publicidad

Conflicto en Georgia

Conflicto en Georgia

Hay grave conflicto entre la región separatista de Osetia del Sur, Georgia y Rusia, con tropas batallando en la frontera

Las tropas georgianas han tomado Tsjinvali, capital de la región separatista de Osetia del Sur, según anunció el ministro de Reintegración de Georgia, Temur Yakobashvili. El ministro aseguró que las baterías de misiles y los pilotos georgianos derribaron cuatro aviones rusos, que sobrevolaban territorio georgiano. El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, aseveró que las fuerzas armadas de su país controlan casi la totalidad de la región de Osetia del Sur tras una poderosa contraofensiva contra fuerzas separatistas locales. Saakashvili decretó la movilización general y denunció que aviones de Rusia han bombardeado la ciudad de Gori, en lo que es una respuesta rusa a la ofensiva de las fuerzas georgianas contra Osetia del Sur. Rusia ha negado en las últimas horas las acusaciones de que sus aviones bombardearon Georgia en plenas hostilidades de este país con Osetia del Sur, aunque el primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo desde Pekín que las "acciones agresivas" de Georgia contra Osetia del Sur acarrearán "medidas de represalia". Según un cable de la agencia Reuters, una columna de 150 tanques blindados rusos ha entrado en la capital de Osetia del Sur, según informó un portavoz del comando militar del Norte del Cáucaso. Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó a la agencia Interfax de que había enviado refuerzos a esta república secesionista. "La soberanía e integridad territorial de Georgia de be ser respetada", dijo en mayo de 2004, George W. Bush, primer presidente americano que visitaba el país, ante miles de georgianos que portaban banderas americanas. "La Revolución Rosada de 2003 impulsó un movimiento de libertad que se extendió a Ukraine, Kyrgyzstan y Líbano". "El coraje de Georgia inspira a reformistas demócratas y manda un mensaje que tiene eco por todo el mundo, la libertad será el futuro de todas las naciones y de todas las personas en el mundo".Dana Perino, vocera de la Casa Blanca, dijo que el presidente Bush había discutido la situación con el primer ministro ruso, Vladimir Putin. Bush apoyó la integridad territorial de Georgia: "Quiero reiterar que Estados Unidos apoya la integridad territorial de Georgia y pedimos un cese al fuego de inmediato." "Urgimos a todas las partes, georgianos, osetianos del sur y rusos a disminuir la tension y a evitar el conflicto".

publicidad


publicidad
publicidad
Los dirigentes de esta organización católica anunciaron que solicitarán dinero para financiar el programa de compensaciones, sin especificar el monto. Aproximadamente 235 personas reportadas desde 1934 como víctimas de los sacerdotes fueron notificadas de la decisión. Las familias de víctimas fallecidas también podrán solicitar la compensación.
El cielo estará un poco despejado durante la mañana, pero a partir del mediodía llega la nubosidad y las probabilidades lluvia y tormentas eléctricas, como consecuencia de la cercanía de la tormenta Cindy. La temperatura máxima para hoy será de 83 grados.
La joven denunció que el hombre la estaba acosando en un parque de Babylon, y que ella lo descubrió cuando corría tras ella con la ropa en la mano. La menor de 17 años alcanzó a escapar del lugar, y el sujeto fue arrestado.
El hombre fue visto dañando las llantas de al menos 10 vehículos, y luego huyó del lugar. Entre los carros afectados se encuentran varios de alta gama.
publicidad