publicidad
.

Corea del Norte: control implacable de los medios al servicio de los Kim...

Secciones
Se eleva la tension en Corea del Sur desde que Corea del Norte ejecutó a Jang Song-Thaek, tio de Kim Jong

Corea del Norte: control implacable de los medios al servicio de los Kim

Corea del Norte: control implacable de los medios al servicio de los Kim

"Me enviaron a un campo de trabajo por escribir con una errata el nombre del líder", relata Chang Hae-seong, periodista norcoreano en el exilio

Se eleva la tension en Corea del Sur desde que Corea del Norte ejecutó a...
Se eleva la tension en Corea del Sur desde que Corea del Norte ejecutó a Jang Song-Thaek, tio de Kim Jong

SEÚL, Corea del Norte- "Me enviaron a un campo de trabajo por escribir con una errata el nombre del líder", relata Chang Hae-seong, un veterano periodista norcoreano en el exilio que revela la férrea censura de los medios de comunicación en el país más hermético del planeta.

Este testigo de excepción detalla que el líder en persona y sus asesores "ofrecen instrucciones detalladas sobre el tipo de programas a emitir" en la televisión norcoreana (KCTV) y "supervisan los contenidos propuestos por los periodistas" en un sistema de propaganda en el que nada queda al azar.

Los contenidos mediáticos "están sometidos a tres filtros de censura: interna, estatal y a posteriori", explica Chang, quien trabajó veinte años en la KCTV (1976-1996), durante un encuentro con un reducido grupo de corresponsales extranjeros en Seúl.

publicidad

Los medios de Corea del Norte incluyen la televisión y la radio estatales, el periódico Rodong y la agencia de noticias KCNA, todos ellos controlados meticulosamente por el Gobierno.

En el caso de la televisión, los norcoreanos de a pie tienen a su disposición un canal generalista, otro "educativo" y un tercero llamado Mansudae TV en el que se emiten contenidos extranjeros, generalmente de entretenimiento, que el régimen selecciona y corta a su antojo.

"Cuando llegué a Seúl descubrí que aquellos dibujos del gato y el ratón no eran norcoreanos, sino de EEUU, y se llamaban Tom y Jerry", afirma con seriedad Chang, tras explicar que Pyongyang recopila y emite contenidos extranjeros sin consultar sobre posibles derechos de autor.

Los informadores en Corea del Norte gozan de un elevado estatus social, explica, y por ello, quien desea alcanzar uno de los aproximadamente 800 puestos de periodista en la KCTV ha de cumplir dos requisitos básicos: ostentar un brillante expediente académico y pertenecer a una familia bien considerada.

Chang Hae-seong se graduó con méritos en la prestigiosa universidad Kim Il-sung y su abuelo fue un destacado militar que murió en combate en la Guerra de Corea (1950-53), lo que le facilitó el acceso a la televisión norcoreana y, con ello, una vida relativamente cómoda.

Sin embargo, la fe ciega en el Estado y en la familia Kim que inculcan a todos los norcoreanos comenzó a desvanecerse en el caso de Chang.

publicidad

Los periodistas, expone, "teníamos acceso a la información sobre lo que pasaba fuera, pero había que falsearla" para, entre otras cosas, ocultar los progresos económicos en otros países mientras Corea del Norte permanecía en crisis constante desde los años 90.

Chang asegura haber sentido "vergüenza" cuando reclutaba a grupos de niños y adultos para "ensayar hasta 7 y 8 veces los llantos y consignas de fidelidad al líder" que luego se emitían en la KCTV como si fueran manifestaciones espontáneas.

Otro ejemplo del extremo absurdo que impera en la televisión norcoreana: "me enviaron a un campo de trabajo durante tres meses por escribir con una errata en un documento rutinario el nombre de Kim Il-sung", fundador de Corea del Norte en 1948 y líder del país hasta su muerte en 1994.

En todo caso, matiza que él "estaba bien considerado en la KCTV" y por eso el campo de trabajo fue "como unas vacaciones pagadas" en las que incluso podía beber alcohol en sus ratos libres y charlar con los campesinos a los que ayudaba en sus tareas agrícolas.

El periodista cometió su mayor error en 1996, cuando en una conversación informal sobre historia comentó a un compañero que no fue EEUU sino Corea del Norte quien inició la Guerra de Corea y que el entonces líder Kim Jong-il nació en Rusia y no en el "sagrado" monte Paektu como indican los libros norcoreanos.

publicidad

Acusado de realizar una declaración contra el Estado, cayó en desgracia y, utilizando sus contactos, logró cruzar con su familia el río Tumen para llegar desde territorio chino hasta Hong Kong y finalmente a Corea del Sur, donde colaboró con los servicios de inteligencia y hoy preside el Centro de Escritores Norcoreanos en el Exilio.

