Inicio
Más

Cómo discutir constructivamente con tu pareja

Cómo discutir constructivamente con tu pareja

Univision Radio

La Dra Ana Gloria Mora es una experimentada Sicoterapeuta que nos trae temas de mucha ayuda para la pareja y el entorno familiar.

Las discusiones y los desacuerdos son parte de toda relación, aun cuando existe en gran amor entre las personas. Todos somos y tenemos derecho a ser y a pensar de diferente manera. Lo importante es saber cómo discutir. El discutir constructivamente, te dará la oportunidad de aclarar diferencias y llegar a acuerdos sin tener que dañar la calidad de la relación con tu pareja.

 He aquí unos tips para poder llevar las discusiones de una manera sana y constructiva.


  *  Ten la discusión en privado: No podemos expresar cada sentimiento que tengamos en cualquier momento que se nos ocurra. Como adultos, debemos de entender que todo tiene su momento y su lugar.  El discutir en presencia de otros, es una falta de respeto a tu pareja, a los demás, y a uno mismo. 

 *    Mantén el respeto: Muchas personas piensan que faltarse el respeto es solo cuando se usan malas palabras, insultos o golpes. Esto es verdad! Pero el respeto también se pierde cuando se menosprecia, cuando se usan ‘nombretes’, o cuando se basurea a la otra persona…todo con la intención de ofender y de humillar con el propósito de ganar la pelea.

   *    No levantes la voz ni grites: Es cierto que en el momento de la discusión, las emociones nos pueden alterar. Sin embargo, no es necesario gritar. Cualquier cosa que quieras expresar lo puedes hacer manteniendo un tono de voz adecuado. El recurrir a los gritos solo los llevara a enredarse en una competencia de quien grita más alto.

   *    No recurras a las amenazas: Las amenazas son una indicación de que ignoras las destrezas necesarias  para negociar como una persona adulta. El recurrir a amenazas demuestra que no tienes otra manera de hacer valer tu palabra, si no através de la intimidación y el abuso emocional.


   *    Ataca el problema o la acción. No ataques a la persona: Cuando presentes alguna queja sobre el comportamiento o sobre algo que tu pareja ha dicho, asegúrate de que no estés atacándolo/la como persona. O sea, no es lo mismo decir: “Lo que hiciste fue sin consideración” en vez de decir: “Eres un desconsiderado/a”. De la primera manera, estás atacando a la acción (que es algo temporario); de la segunda manera, estás atacando a la persona (que es algo permanente). El constante ataque personal afecta negativamente a la auto-estima de la persona. 

    *  Trata un tema de discusión a la vez: No importa cuanto esta discusión te recuerde a otra anterior, es necesario quedarse con un tema a la vez y mantener los puntos relevantes a la discusión presente. El traer a la mesa viejas o parecidas discusiones solo los lleva a enredarse y exaltarse más.

    *   Perdona y “déjalo ir”: Siempre se oye “perdona y olvídalo”. Considero q olvidar no es práctico. Después de todo, recordamos muchos incidentes de nuestras vidas tanto malos como buenos. El “perdonar y dejarlo ir” es más factible. El perdonar no es decir que está bien y permitir que lo vuelvan a herir a uno, o excusar o justificar el error. El perdonar es un regalo de bondad…es un acto de generosidad, no solo para el que cometió la falta, si no para uno mismo. Es el regalo de no seguir cargando con el peso del rencor.

            Recuerda que las peleas o conflictos de pareja no son el problema. El problema somos nosotros cuando no sabemos llevar una discusión sanamente.


     Espero estos consejos los ayude a abrir la mente a nuevas experiencias y a mantener una relación sana. Recuerden que : El compañero, hace la pareja…  hasta la próxima  

Dra. Anagloria Mora


Sicoterapeuta/Sexologa Clinica 

(305) 333-2263

www.dranagloriamora.com 



Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

A falta de licencia, maneja Jeep de Barbie

Tara Monroe se quedó sin licencia de conducir, por lo que ahora maneja un jeep de juguete.

Padre de niño ahogado cuenta lo ocurrido

Es desgarrador el testimonio del padre del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años de edad, cuya foto ha circulado en todos los medios y redes sociales desde este miércoles, cuando su cuerpo ahogado yacía en una playa de Turquía.

Despegue de cohete asustó a muchos en M...

Cientos de miamenses se asustaron la mañana del miércoles cuando vieron en el cielo oscuro una extraña luz.

Espantosa balacera entre residenciales

El tiroteo se dio entre los residenciales Monte Hatillo, Monte Park y Berwind en San Juan a eso de las 9:26 de la noche.

LO ÚLTIMO

Policía envuelto en tiroteo

Un hombre fue baleado por las autoridades de Fresno por supuestamente creer que el sospechoso cargaba un arma de fuego. Noticias Univision 21 habló con la madre del sujeto quien aseguro que su hijo padecia de algunas enfermedades mentales y no cargaba ninguna pistola... Abraham Peña con el reporte.

Conozca a Ben Hall

El abogado afroamericano cree que ha habido muchos políticos al mando pero que se necesitan personas de negocios que sepan cómo manejar el dinero

Guatemaltecos exigen destitución cónsul...

Decenas de inmigrantes protestaron frente a las instalaciones del consulado general de Guatemala en Los Ángeles.

Joven cubano sueña con jugar con los LA...

Loah Linares, un joven cubano, acampa frente al estadio de los Dodgers en busca de una prueba.

KQ Playlist de la Semana (9/1/15)

Las 10 canciones que están sonando AHORA por La Primera.

Protestas contra redadas de inmigración

Activistas en Los Ángeles protestaron por la reciente redada de inmigrantes en el sur de California