publicidad
.

Brézhnev, Castro y el Ministerio de la verdad logo-noticias.cd3dd216dd56...

Secciones
Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PPC llega a Moscú en abril de 1977 y lo reciben Nikolai Podgorny, Leonid Brezhnev, Andrei Gromyko, and Alexey Kosygin. Lo acompaña Carlos Rafael Rodríguez.

Brézhnev, Castro y el Ministerio de la verdad

Brézhnev, Castro y el Ministerio de la verdad

Brézhnev, Castro y el Ministerio de la verdad

Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PPC llega a M...
Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PPC llega a Moscú en abril de 1977 y lo reciben Nikolai Podgorny, Leonid Brezhnev, Andrei Gromyko, and Alexey Kosygin. Lo acompaña Carlos Rafael Rodríguez.

Un cuento de la época del inmovilismo soviético afirma que un gran sabio fue recibido por Leonid Brézhnev y le entregó el fruto de decenios de intensa labor: una monumental Historia de la URSS en 24 tomos. El mandamás del Kremlin echó un vistazo a la montaña de papeles e hizo una sola pregunta: “¿No podría extractarlo en un solo volumen?”

El historiador, aguijoneado por el encargo del Primer Secretario del partido único, acometió la ardua tarea, y al cabo de un año, en una nueva entrevista, entregó la sinopsis solicitada. Esta vez el capo bolchevique hojeó el grueso manuscrito y formuló una nueva petición: “¿Podría reducir esto a una página?”

El sabio, con gran disciplina, puso manos a la obra, y varias semanas más tarde presentó el papel demandado, pero para su sorpresa Brézhnev le hizo aún otro pedido: “¿Puede resumirlo todo en una palabra?” El estudioso tomó entonces su pluma y escribió con grandes letras a todo lo ancho de una hoja: “¡ROBAN!”

publicidad

Este chiste, que escuché de labios de un amigo ruso y que tanto nos enseña sobre el llamado “socialismo real”, me vino a la memoria al leer la última serie de textos publicados a nombre de Fidel Castro, en las que aparece una reseña del libro Las guerras de Obama, del laureado periodista norteamericano Bob Woodward.

Según se refiere en esas “reflexiones”, el trabajo fundamental fue realizado por una traductora que en apenas tres días condensó la obra de 420 páginas. Supongo que casi no haya dormido; una labor digna de admiración y aplauso. No obstante, la autora de esa hazaña intelectual, como buena comunista de filas, ha quedado en el anonimato.

Es verdad que, al hacer ese resumen, no se pasó de una sola etapa de la anécdota brezhneviana. Además, en este caso específico debemos sentirnos satisfechos de la decisión de Castro y Granma, pues de no ser por ellos probablemente no hubiéramos tenido la posibilidad de conocer la interesante obra, al menos a grandes rasgos.

Aunque es probable que la mayoría haya evadido la lectura de este material, los cubanos que sí lo hicimos nos hemos enterado gracias a él de algunas informaciones que generalmente no permite publicar el Ministerio de la Verdad castrista: el sombrío Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central.

Hemos sabido, por ejemplo, de la gran amenaza terrorista que existe para Afganistán y su vecino Pakistán y aun para Estados Unidos y otros países democráticos; del peligro nuclear real que representan Irán y Corea del Norte; del papel que la amapola "materia prima del opio" desempeña en el financiamiento del Talibán, etcétera.

publicidad

El texto se centra en los conflictos de ideas y posibles soluciones para la crisis que propugnan las distintas tendencias (Woodward las llama “tribus”) que según él existen dentro de la administración de Barack Obama. Vale la pena repetir una frase del Presidente: “En mi equipo acepto el debate, pero no toleraré la división”.

¡Buena enseñanza para tantos jefazos y caciquillos que deambulan por estos mundos de Dios y que sólo aceptan como subordinados a aquellos que les dicen siempre que sí!

La Habana, 20 de octubre de 2010.