Chang, que presenta estos días su libro "Río Tumen" en Seúl, cree firmemente que muchos de sus excompañeros "son conscientes de que Corea del Norte ya no es socialista sino una monarquía feudal", pero el régimen del miedo impuesto por la familia Kim mantiene sus bocas herméticamente cerradas.

publicidad
publicidad
Los reinados son Miss Woodlands Latina, Miss Teen Woodlands Latina, Miss Tomball Latina y Miss Teen Tomball Latina.
A pesar de que el trámite es gratuito, algunas personas están estafando a mexicanos residentes de Dallas cobrándoles la cita al Consulado de México. El Consulado detectó la irregularidad y determinó que actuará con medidas legales a quienes sean considerados responsables. Para pedir una cita puede hacerlo a través del 1-877-639-4835 o en la página https://consulmex.sre.gob.mx/dallas/
Uno de los hombres iba vestido como empleado de UPS para que le abrieran la puerta con la excusa de iba a entregar un paquete. El dueño de la casa recibió una golpiza.
Este sábado 3 de diciembre se llevó a cabo la audiencia en la que un juez determinó la suma. El hombre fue hospitalizado hace un mes por problemas mentales.
Cuatro asaltos a mano armada sufrió la ciudad de Arlington a varios negocios; las autoridades aún buscan a los sospechosos.
La víctima mortal fue identificada como Pedro Ángel Gutiérrez. Otro miembro de su familia resultó herido en el hecho, que ocurrió hacia la 1:00 de la mañana de este viernes 2 de diciembre.
La Oficina del Alguacil intenta dictaminar cómo una discusión terminó con la muerte del hombre. El abogado de la sospechosa informó que ella se vio en la necesidad de accionar el arma.
Las autoridades locales ya están en el lugar. El Departamento de homicidios aún no está en la escena.
Hacia las 11:00 de la noche estará en 57 grados fahrenheit. También se presentarán lluvias.
Los sujetos enfrentan cargos por homicidio capital tras el hecho que se presentó el pasado 14 de noviembre, cuando asaltaron a la madre de la menor y le dispararon a sus hijos.
Los programas ya están recibiendo aplicaciones para el próximo año escolar. Estas se extenderán hasta el próximo 13 de enero.
En la sección A Tu Lado 41 le presentan la historia de Inés y su esposo, quien sufre la enfermedad. Ella, quien ejercía como maestra, tuvo que renunciar a su trabajo para cuidarlo.
Se esperan desde las 9:00 p. m. Tenga cuidado porque podrían caerse árboles y ramas.
Asistentes al espectáculos han esperado horas para no perderse el espectáculo. La unidad de agentes del FBI comenzó a hacer guardia desde la mañana de este sábado 3 de diciembre.
La doctora Ana María González, directora médica de la Clínica Somer, manifestó que la mayoría de los sobrevivientes están estables. El jugador Alan Ruschel permanece en cuidados intensivos.
La mujer, de 27 años de edad, fue hallada con un disparo en la espalda. Aún no han identificado sospechosos.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
¿Existe discriminación racial en los escuelas de Estados Unidos?
La segregación racial sigue presente en muchas escuelas, pese al esfuerzo que hacen organizaciones e instituciones para combatirla. Esta es la historia de Arlette Espaillat, una niña que ha sido afectada por esta forma de discriminación.
Bebes siamesas serán operadas en una cirugía de alto riesgo en California
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Conversación telefónica de Donald Trump puede poner en riesgo relaciones diplomáticas con China
Una conversación telefónica entre el presidente electo, Donald Trump, y la presidenta de Taiwan ha desatado una tormenta diplomática que podría poner en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y China. Aunque Trump dijo que él no hizo la llamada sino que solo la recibió para aceptar las felicitaciones de su elección, el gigante asiático ya protestó de manera oficial y le recordó al próximo mandatario que no existen dos Chinas, sino un solo país.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Wisin le puso mucho sabor caribeño al Teletón USA y armó la fiesta
Y con el ritmo del reguetón, Wisin puso a todos a bailar y nos recordó una vez más la importancia de donar hoy para llegar a la meta Teletón USA 2016.
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría llegar a 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de nueve personas, mientras que 25 permanecían desaparecidas.
Los padres de Ashley Monzón empiezan a ver como camina su hija gracias a Teletón USA
Ashley parecía una niña sana cuando era más chica, pero con el paso del tiempo se complicaron las cosas y ahora gracias al CRIT sonríen.
Torrente: ‘’Desaparecimos a un rival que se vio ayudado por el árbitro’’
El técnico de León aplaudió el trabajo de su equipo y aseguró que el arbitraje influyó en el resultado ante Tigres.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.