publicidad

Conflicto en Georgia

Conflicto en Georgia

Hay grave conflicto entre la región separatista de Osetia del Sur, Georgia y Rusia, con tropas batallando en la frontera

Las tropas georgianas han tomado Tsjinvali, capital de la región separatista de Osetia del Sur, según anunció el ministro de Reintegración de Georgia, Temur Yakobashvili. El ministro aseguró que las baterías de misiles y los pilotos georgianos derribaron cuatro aviones rusos, que sobrevolaban territorio georgiano. El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, aseveró que las fuerzas armadas de su país controlan casi la totalidad de la región de Osetia del Sur tras una poderosa contraofensiva contra fuerzas separatistas locales. Saakashvili decretó la movilización general y denunció que aviones de Rusia han bombardeado la ciudad de Gori, en lo que es una respuesta rusa a la ofensiva de las fuerzas georgianas contra Osetia del Sur. Rusia ha negado en las últimas horas las acusaciones de que sus aviones bombardearon Georgia en plenas hostilidades de este país con Osetia del Sur, aunque el primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo desde Pekín que las "acciones agresivas" de Georgia contra Osetia del Sur acarrearán "medidas de represalia". Según un cable de la agencia Reuters, una columna de 150 tanques blindados rusos ha entrado en la capital de Osetia del Sur, según informó un portavoz del comando militar del Norte del Cáucaso. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó a la agencia Interfax de que había enviado refuerzos a esta república secesionista. "La soberanía e integridad territorial de Georgia de be ser respetada", dijo en mayo de 2004, George W. Bush, primer presidente americano que visitaba el país, ante miles de georgianos que portaban banderas americanas. "La Revolución Rosada de 2003 impulsó un movimiento de libertad que se extendió a Ukraine, Kyrgyzstan y Líbano". "El coraje de Georgia inspira a reformistas demócratas y manda un mensaje que tiene eco por todo el mundo, la libertad será el futuro de todas las naciones y de todas las personas en el mundo".Dana Perino, vocera de la Casa Blanca, dijo que el presidente Bush había discutido la situación con el primer ministro ruso, Vladimir Putin. Bush apoyó la integridad territorial de Georgia: "Quiero reiterar que Estados Unidos apoya la integridad territorial de Georgia y pedimos un cese al fuego de inmediato." "Urgimos a todas las partes, georgianos, osetianos del sur y rusos a disminuir la tension y a evitar el conflicto".

publicidad


publicidad
publicidad
A al menos 160,000 jóvenes les perdonarán las multas por retrasos en la entrega de libros a la biblioteca pública de Nueva York, con el fin de que puedan volver a obtener los beneficios bibliotecarios.
La temperatura máxima para hoy será de 71 grados, con sensación térmica que alcanzaría los 74 grados. Los próximos días también serán de calor por encima de lo normal para la época del año.
El hombre de 59 años es acusado de matar a su esposa a puñaladas, en un edificio donde fue arrestado este miércoles. Vecinos habrían escuchado cómo arrastraba a la mujer, mientras su hijo le pedía que se detuviera.
El hombre de 49 años habría acordado una cita con el conductor del vehículo para un negocio. Estando dentro del auto el sujeto aceleró, condujo varias cuadras con el hombre colgado y luego lo empujo. La policía busca al sospechoso.
publicidad