario entre persona casada y otra de distinto sexo que no sea su cónyuge", en la XXIII figurará como "relación sexual voluntaria entre una persona casada y otra que no sea su cónyuge".

La definición de "monarca" se ha ampliado, y del "príncipe soberano de un Estado" que era hasta ahora pasa a ser "jefe del Estado de un reino, que ejerce normalmente la más alta representación de este y que arbitra y modera el funcionamiento de sus instituciones, recibiendo y transmitiendo su cargo por sucesión hereditaria".

Los adeptos a la "telebasura" deberían saber que los académicos la definen ahora como "conjunto de programas televisivos de contenidos zafios y vulgares". Más claro, agua.

publicidad
publicidad
Victor Florencio pasó por los estudios de Uforia Nation y Pancho se animó a que le leyeran las cartas. ¡Ni te imaginas lo que paso!
Comunidad
A veintitrés días para celebrar la Navidad, le compartimos algunos eventos que no se puede perder en esta temporada.
Comunidad
Giselle Martin del hospital Shriners invita a la comunidad a participar en la campaña ‘Todos Unidos’, para ayudar a familias que están cuidando a sus pequeños en el hospital.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
J Alvarez le confieza a Nany Sanchez todos sus proyectos para este 2017, ademas nos da todos los detalles de su app y de lo que fue su gira por Israel.
Es común que en esta época la gente acuda a las tarjetas de créditos para poder cumplir con sus compras y pendientes. Conozca la mejor manera de utilizarlas sin afectar su bolsillo.
Conciertos
No se pierda el concierto navideño de la banda de la Fuerza Aérea Golden West
Gobierno
El latino fue elegido por el gobernador Jerry Brown para el puesto de fiscal general del estado. Asambleístas estatales recibieron la noticia con brazos abiertos.
La cantante contó anécdotas de sus pasos por los diferentes centros CRIT y cómo su música ha ayudado a muchos de estos niños necesitados.
Las heladas llegarán a Sacramento a partir de este viernes y el resto del fin de semana. La temperatura oscilará entre los 30 y 60 grados.
Autoridades de Key Biscayne y Miami-Dade cercaron los alrededores de la escuela primaria para garantizar la seguridad de alumnos y maestros. Los oficiales verifican que el hombre armado, que huyó tras robar en una vivienda, no esté escondido en la institución ni cerca de ella.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La sexóloga Jacqueline Méndez habla sobre la importancia de que los detalles íntimo de la pareja se queden dentro de la pareja. Cuídese de compartir demasiada información con sus amistades.
Un nuevo vídeo muestra a uno de los terroristas en una práctica de tiro al blanco dos días antes de la tragedia.
Organizaciones religiosas se unieron para hacer la petición, ya que consideran que los ‘dreamers’ se verán muy afectados cuando Donald Trump tome el poder.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laurie Rey, la fan ganadora del concurso, se preparó para ser una super star en el escenario de La Banda
Verizon estuvo buscando el mejor talento y recibimos muchos videos de chicos que cantaron "Tan fácil" de CNCO utilizando la aplicación Univision Conecta. La ganadora pudo tener la oportunidad de hacer su sueño realidad y cantará en el escenario de La Banda.
Jenni Rivera, la hija de inmigrantes que cumplió el 'sueño americano'
La 'Diva de la banda' fue la primera de los Rivera que nació en suelo estadounidense y, a pesar de las carencias económicas durante su infancia, trabajó para convertirse en una exitosa cantante, empresaria y dejó un legado que suma más de 25 millones de dólares.
Mira cómo fue el primer día de Laurie Rey en el estudio de grabación
La ganadora del concurso de Verizon estuvo muy emocionada durante los ensayos del tema "Tan Fácil" de CNCO que se presentará durante la semifinal de La Banda.Te mostramos cómo fue su experiencia.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
eTA, el permiso que necesitarán los mexicanos para viajar a Canadá a partir del 1 de diciembre
Los puntos básicos que debes saber sobre eTA, el nuevo requisito que entrará en vigor a partir del 1 de diciembre para poder ingresar a territorio canadiense.
Fuertes incendios en Tennessee dejan 11 muertos
Además, miles de personas se vieron obligadas a evacuar la zona.
Doctora pierde puesto docente en escuela de medicina por llamarle "cara de mono" a Michelle Obama
La anestesióloga era parte de la facultad de la escuela de medicina de la Universidad de Denver y trabajaba en el Hospital de Niños de la ciudad, que la suspendió temporalmente.
Eredivisie
Andrés Guardado volvería a la actividad contra el Ajax
El mexicano sufrió una lesión con la selección mexicana en su visita a Columbus para enfrentar a Estados Unidos.
Las atrapadas Made in Madden de la NFL
No solo en los videojuegos se ve esta clase de atrapadas, las espectaculares recepciones de estos jugadores son dignas de Madden.
Conoce un poco más de Jozy Altidore, el goleador de Toronto FC y el Team USA
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.