publicidad
.

Cambia el rumbo de la búsqueda del avión desaparecido con 239 personas a...

Secciones
Piloto Zaharie Ahmad Shah al ser revisado

Cambia el rumbo de la búsqueda del avión desaparecido con 239 personas a bordo

Cambia el rumbo de la búsqueda del avión desaparecido con 239 personas a bordo

Malasia anunció que han variado las operaciones de búsqueda del avión perdido desde el día 8 para registrar partes de Asia y el océano Índico

Piloto Zaharie Ahmad Shah al ser revisado
Piloto Zaharie Ahmad Shah al ser revisado

Malasia amplia la búsqueda del avión a vasto mapa que abarca Oceanía y Asia

KUALA LUMPUR, Malasia - Malasia anunció que han variado las operaciones de búsqueda del avión perdido desde el día 8 con 239 personas a bordo para registrar partes de Asia y el océano Índico, mientras prosigue la investigación de la tripulación y los pasajeros.

El ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, explicó en rueda de prensa en Penang que el Boeing 777-200 podría encontrarse en un punto entre Laos, si viajó hacia el norte a velocidad mínima, y el mar Caspio, si aprovechó la máxima aceleración.

De haber virado al sur, habría llegado al este de la isla indonesia de Sumatra, a velocidad mínima, o al sur del Índico.

publicidad

El ministro manifestó que se encuentran ante una zona tan extensa que representa un reto diplomático y logístico.

"En las últimas 48 horas, Malasia trabaja en las necesidades técnicas, logísticas y diplomáticas de esta nueva operación", precisó.

La coordinación de Malasia ha recibido críticas por su falta de transparencia.

"Tras el aumento del área de búsqueda, la situación se hace más difícil, así que esperamos que Malasia coordine mejor los esfuerzos y dé una información más exacta", señaló hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

Al menos 25 países participan en esta nueva fase de búsqueda, después de confirmarse que el vuelo MH370, que hacía la ruta Kuala Lumpur-Pekín, desconectó las comunicaciones y cambió de rumbo de forma deliberada.

Los países que colaboran son Australia, Bangladesh, Birmania (Myanmar), Brunei, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Indonesia, Japón, Kazajistán, Kirguizistán, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Reino Unidos, Rusia, Singapur, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam.

El ministro malasio dijo que Australia dirigirá la exploración en el vector sur, a la que se incorporará un avión de reconocimiento estadounidense P8 Poseidon.

publicidad

Australia ha movilizado dos aviones de vigilancia P3 Orion y un Hércules C-130, y Malasia ha enviado dos buques y un avión.

El jefe de las Fuerzas Armadas australianas, David Hurley, explicó hoy que un P3 Orion comenzó anoche a rastrear el norte y el oeste de las islas australianas Cocos.

El segundo Orion registrará la zona marítima situada al oeste de Malasia.

El presidente del Comité de Inteligencia del Congreso de los Diputados de Estados Unidos, el republicano Mike Rogers, declaró el domingo al canal de televisión CBS que la tesis "más probable" es que el avión de Malaysia Airlines se encuentre en el fondo del Índico.

El ministro de Defensa malasio no mencionó hoy esta posibilidad ni quiso desmentir o confirmar que el Boeing descendió hasta los 5.000 pies de altura para eludir los radares comerciales, como publica el diario New Straits Times.

Hishamudin si confirmó que la persona del vuelo MH370 que pronunció: "Entendido, buenas noches", la última comunicación hablada, no fue el piloto, como se dijo en un principio, sino el copiloto.

Ambos se han convertido desde que cobró fuerza la tesis de un secuestro en los principales sujetos en la investigación policial que se lleva a cabo.

La investigación, en la que colaboran el FBI y la Interpol, también lleva realiza un examen exhaustivo del resto de la tripulación, los 227 pasajeros y del personal de Malaysia Airlines relacionado con el vuelo MH370.

publicidad

Las autoridades malasias han defendido hasta el momento que ninguno de los pasajeros tenía conocimientos de aviación, pero una información publicada por el diario local The Star sostiene que el pasajero malasio Selamat Mohd Khairul Amri es ingeniero de vuelo.

Especialistas chinos llegaron el domingo a Malasia para sumarse a las indagaciones, y se espera hoy a expertos franceses en aviación civil y que participaron en el caso del vuelo 477 de Air France que desapareció en pleno vuelo en el Atlático cuando viajaba desde Brasil a París 2009.

