publicidad
De izquierda a derecha el compositor Alejandro Franov, la directora director Natalia Smirnoff y el actor Arturo Goetz en una premier de "Rompecabezas".

Cinta argentina gana importante galardón

Cinta argentina gana importante galardón

Cinta argentina gana importante galardón

De izquierda a derecha el compositor Alejandro Franov, la directora dire...
De izquierda a derecha el compositor Alejandro Franov, la directora director Natalia Smirnoff y el actor Arturo Goetz en una premier de "Rompecabezas".

El filme mereció ganar por ser "una acertada apuesta..."

La Paz, 28 ago (EFE).- La cinta "Rompecabezas", de la argentina Natalia Smirnoff, ganó el premio a la mejor película del XII Festival Iberoamericano de Cine de la ciudad boliviana de Santa Cruz, que concluyó hoy en esta población.

Según la edición digital del diario El Deber, el jurado argumentó que el filme mereció ganar por ser "una acertada apuesta, integral, original, con gran economía de medios, sobre el redescubrimiento de la mujer adulta y su realización personal en medio del anquilosamiento social y familiar que se le pretende imponer".

"Rompecabezas", primera película de Smirnoff que se ha proyectado en varios festivales, entre ellos, el de Berlín, también es fruto de Cine en Construcción, en cuya decimosexta edición logró el Premio Casa de América.

publicidad

Natalia Smirnoff también obtuvo la estatuilla Tatú Tumpa (el Dios padre del Sol y la Luna en la cultura guaraní y símbolo del festival) a Mejor Dirección.

La cinta, protagonizada por los argentinos María Onetto y Arturo Goetz, compitió contra otros 13 filmes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Panamá y Venezuela.

También fueron galardonados la mexicana Beatriz Novaro por el guión del filme "Viaje Redondo"; la protagonista de esa cinta Cassandra Ciangherotti; el mexicano Hansel Ramírez, que actuó en "Mitad del Mundo", y el chileno Miguel Littín, por su trabajo de fotografía en la cinta "Dawson, isla 10".

El Tatú Tumpa a Mejor "pera Prima fue para el filme chileno "Huacho", de Alejandro Fernández y el premio especial fue para el argentino Pablo Trapero, por su película "Carancho".

El festival, que en total exhibió 35 filmes de Iberoamérica, premió este año al director mexicano Juan Antonio de la Riva, con el Tatú Tumpa "A una vida de trabajo".

La estatuilla "A nuestra estrella" fue entregada a la actriz mexicana Adriana Barraza, de los filmes Amores Perros y Babel, que fueron proyectados fuera de concurso.

publicidad
publicidad
La esteticista Betty Silva enseña las técnicas que se pueden usar en un área tan sensible como los ojos. Cucharas frías, algodones humedecidos en leche, papas y pepino son algunas opciones. Aprenda a aplicarlos.
Andrés Lloret, presidente de la Federación Central de Trabajadores, nos habla de las repercusiones que la Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal podría tener en las condiciones de trabajo de miles de empleados.
Alejandra Cano, del programa Paisano, dice que estas iniciativas buscan brindarles nuevas oportunidades a los mexicanos que quieren volver a su país voluntariamente. Consiste en brindar asesoría y ayuda para que se lleven sus herramientas de trabajo y objetos personales, y retomar sus actividades en México. Entérese de cómo funciona.
La mujer intentaba cruzar una calle cuando fue atropellada, y actualmente se encuentra en condición crítica en un hospital. El conductor no se detuvo a prestarle ayuda, por lo que ahora es buscado por las autoridades.
publicidad