publicidad
.

Cómo generar ideas que lo cambian todo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Secciones
El activista Illa Diaz muestra una bombilla alimentada con energía solar (dcha) en un pabellón de energía solar realizado con materiales reciclados y otra del proyecto un litro de luz.

Cómo generar ideas que lo cambian todo

Cómo generar ideas que lo cambian todo

Cómo generar ideas que lo cambian todoCómo generar ideas que lo cambian todoCómo generar ideas que lo cambian todoCómo generar ideas que lo cambian todo

El activista Illa Diaz muestra una bombilla alimentada con energía solar...
El activista Illa Diaz muestra una bombilla alimentada con energía solar (dcha) en un pabellón de energía solar realizado con materiales reciclados y otra del proyecto un litro de luz.

Por Daniel Galilea

¿Desea mejorar en su trabajo o en su entorno... en definitiva en su vida? La creatividad es la llave maestra que permite abrir las puertas de nuestra mente a nuevas opciones, salidas y soluciones, señala el “activador” Javier Camacho, quien explica cómo aplicar la inventiva y la imaginación a todo lo que hagamos.

Destacados

-- "¿Quiere encontrar un nuevo trabajo? ¿Tiene problemas económicos? ¿Sus hijos no le hacen mucho caso? ¿Quiere ahorrar, sorprender a su pareja o escribir una novela? ¿Se aburre con facilidad?. Si su mente respira una atmósfera innovadora, tendrá ideas que mejorarán su vida", señala Javier Camacho , autor de 'Inteligencia Creativa'.

-- Camacho destaca el caso Alfredo Moser, un mecánico brasileño de escasos recursos quien, para iluminar su taller sometido a frecuentes cortes de electricidad, fabricó una bombilla con una botella llena de agua que refleja la luz de sol con el coste de un dólar, la cual ha dado lugar al programa “Un litro de luz” en Filipinas.

publicidad

-- Para aumentar nuestro coeficiente creativo, este joven emprendedor aconseja "llevar una libreta en la que apuntar las ideas que se nos ocurran, proyectos y cosas que nos llamen la atención, así como citas, intuiciones o sensaciones, y proponer tres soluciones alternativas a cualquier asunto que no nos guste hacer o para cualquier problema que nos surja".

Fontaneros, madres, porteros, taxistas, profesores, arquitectos, empleados, jefes... La creatividad no un patrimonio exclusivo de los artistas y publicistas, sino que todos y cada uno de nosotros podemos aplicarla en todos los ámbitos de la vida para  multiplicar nuestras opciones, resolver cualquier tipo de problema y hallar salidas insospechadas a las situaciones.  

Lo afirma Javier Camacho ( www.javiercamacho.es) un joven emprendedor que se autodefine como 'creativador', es decir que vive, piensa e inventa desde la creatividad, aplicando un tipo de inteligencia que nos posibilita salir adelante sin tener que seguir necesariamente los caminos ya marcados por otros, y sin miedo al fracaso.

Camacho dirige una consultora que ayuda a resolver problemas,  a mejorar procesos y productos, y a entrenar a su personal de forma innovadora. También es autor del libro 'Inteligencia Creativa', o IC,  en el que explica una serie de sencillas y potentes técnicas para hacer que el cerebro comience a funcionar automáticamente de forma creativa.

Para conocer cómo podemos agitar nuestras neuronas, poner en marcha nuestra IC y disfrutar de sus beneficios,  a cualquier edad e independientemente de la actividad que desempeñemos, Efe entrevista a Camacho, que responde así a nuestras preguntas:.

publicidad

Pregunta.- ¿En qué consiste la Inteligencia Creativa o IC?

Respuesta.- Es la “otra inteligencia”, esa que relaciona los conceptos manejados por las  inteligencias musical, espacial o verbal, entre otras. Utilizar la IC consiste en relacionar ideas de forma novedosa y que el resultado de esas relaciones nos sea de utilidad. Hace poco oí que la creatividad eran las ideas teniendo sexo. Pues bien, ¡cuanto más promiscuas sean nuestras ideas entre ellas, más ideas innovadoras tendremos!.

P.- ¿Cómo funciona la IC en nosotros?

R.- Cuando nos encontramos ante una nueva situación o aprendemos algo, creamos un camino neuronal en nuestro cerebro para que, la próxima vez que nos enfrentemos a esa situación, sepamos cómo actuar. Salir de esos caminos y hacer cosas nuevas es difícil, como lo es que el agua se salga del cauce de los surcos que dejaron las lluvias anteriores… Y es que pensar cansa, quizás por eso lo hacemos tan poco. Desarrollar la IC nos permite salir, de forma consciente, de esos caminos, buscando alternativas.

P.- ¿Para qué puede sernos útil esta capacidad en la vida?.