Un grupo de diputados malasios se ofreció hoy a ser cambiados por los pasajeros del MH370 si se trata de un secuestro.

"Nuestra preocupación ahora es la seguridad de los pasajeros. Estoy dispuesto a cambiarme con los pasajeros y convertirme en rehén si es necesario", dijo el parlamentario malasio Mahfuz Omar, de la coalición Pakatan Rakyat. EFE

China pide a Malasia una mejor coordinación de las labores de búsqueda

El Gobierno de China urgió al de Malasia a ejercer "una mejor coordinación" de las labores de búsqueda del avión MH370, desaparecido hace nueve días cuando viajaba de Kuala Lumpur a Pekín, e informó de contactos unilaterales con otros países para coordinar las labores de rastreo.

"Tras el aumento del área de búsqueda, la situación se hace más difícil, así que esperamos que Malasia coordine mejor los esfuerzos y dé una información más exacta", señaló en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

publicidad

Las declaraciones de Hong se producen en un día en el que varios medios chinos, tanto oficiales como independientes, arreciaron sus críticas hacia la gestión que Malasia ha hecho de la crisis, e incluso pidieron al régimen comunista que tome las riendas de la operación multinacional, en la que participan ya 26 países.

Hong subrayó hoy que Malasia "ha hecho todos los esfuerzos posibles por hallar el avión" pero que ante la prolongación del misterio "se deben encontrar mejores medidas".

También reconoció que embajadores chinos en países de la región han contactado por cuenta propia con otros gobiernos para que ofrezcan a Pekín asistencia e información en el operativo de búsqueda, que ahora incluye tanto áreas marítimas como terrestres.

Organismo nuclear no detectó explosiones o choques relativos al avión

Los sistemas de vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) no han detectado por ahora ninguna explosión o choque en tierra o mar que se pueda atribuir al avión desaparecido.

Así lo anunció hoy el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, después de que la entidad con sede en Viena revisase los datos ofrecidos por los sensores que tiene repartidos en distintas zonas del mundo.

Esos equipos, diseñados para registrar explosiones nucleares, son capaces también de recoger otro tipo de deflagraciones o impacto, por ejemplo las que puede provocar un gran avión comercial al estrellarse, explicó el portavoz.

publicidad

Tras analizar sus datos, la CTBTO ha informado de que "por ahora no se ha detectado ni una explosión ni el choque de un avión en tierra o mar", indicó Dujarric durante una conferencia de prensa.

Malasia anunció hoy que se han ampliado las actividades de búsqueda del avión desaparecido con 239 personas a bordo para registrar partes de Asia y el océano Índico.

El ministro de Defensa y titular interino de Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, explicó que el Boeing 777-200 podría encontrarse en un punto entre Laos, si viajó hacia el norte a velocidad mínima, y el mar Caspio, si aprovechó la máxima aceleración.

De haber virado al sur, habría llegado al este de la isla indonesia de Sumatra, a velocidad mínima, o al sur del Índico.

El ministro manifestó que se encuentran ante una zona tan extensa que representa un reto diplomático y logístico.

Avión bajó a los 5.000 pies para evitar los radares comerciales

El avión desaparecido descendió hasta los 5.000 pies de altura para evitar ser detectado por los radares comerciales, según indagaciones del diario singapurés "New Straits Times".

El análisis de los datos del avión B777-200 de Malaysia Airline revela que descendió unos 1.500 metros para desaparecer del mapa de los radares, mientras cambiaba de rumbo con destino a un paradero desconocido.

publicidad

Los investigadores indican que este "enmascaramiento" había servido a la aeronave para sobrevolar la bahía de Bengala y dirigirse al norte tierra a dentro.

"La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia", declaró un funcionario bajo condición de anonimato al diario "New Straits Times".

El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur en dirección a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar, aunque se cree que pudo volar varias horas más y sobre al menos dos países, además de Malasia, sin ser detectado, señalan los expertos al medio singapurés.

Las autoridades malasias han pedido a una serie de países, la mayoría del sur y centro de Asia, que se incorporen a la búsqueda del avión de Malaysia Airlines después de que las investigaciones confirmasen que este aparato cambió de rumbo de manera deliberada y se dirigió al oeste.

