publicidad
Catherine Ashton

Catherine Ashton evita responder a Cuba

Catherine Ashton evita responder a Cuba

Catherine Ashton evita responder a Cuba

Catherine Ashton
Catherine Ashton

Bruselas, 27 oct (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, no ha querido hoy responder al gobierno cubano, que ha descartado normalizar sus relaciones con la UE mientras mantenga la llamada "posición común".

Sin embargo, Ashton ha asegurado que sondeará posibles vías de acercamiento con Cuba.

Preguntada durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Ashton ha evitado contestar al canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien ha afirmado que Europa "sueña" si considera que puede normalizar las relaciones con la isla caribeña sin eliminar la llamada "posición común"

La Alta Representante europea ha recordado que lo decidido este lunes por los ministros de Exteriores de la UE es iniciar un "periodo de reflexión", basándose "en el contexto y en la posición común".

publicidad

"Vamos a debatir con calma algunos temas, eso no quiere decir que la posición haya cambiado", ha señalado, utilizando la palabra "sondeos" para referirse a los contactos políticos que le encargó el Consejo de Ministros de la UE.

Ashton fue preguntada al respecto por el eurodiputado español del Partido Popular (PP) José Ignacio Salafranca, quien planteó también la posibilidad de que al reciente galardonado con el premio Sájarov a la libertad de conciencia que entrega la Eurocámara, el disidente Guillermo Fariñas, no se le permita salir de Cuba para recoger el galardón.

Para la jefa de la diplomacia europea, eso sería "algo a lamentar", pero ha recalcado que "lo único que podemos hacer ahora es reflexionar".

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea encargaron el lunes a Ashton iniciar contactos con La Habana con el fin de explorar posibles formas de avanzar en la relación bilateral.

Los Veintisiete, al mismo tiempo, decidieron mantener la llamada "posición común", que vincula las relaciones entre la UE y Cuba a los progresos en materia de derechos humanos y democratización en la isla, y ha sido siempre rechazada por el Gobierno cubano.

España y otros países defendían poner fin a esa política, vigente desde 1996, y avanzar hacia una relación bilateral, algo rechazado por otros socios como Suecia y Alemania.

publicidad


publicidad
publicidad
Los locutores siguieron 'La Ruta' rumbo a un lugar muy conocido por el juez de 'Pequeños Gigantes USA' y en el camino pasaron por unos 'hot dogs' Sonorenses y el estadio de los 'Diamondbacks'.
Actualmente, Erika Bonilla combina su trabajo en la oficina de antiterrorismo con las grabaciones junto al mariachi Sol de México. Su carrera es otra evidencia de la importancia que están cobrando las mujeres hispanas en la agencia de inteligencia.
Una hora vale oro, especialmente cuando es retenido por la policía y paga su fianza. Generalmente, cuando no lo hace, tiene más chances de ser entregado a agentes de inmigración, quienes tomarían cartas en el asunto.
Noemí Ramírez dejó claro que lo más efectivo es tratar de evadir cualquier problema que altere el orden público. En caso de que sea detenido, debe procurar no hablar hasta contar con un abogado. Si llegan hasta su casa, no abra las puestas hasta no verificar una orden.
publicidad