R.- ¿Quiere encontrar un nuevo trabajo? ¿Tiene problemas económicos? ¿No sabe qué hacer este verano? ¿Sus hijos no le hacen mucho caso? ¿Quiere ahorrar? ¿Quiere sorprender a su pareja? ¿Quiere escribir una novela? ¿Se aburre con facilidad? La IC es como la atmósfera que respira nuestra mente. Si la cuidamos y le prestamos atención, respiraremos mucho mejor en todos los sentidos. No consiste en tener todos los días ideas que transformen el mundo, pero sí ideas que mejoren nuestra vida.

publicidad

La salida está en la innovación

P.- ¿Puede describir algunos casos que muestren el poder de la IC para salir adelante y superar obstáculos?.

R.- Recuerdo el caso de un empleado al que le gustaba mucho su trabajo pero le pusieron un jefe que le hacía la vida imposible. Tenía dos opciones: dejar el trabajo o aguantar. Aunque encontró una solución creativa: envió a “Head Hunters”, una empresa “cazatalentos”,  el currículum de su nuevo jefe hasta que le contrataron en otra empresa, consiguiendo así librarse de su superior y ocupar, poco tiempo más adelante, el puesto que aquel dejó libre.

P.- ¿La creatividad también puede ayudarnos a salir de las situaciones adversas...?

R.- En efecto, un buen ejemplo de ello es el caso de una persona con pocos recursos llamada Alfredo Moser, un mecánico brasileño que tenía un taller en el que, en numerosas ocasiones, no podía trabajar debido a los problemas con el suministro de energía y que hacían que se quedara sin luz de forma habitual.

Harto de padecer este problema inventó una bombilla fabricada con una botella llena de agua que introducía en el techo para que el sol reflejara dentro la luz. ¿El coste? Un dólar. En Filipinas una ONG ha creado el programa “Un litro de luz” basándose en esta creativa idea de Moser.

P.- ¿Cuáles son los indicios de que hemos dado con una idea original que "puede cambiarlo todo"?

publicidad

R.- Existen mil razones por las que una idea puede no funcionar. Las ideas nacen sin terminar así que hay que estar atentos para ver su potencial y no matarlas antes de que florezcan. Un rasgo que tienen esas ideas más innovadoras “que lo cambian todo” es que no dejan a nadie indiferente; son esas ocurrencias en las que se produce lo que yo llamo un “pliegue en el espacio-tiempo”, en el que todo se ordena en nuestra mente, nos invade un sentimiento de euforia, se nos hace un nudo en el estómago y todo el universo parece decirnos: ¡ESA ES LA IDEA! Y cuando se la contamos al resto del mundo nos dicen: ¡TÚ ESTÁS LOCO! Cuando esto pasa, sabemos que estamos ante algo grande.

P.- ¿Cuáles son los saboteadores de nuestra creatividad?

R.- A menudo, nosotros mismos. ¿Cuánto tiempo dedicamos al día a pensar? Estamos tan inmersos en el día a día y tenemos tantas distracciones que ya no pensamos ni en el baño porque nos dedicamos a mandar "whatsapps" o a jugar con el móvil. ¿Cómo vamos a hacer cosas nuevas si no pensamos en ello?.

¡Aumente su coeficiente creativo!

"La creatividad es como pescar, a veces pican y a veces no, pero hay que echar la caña y meter los pies en el agua", señala Javier Camacho, quien asegura que, practicando de forma habitual dos de los siguientes ejercicios, obtendremos resultados sorprendentes, en las diversas áreas de nuestra existencia, como la casa, el trabajo, las relaciones, los estudios, la empresa o el ocio:.

publicidad

1.- Proponga tres soluciones alternativas a cualquier asunto del día a día que no le guste hacer o para cualquier problema que le surja, antes de intentar resolverlo. Si las alternativas son cinco mejor aún. ¡Le sorprenderán los resultados!.

2.- Lleve una libreta en la que apuntar las ideas que se le ocurran, proyectos, cosas que le llamen la atención, citas, intuiciones, sensaciones… Y cada tres días escriba, en forma de pregunta, un desafío creativo que le gustaría solucionar.

3.- Dedique al menos 30 minutos a la semana a generar ideas relacionadas con el objetivo creativo que quiere hacer realidad,  sin evaluarlas ni juzgarlas.

4.- Destine al menos otra media hora semanal a hacer algo en el trabajo o su ocupación habitual que le guste especialmente, aunque no se trate de su tarea principal.

