publicidad
La Dra Ana Gloria Mora nos enseña como hablarle a los hijos acerca de la sexualidad. Parte 1: Infancia hasta la Pre-Adolescencia.

Como hablarle a los hijos de la sexualidad

Como hablarle a los hijos de la sexualidad

La Dra Ana Gloria Mora nos enseña como hablarle a los hijos acerca de la sexualidad. Parte 1: Infancia hasta la Pre-Adolescencia.

La Dra Ana Gloria Mora nos enseña como hablarle a los hijos acerca de la...
La Dra Ana Gloria Mora nos enseña como hablarle a los hijos acerca de la sexualidad. Parte 1: Infancia hasta la Pre-Adolescencia.

Seguro te ha sucedido que tu hijo o tu hija pequeña te ha hecho alguna pregunta sobre sexo. Lo mas probable es que te pusiste pálido y saliste corriendo. Pues no! Necesitas saber que contestar. Con frecuencia sentimos miedo, vergüenza o quizá no tenemos la información adecuada para contestar este tipo de preguntas. Por lo tanto, optamos por evitar o posponer esta conversación. Por que los hijos hacen preguntas y necesitan saber sobre el sexo? (*) Al notar diferencias entre ellos, como en sus genitales, se preguntan si eso es normal y quieren saber por que son diferentes. (*)El conocer acerca del sexo y sus diferencias en funcionamiento los ayudara a entender y a manejar sus emociones y curiosidades de una manera mas efectiva y apropiada. (*) Vivimos en una cultura hiper-sexualizada por la que a través de los medios, revistas, canciones, shows y hasta en los dibujos animados, se encuentra algún mensaje ‘oculto’ sobre sexo. Este vorágine de información hace que ellos se pregunten y hablen del tema con sus amiguitos, frecuentemente compartiendo información errada ya que ninguno de ellos conoce o entiende el tema. Al demostrarles que tienen un canal de conversación abierto sobre este tema, tus hijos se sentirán cómodos y con confianza de hablar contigo.

A continuación, te brindo unos tips para hablar con tus hijos sobre el sexo de una manera correcta y apropiada, que sea acorde a la edad de ellos:

publicidad

Desde la infancia hasta los 2 o 3 años: Los niños exploran sus cuerpos incluyendo sus genitales. Si les gritas o les pegas en las manos, igualmente lo van a seguir haciendo, pero se sentirán mal y culpables. Con voz tranquila y con calma, diles algo como: “Eso es una parte privada de tu cuerpo. No te toques porque puedes hacerte daño con las manitos sucias” Los niños también disfrutan el besar y tocar a otros. Debes de usar precaución cuando lo hacen con adultos, pero no los castigues ni hagas de esto algo mas grande de lo que es. También, los niños disfrutan de actividades rítmicas como mecerse o sobarse en el brazo de un mueble. Ten cautela de que no se hagan daño, pero también es normal para la edad de ellos.

Desde los 3 a los 5 años: A esta edad, los niños preguntan cosas como “De donde vengo…como nacen los niños?”. No les mientas con el famoso cuento de la cigüeña. Diles la verdad. Explícales que la madre tiene una parte en su cuerpo que se llama útero y que es ahí donde el bebe crece hasta que nace. Aprovecha ese momento para enfatizar que esto es cosas de adultos y que regularmente debería pasar dentro del contexto de una familia. También durante esta etapa, los niños ya se dan cuenta que tienen partes diferentes en sus cuerpos. Habla con ellos acerca de estas diferencias y de sus funciones. Llama a los órganos sexuales por su nombre. De lo contrario, ellos pueden pensar que estas partes del cuerpo tienen algo malo y por eso se les refiere a ellos con sobrenombres.

publicidad

Desde los 5 a los 8 años: Los niños empiezan a descubrir su propia feminidad o masculinidad. Puede ser que quieran jugar con niños de su mismo sexo. Esto es normal y no significa que van a ser homosexuales. Quizá los encuentres en algún momento jugando sin ropa o tocándose. Ante esta situación, mantén la calma. Hazlos vestirse y explícales que no existe el misterio ni el secreto, pero que el cuerpo es algo privado de cada uno.

Desde los 8 a los 12 años: Ellos despiertan un interés sobre su apariencia y las amistades que crean se profundizan. Dejando la niñez y entrando a la adolescencia, notaran cambios graduales a nivel emocional, físico, hormonal, etc.. , Habla con tus hijos explicándoles que esto es normal. Edúcalos sobre estos cambios, anticipándoles que cuando ya estén en la pubertad, habrán mas cambios aun. Enséñales a respetarse y a respetar a otros.

Si hasta ahora tus hijos no te han preguntado nada acerca del sexo, no pienses que no tienen preguntas y que te salvaste de tocar el tema. Quizá tus hijos no sepan como preguntarte o tengan vergüenza. Entonces, debes de ser TU el que empieza este dialogo. Recuerda que TU eres el adulto y como padre o madre, es tu responsabilidad educar a tus hijos sobre este tema. Después de todo, los padres representan la fuente de información y de verdad para los hijos. No te pierdas la segunda parte de este tema tan importante para padres e hijos en el próximo blog de Abril: “Como hablar con tus hijos adolescentes sobre el sexo y la sexualidad”. Hasta la próxima.    

publicidad

Dra. Anagloria Mora

Sicoterapeuta/Sexologa Clinica 

(305) 333-2263

www.dranagloriamora.com

publicidad
publicidad
Arturito “El Camarógrafo” comenta con su particular estilo el despido de Steve Bannon y el nombramiento de Hope Hicks.
Según la FDA, los fabricantes de cosméticos no están obligados a enviar reportes de efectividad de productos, por lo que podrían ser adversos contra la salud.
Berenice Gartner, del 41 A Tu Lado, responde esta pregunta y aclara las dudas de los procesos de equipaje a la hora de viajar en avión.
Ante los rumores que aseguran que Donald Trump viene a perdonar a Joe Arpaio diversos grupos ya preparan protestas.
publicidad