publicidad
Calle 13

Calle 13 lanza nuevo video de denuncia social

Calle 13 lanza nuevo video de denuncia social

Calle 13 lanza nuevo video de denuncia social

Calle 13
Calle 13

San Juan, 22 oct (EFE).- Calle 13 busca exponer en su nuevo vídeo musical "Vamo' a portarnos mal" parte de la problemática de algunas barriadas en San Juan que han sido expropiadas por el Gobierno y en las que precisamente se escenifica este material audiovisual.

"Aquí lo más importante es que el pueblo y el barrio sepan que tienen poder y no el Gobierno, que son empleados públicos de nosotros", expresó hoy a Efe René Pérez, mejor conocido como "Residente".

El controvertido artista señaló que "es obvio que el Gobierno no funciona" porque, dijo, "crean leyes que no van a tono con lo que la gente quiere", como la expropiación de residencias en sectores pobres como Cantera, en San Juan, donde ayer comenzaron a grabar el vídeo dirigido por Israel Lugo y Gabriel Coss, de la compañía Rojo Chiringa.

publicidad

"Hay mucha gente que lleva tiempo en ese barrio. Acá me hacen caso, pero lo que quiero es que la gente de afuera sepa lo que está pasando aquí. Después del vídeo, la imagen del Gobierno no va a salir muy limpia", agregó.

Conocidos por sus letras polémicas en las que abordan desde el sexo a la política, el grupo ultima los detalles del lanzamiento de su nuevo disco "Entre los que quieran", al que pertenece el corte "Vamo' a portarnos mal", una fusión de ska y merengue.

"Residente" sostuvo que seguirá denunciando todo tipo de injusticia y llevará su mensaje de protesta hasta que se canse, y posiblemente "hasta toda la vida", tras apuntar que disfruta con ese rol.

El intérprete de temas como "La jirafa", "Querido FBI", "Atrévete-te-te" y "Beso de desayuno" denunció otras expropiaciones de comunidades como en los barrios capitalino de Las Monjas, Barrio Obrero y el residencial público de Las Gladiolas.

Destacó que en España, México y otros países latinoamericanos le piden que los ayude con los problemas que tienen con sus respectivos Gobiernos.

"Que la gente no se quede arrodillada. Aquí hay gente que lucha y tienen sus ideales bien parados y sacando la cara por el país", reconoció.

Mencionó que los abusos que ha realizado la Policía de Puerto Rico se los ha enseñado a otros artistas "para que sepan lo que está pasando acá".

publicidad

"Los problemas de otros países los resuelven ellos mismos, pero nosotros tenemos que depender del Gobierno de los Estados Unidos", añadió.

A su juicio, la música es como un libro, que aporta ideas a las personas, y agregó que no se considera un político, aunque apoya que Puerto Rico se convierta en un país independiente.

Nuevamente retó al alcalde de San Juan, Jorge Santini, a que se haga una prueba de drogas, pues en una ocasión el líder capitalino llamó al artista "tecato" (usuario de drogas).

"Yo no soy ningún cafre porque estoy bien educado. Cada vez conozco más al mundo. Yo no digo las cosas a lo loco. Yo las digo pensándolas. Yo creo que me entienden, pero les molesta por lo que digo muchas veces", subrayó.

Sobre su nueva producción, sostuvo que hay un tema dedicado a Latinoamérica en el que colaboraron la colombiana Totó La Momposina, la peruana Susana Baca y la brasileña María Rita, con quienes grabaron en junio pasado en Bogotá.

publicidad
publicidad
El artefacto mide menos de 10 pulgadas por lado, pero para crearlo participaron unos 150 estudiantes de seis preparatorias locales. El objetivo será, entre otras cosas, tomar fotografías de la Tierra, la luna o Venus, y ser precursores de otros proyectos científicos.
Las medidas se tomaron tras el conteo nocturno, y toda el área es objeto de búsqueda y revisión minuciosa a cargo de agencias múltiples de la policía, con helicópteros por aire, barcos de la marina y efectivos por tierra. Al momento se desconocen las circunstancias de la desaparición y la identidad del recluso.
Una zona de Arizona presenta un entorno similar al del planeta rojo, por lo que científicos astrobiólogos ya estudian las distintas variables para que, en un futuro, el cuarto planeta del sistema solar esté a nuestro alcance.
Un medicamento utilizado por paramédicos y bomberos para tratar sobredosis se ha puesto a la venta al público con el fin de evitar estos casos.
publicidad