publicidad
De izquierda a derecha el compositor Alejandro Franov, la directora director Natalia Smirnoff y el actor Arturo Goetz en una premier de "Rompecabezas".

Cinta argentina gana importante galardón

Cinta argentina gana importante galardón

Cinta argentina gana importante galardón

De izquierda a derecha el compositor Alejandro Franov, la directora dire...
De izquierda a derecha el compositor Alejandro Franov, la directora director Natalia Smirnoff y el actor Arturo Goetz en una premier de "Rompecabezas".

El filme mereció ganar por ser "una acertada apuesta..."

La Paz, 28 ago (EFE).- La cinta "Rompecabezas", de la argentina Natalia Smirnoff, ganó el premio a la mejor película del XII Festival Iberoamericano de Cine de la ciudad boliviana de Santa Cruz, que concluyó hoy en esta población.

Según la edición digital del diario El Deber, el jurado argumentó que el filme mereció ganar por ser "una acertada apuesta, integral, original, con gran economía de medios, sobre el redescubrimiento de la mujer adulta y su realización personal en medio del anquilosamiento social y familiar que se le pretende imponer".

"Rompecabezas", primera película de Smirnoff que se ha proyectado en varios festivales, entre ellos, el de Berlín, también es fruto de Cine en Construcción, en cuya decimosexta edición logró el Premio Casa de América.

publicidad

Natalia Smirnoff también obtuvo la estatuilla Tatú Tumpa (el Dios padre del Sol y la Luna en la cultura guaraní y símbolo del festival) a Mejor Dirección.

La cinta, protagonizada por los argentinos María Onetto y Arturo Goetz, compitió contra otros 13 filmes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Panamá y Venezuela.

También fueron galardonados la mexicana Beatriz Novaro por el guión del filme "Viaje Redondo"; la protagonista de esa cinta Cassandra Ciangherotti; el mexicano Hansel Ramírez, que actuó en "Mitad del Mundo", y el chileno Miguel Littín, por su trabajo de fotografía en la cinta "Dawson, isla 10".

El Tatú Tumpa a Mejor "pera Prima fue para el filme chileno "Huacho", de Alejandro Fernández y el premio especial fue para el argentino Pablo Trapero, por su película "Carancho".

El festival, que en total exhibió 35 filmes de Iberoamérica, premió este año al director mexicano Juan Antonio de la Riva, con el Tatú Tumpa "A una vida de trabajo".

La estatuilla "A nuestra estrella" fue entregada a la actriz mexicana Adriana Barraza, de los filmes Amores Perros y Babel, que fueron proyectados fuera de concurso.

publicidad
publicidad
Elías Mendoza dice que las propuestas que han surgido tras la finalización del programa DACA buscan dar una solución permanente a las personas que hasta ahora se han beneficiado de este permiso temporal. Explica que hay diferencias entre lo que proponen demócratas y republicanos.
Según los expertos, los niños que inician su vida hablando español e inglés desarrollan el cerebro de una forma muy diferente frente a los que solo aprenden una lengua. Películas y libros en una lengua alterna pueden ser bastante productivos a la hora de que tu hijo intente aprender un nuevo idioma.
Los especialistas recomiendan diseñar, con tiempo, un plan de emergencia con su familia para ponerlo en práctica cuando llegue el momento. Así mismo recomiendan tener en casa un kit de emergencias que pueda servir para sobrevivir por varios días. Recuerde, no olvide tener documentos importantes en un lugar seguro.
Resumen noticioso de los hechos más relevantes en el ámbito local, estatal y nacional.
publicidad