Se cree que las causas de la desaparición del avión son: secuestro, terrorismo y problemas sicológicos o personales de alguien en el interior del avión.

Estos nuevos datos abrieron el fin de semana dos zonas de investigación: una franja que va del norte de Tailandia hasta Kazajistán y Turkmenistán, y otro corredor que parte de Indonesia y se adentra en el sur del océano Índico, al oeste de Australia.

publicidad

El avión transportaba 227 pasajeros, incluidos siete menores, y una tripulación de 12 malasios.

La policía ha registrado el hogar del capitán al mando del avión, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, quien construyó en su casa su propio simulador de vuelo, aunque no ha sido formalmente implicado en el presunto secuestro

El copiloto del avión iba a casarse con una piloto

El copiloto del avión desaparecido, Fariq Abdul Hamid, iba a contraer nupcias con una piloto de otra compañía de aerolíneas, informan hoy medios locales.

Hamid, de 27 años, iba a sellar su compromiso con la capitana, Nadira Ramli, de 26 años, quien trabaja para la compañía AirAsia, según apunta el diario "The Daily Express".

Ambos se conocieron hace nueve años mientras estudiaban en la escuela de piloto de Langkawi, al noroeste de Malasia.

La novia se encuentra de baja tras la desaparición de su prometido y se refugia en un hotel de Kuala Lumpur junto a la familia de éste.

Australia rastrea el océano Índico en busca del avión

Las autoridades de Australia rastrean un área del Océano Índico situada al oeste del país oceánico en busca del avión, informan medios locales.

"Uno de los AP-3C Orion comenzó a buscar en el Océano Índico al norte y el oeste de las islas Cocos", apuntó anoche el jefe de las Fuerzas Armadas de Australia, David Hurley, al explicar que las autoridades malasias han reasignado una nueva zona de búsqueda a uno de los dos aviones que proporciona el país oceánico.

publicidad

"Se prevé que esta nave reposte en las islas Cocos y despegue el lunes desde ese lugar para aprovechar al máximo el tiempo de la misión en el área expandida de la búsqueda", agregó Hurley, en declaraciones citadas por la agencia local AAP.

El segundo avión australiano continuará la búsqueda en la zona marítima situada al oeste de Malasia.

El Ministerio de Defensa de Australia, por su parte, se negó a comentar si ha enviado radares y equipos de vigilancia para los trabajos de búsqueda del avión, informó este lunes el portal del diario "Sydney Morning Herald".

A Des Ball, un experto en Defensa de la Universidad Nacional Australiana, le parece "difícil de creer" que el avión haya volado sobre el norte de Tailandia sin ser detectado, a pesar de que la posibilidad de que se haya dirigido a tierra firme parezca más lógica, reporta el diario australiano.

Ball cree que el vuelo MH370, que salió de Kuala Lumpur en dirección a Pekín en la madrugada del 8 de marzo y desapareció del radar unos 40 minutos después de despegar, se desplazó hacia una zona situada al oeste de Australia.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, comentó esta jornada que su Gobierno carece de información que respalde la hipótesis de que el avión de Malaysia Airlines se haya desplazado hacia el país.

publicidad

Aun así, "todas nuestras agencias que son capaces de ayudar en esta zona están revisando sus datos para ver si hay algo que puedan aportar al entendimiento de este misterio", acotó Abbott.

Abbott señaló que hablará al final de la jornada con las autoridades malasias para ver si necesitan más ayuda en la búsqueda de este aparato con 239 personas a bordo del que tras diez días de búsqueda aún se desconoce su paradero y su suerte.