5.- Salga de su “zona de confort psicológico” haciendo, una vez a la semana,  alguna actividad que le de miedo: hablar en público, salir solo a tomar algo, bailar, reclamar algo en un comercio, por ejemplo.

publicidad
publicidad
Las cirugías que Alves se ha practicado le han cambiado el cuerpo, el rostro y la vida. Con más de 350,000 seguidores en su cuenta de Instagram, este sujeto se ha vuelto famoso por buscar la perfección física.
El hecho ocurrió cerca del complejo de apartamentos ubicado en el 7617 de la Avenida Main a las 10:00 de la mañana. Entre las víctimas fatales estaba Antonio Bonilla, mientras que la información del otro fallecido no fue revelado por las autoridades.
La probabilidad comienza a descender el domingo 11 de diciembre y habrá mucha brisa este fin de semana.
Un camión de basura impactó un balcón provocando el colapso de la estructura del edificio que está ubicado en el 525 de la Avenida 72 del Noreste del condado de Miami Dade.
En momentos que la ciudad se prepara para ir a una segunda vuelta la fiscalía estatal estudia varias boletas electorales que fueron enviadas desde un mismo edificio.
Bajo el slogan "Si tienes frío toma uno, si quieres ayudar dona uno", Emilia Flores, Dueña del restaurante Taco Stop, dice que teniendo en cuenta que se avecina la Navidad con esta pequeña acción puede contribuir con el bienestar de quienes más lo necesitan.
Para apagar las llamas fue necesario pedir la ayuda de 100 bomberos, quienes aseguraron que a pesar del incidente no hubo lesionados. Mientras tanto, se rumora que el sucedió pudo ser causado por falta de mantenimiento de las estufas de la zona.
Los condados están con aviso de temperaturas bajas y en alerta debido a que los grados seguirán descendiendo en los próximos días.
La ceremonia se realizó en la iglesia Santísima Trinidad ubicada en Passaic, donde el templo recibió la antorcha guadealupana en víspera de la celebración de ‘La Morenita’.
Una mexicana decidió organizar un homenaje a la que considera su patrona religiosa: la Virgen de Guadalupe en el Fox Valley Flea Market de Elgin. Muchas familias mexicanas se unen a la celebración que se celebra cada 12 de diciembre.
La nieve llegó a Chicago y el alcalde informó que se tienen planes para afrontar la temporada invernal. 210 camiones estarán limpiando las calles principales en las noches para evitar que la ciudad conserve su movilidad.
Actores, políticos y voluntarios se unieron para darle un obsequio a miles de pequeños desfavorecidos en la ciudad.
El grupo religioso busca a personas que suenen la campana en la entrada de tiendas para recaudar dinero que servirá para donaciones para los más necesitados.
Javier Verdura es el director de diseño de producto de la compañía californiana que fabrica y vende autos eléctricos. El ejecutivo reveló a Noticias 34 lo que hizo para ser parte de esta exitosa empresa.
En varios restaurantes McDonalds, la comunidad de Dallas tuvo la oportunidad de reunirse de una manera más informal con los oficiales de la ciudad para presentarles sus preocupaciones para el próximo año.
En un foro realizado en una preparatoria de Los Ángeles, jóvenes solicitaron a Obama que intervenga para retener DACA, un programa que el presidente electo Donald Trump prometió eliminar.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Activistas proinmigrantes se manifiestan en la frontera en el día internacional de los derechos humanos
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos por lo que grupos proinmigrantes se dieron cita en la frontera para realizar el evento que hacen cada año llamado 'Posada Sin Fronteras'. Con él quieren llamar la atención de líderes políticos y autoridades sobre el maltrato y la problemática social de los inmigrantes latinoamericanos que buscan un futuro mejor.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Tres puertorriqueños fueron detenidos con un cargamento de cocaína valorado en US$12,5 millones
Según las autoridades, los tres hombres viajaban en una embarcación en el Cayo Piñero
'Cena en el Barrio' entregó a 2,800 familias bolsas de comida para Navidad
El año pasado este programa dirigido por el banco de comidas del norte de Texas distribuyó más 7,500 libras de alimentos.
Cubanos exiliados se pronuncian contra la represión cubana en el Día internacional de los Derechos Humanos
En diciembre 10 se celebra el día internacional de los derechos humanos y en el sur de Florida muchos exiliados cubanos aprovecharon para manifestarse en contra de Cuba donde, según varios organismos internacionales, no existe libertad de expresión.
Protestan en Compton por venta de marihuana cerca de escuelas
Decenas de personas se manifestaron en contra de la venta de cannabis en dispensarios supuestamente ubicados en sectores residenciales y cerca de escuelas.
Cientos de manifestantes contra Donald Trump marcharon en el centro de Sacramento
Sin importar el clima, los protestantes alzaron la voz contra las probables políticas antiinmigrantes del presidente electo.
Afroamericano mató a su prometida con un arma de fuego luego de una discusión de pareja
La relación de una pareja comprometida para contraer matrimonio terminó abruptamente en tragedia cuando uno de ellos accionó un arma. El hecho ocurrió al sur de la ciudad de Fort Worth.
Miles de personas de San Francisco caminaron en medio de la lluvia festejando a la virgen de Guadalupe
Miles de feligreses del área de la bahía desafiaron al clima y salieron a las calles a festejar a la virgen de Guadalupe.