René Gómez Manzano es abogado y periodista independiente.

publicidad
publicidad
El termómetro descenderá en los próximos días de diciembre en la zona metropolitana de Houston. Por esto, es necesario saber cómo proteger a su familia ante el riesgo de incendios que pueden generar los equipos de calefacción.
La policía detuvo a dos mujeres y las llevó a una estación. Aún no hay información oficial sobre los sospechosos ni del hombre que resultó herido.
Comenzaron a ser liberadas cientos de familias que habían sido retenidas en Centros de Migración de Texas. La liberación respondió a la decisión que emitió la jueza Karin Crump, quien invalidó una regulación al Departamento de Protección al Menor de Texas que permitía operar estos centros de detención.
Durante el juego rindieron un homenaje al equipo de la Ciudad de los Vientos por su labor social, que beneficia a unas 87,000 personas de bajos recursos.
Siete menores adoptados, entre los 13 y 16 años de edad, fueron encontrados por trabajadores sociales desnutridos y en condiciones deplorables dentro de una residencia en el condado de Fort Bend.
El asambleísta republicano Ron Catroina entabló un recurso legal en la Suprema Corte de Staten Island para evitar que el alcalde Bill de Blasio destruya la base de datos antes de fin de año. Varias personas aseguran que con esta media se busca perseguir a indocumentados.
También vea en el Auriespacio la demanda del papá de Selena Quintanilla Pérez contra su exyerno, después de que intentó hacer una serie sobre la cantante asesinada en 1995.
La mujer, que tenía problemas mentales, fue baleada cuando se negó a soltar un bate de béisbol en octubre pasado.
Más de una decena de personas realizaron una vigilia para honrar la memoria de la mujer que fue asesinada a tiros dentro de su carro.
Danza y vestuarios de colores formaron parte de la veneración a la deidad. Personas desde los 7 años de edad alabaron con su cuerpo a 'La Morena' en la tradicional celebración.
Las autoridades investigan el crimen de las dos mujeres que fueron encontradas en una vivienda. El sujeto se encuentra bajo custodia.
Sigue la búsqueda de los hombres que robaron y amenazaron a una familia en su propia casa en Dallas el sábado 3 de diciembre. Mientras tanto, han aparecido otras víctimas que dicen haber sido asaltados por estas mismas dos personas.
Un hombre de Arlington fue arrestado acusado de violación sexual. Según el informe de la policía, el sospechoso hirió a su víctima en el cuello y la obligó a tener relaciones sexuales
“Apareció una señora y me trató de halar. Me corrí y me preguntó mi nombre. Después me fui para donde mi papá”, relató la niña, quien no denunció inmediatamente el caso al distrito escolar.
Francisco Mireles quien se encuentra en la unviersidad UC Merced donde estudiantes reaccionaron al anuncio que entre los desaparecidos del incendio, está una de sus compañeras...
Anthony Rendón, fue reelegido este lunes como presidente de la Asamblea de California, durante su primera sesión se presentó una resolución en favor de los inmigrantes indocumentados en el estado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laura - 'Por culpa de mi sobrina mi hija se está perdiendo' Accede
Yo no tengo la culpa de lo que mi prima hace a espaldas de mi tía. No porque me guste el rap significa que yo sea una mala persona.
Exoneran al técnico del equipo América de México Ricardo La Volpe de delitos contra la dignidad de las personas  
Un juez en México decidió que no hay pruebas suficientes para encarcelar al argentino como lo solicitó un fiscal en Jalisco por delitos que están relacionados con un caso ocurrido hace dos años por supuesta conducta inadecuada contra la podóloga del equipo Guadalajara cuando él era director técnico.
Cincuenta y un ángeles desfilaron por primera vez en París
El desfile anual de Victoria´s Secret se llevó a cabo en el Grand Palais de París y estuvo amenizado por Lady Gaga, Bruno Mars y The Weekend. La joya de la corona fue el famoso "fantasy bra", confeccionado con diamantes y esmeraldas y valorado en unos tres millones de dólares.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Condenan a cadena perpetua a hombre que dejó morir a su hijo de calor dentro de su auto
El hecho ocurrió en Atlanta en junio de 2014 y el acusado siempre argumentó que fue un accidente ya que -según afirma- se olvidó de dejar a su hijo en la guardería.
El alemán Alexander Schulz rompe dos récords al caminar sobre una cinta entre dos torres de Ciudad de México
El último récord mundial en esta disciplina tenía como registros una altura de 606 pies y una longitud de 557 pies y este domingo el joven de 25 años impuso una nueva marca, con una altura de 787 pies y una distancia de 711 pies.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.