publicidad
publicidad
Bajo el slogan "Si tienes frío toma uno, si quieres ayudar dona uno", Emilia Flores, Dueña del restaurante Taco Stop, dice que teniendo en cuenta que se avecina la Navidad con esta pequeña acción puede contribuir con el bienestar de quienes más lo necesitan.
Para apagar las llamas fue necesario pedir la ayuda de 100 bomberos, quienes aseguraron que a pesar del incidente no hubo lesionados. Mientras tanto, se rumora que el sucedió pudo ser causado por falta de mantenimiento de las estufas de la zona.
Los condados están con aviso de temperaturas bajas y en alerta debido a que los grados seguirán descendiendo en los próximos días.
La ceremonia se realizó en la iglesia Santísima Trinidad ubicada en Passaic, donde el templo recibió la antorcha guadealupana en víspera de la celebración de ‘La Morenita’.
Una mexicana decidió organizar un homenaje a la que considera su patrona religiosa: la Virgen de Guadalupe en el Fox Valley Flea Market de Elgin. Muchas familias mexicanas se unen a la celebración que se celebra cada 12 de diciembre.
La nieve llegó a Chicago y el alcalde informó que se tienen planes para afrontar la temporada invernal. 210 camiones estarán limpiando las calles principales en las noches para evitar que la ciudad conserve su movilidad.
Actores, políticos y voluntarios se unieron para darle un obsequio a miles de pequeños desfavorecidos en la ciudad.
El grupo religioso busca a personas que suenen la campana en la entrada de tiendas para recaudar dinero que servirá para donaciones para los más necesitados.
Javier Verdura es el director de diseño de producto de la compañía californiana que fabrica y vende autos eléctricos. El ejecutivo reveló a Noticias 34 lo que hizo para ser parte de esta exitosa empresa.
En varios restaurantes McDonalds, la comunidad de Dallas tuvo la oportunidad de reunirse de una manera más informal con los oficiales de la ciudad para presentarles sus preocupaciones para el próximo año.
En un foro realizado en una preparatoria de Los Ángeles, jóvenes solicitaron a Obama que intervenga para retener DACA, un programa que el presidente electo Donald Trump prometió eliminar.
El año pasado este programa dirigido por el banco de comidas del norte de Texas distribuyó más 7,500 libras de alimentos.
Decenas de personas se manifestaron en contra de la venta de cannabis en dispensarios supuestamente ubicados en sectores residenciales y cerca de escuelas.
Sin importar el clima, los protestantes alzaron la voz contra las probables políticas antiinmigrantes del presidente electo.
La relación de una pareja comprometida para contraer matrimonio terminó abruptamente en tragedia cuando uno de ellos accionó un arma. El hecho ocurrió al sur de la ciudad de Fort Worth.
Miles de feligreses del área de la bahía desafiaron al clima y salieron a las calles a festejar a la virgen de Guadalupe.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Activistas proinmigrantes se manifiestan en la frontera en el día internacional de los derechos humanos
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos por lo que grupos proinmigrantes se dieron cita en la frontera para realizar el evento que hacen cada año llamado 'Posada Sin Fronteras'. Con él quieren llamar la atención de líderes políticos y autoridades sobre el maltrato y la problemática social de los inmigrantes latinoamericanos que buscan un futuro mejor.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Tres puertorriqueños fueron detenidos con un cargamento de cocaína valorado en US$12,5 millones
Según las autoridades, los tres hombres viajaban en una embarcación en el Cayo Piñero
Sandra Peebles fue directora de la escuela Miami Springs por un día
Univision 23 participó en el programa de "Director por un día" en las escuelas públicas de Miami Dade. Sandra Peebles fue la encargada de asumir el rol de directora de una de las escuelas de secundaria de la ciudad.
Robo de palomas de raza en botánica de Miami quedó captado en cámara de seguridad
En menos de seis meses la botánica "El viejo San Lázaro" volvió a ser blanco de un robo que quedó captado en una cámara de vigilancia. El dueño del local, Nelson Hernández, habló en exclusiva con Noticias 23 Miami señalando que el ladrón se llevó palomas de raza.
Recomendaciones para evitar que sus hijos sufran lesiones con los juguetes en Navidad
Wilfredo de Jesús Rojas, doctor de Uthealth, dice que durante el año 2015 se reportaron 250,000 lesiones de menores causadas con juguetes navideños, de los cuales 11 incidentes cobraron la muerte de los niños.
Destinarán 210 camiones quitanieve para hacer frente a la tormenta invernal en Chicago
El Departamento de Calles y Saneamiento monitoreará de cerca las condiciones de las avenidas y del clima, y ajustará los recursos en consecuencia.
Distrito Escolar de Houston ofrece asistencia a jóvenes sin seguridad social para estudios superiores
Voceros de HISD dicen que los estudiantes pueden aplicar y llenar solicitudes a través de sus plataformas con el objetivo de poder acceder a los beneficios que brinda el estado a egresados de secundarias que deseen ingresar a la universidad.
Universidades ayudan con el proceso de ciudadanía a residentes del valle
La Universidad de Arizona en colaboración con la Universidad de New York ayudan a residentes del valle con el proceso de ciudadanía.