publicidad
Arqueólogo chino en plena faena.

Arqueólogos chinos descubren sopa de 2.400 años de antigüedad

Arqueólogos chinos descubren sopa de 2.400 años de antigüedad

Arqueólogos chinos descubren sopa de 2.400 años de antigüedad

Arqueólogo chino en plena faena.
Arqueólogo chino en plena faena.

Fue hallada en una tumba de la primera capital de la civilización china, Xian, en el noroeste del país

Pekín, 13 dic (EFE).- Un equipo de arqueólogos chinos descubrió una sopa de 2.400 años de antigüedad en el interior de un recipiente de bronce hallado en una tumba de la primera capital de la civilización china, Xian, en el noroeste del país.

El diario oficial "China Daily" recoge hoy el hallazgo del Instituto Arqueológico de la provincia de Shaanxi, cuyo equipo descubrió la sopera en el interior de una tumba del periodo de los Estados Combatientes (475-221 a.C.) en el lugar donde se está construyendo la segunda fase del aeropuerto capitalino de Xianyang.

"Es la primera vez que los arqueólogos chinos desentierran un recipiente con una sopa de huesos en su interior", señaló el arqueólogo jefe del yacimiento, Liu Daiyun, al rotativo.

publicidad

Liu explicó que en total hallaron tres recipientes. El que contenía la sopa de huesos de animal tenía tres patas, mientras que otro contenía un líquido inodoro que creen era un tipo de vino en la antigüedad.

Con el paso del tiempo, la sopa ha adquirido el tono verdoso del cardenillo, la pátina tóxica que se forma en las superficies de bronce.

La sopera tiene una altura de 20 centímetros y un diámetro de 24,5, señaló Liu, y tanto este como los otros dos recipientes fueron enviados al laboratorio del instituto para su preservación en cuanto fueron desenterrados.

Los científicos examinarán el contenido para determinar a qué tipo de animal pertenecen los huesos y la composición del líquido, que creen es vino.

En una tumba adyacente, el equipo descubrió recipientes similares pero rotos y restos de costillas de vaca.

Según el estilo de las tumbas y los artefactos descubiertos en su interior, los arqueólogos creen que fueron construidas durante el reinado Qin, perteneciente al periodo de los Estados Combatientes.

El equipo ha llegado también a la conclusión de que el ocupante de la tumba de la sopa era un funcionario de alto rango o un familiar del rey Qin, ya que se encuentra ubicada a unos 300 metros del mausoleo real.

publicidad
publicidad
Reportes iniciales de la policía de Houston indican que el conductor de una camioneta manejaba a más de 90 millas por hora cuando impactó al vehículo donde viajaba el hombre con sus dos hijos.
La sexóloga Myriam Balbela asegura que hay varios estudios donde se muestra que las personas que oyen música a la hora de tener relaciones sexuales incrementan la producción de dopamina en un 40%. Es el equivalente al efecto que produce el tacto al momento de tener sexo.
El talentoso cantante colombiano asegura que el presidente Donald Trump tiene muy claro la importancia de la comunidad latina en la economía de los Estados Unidos. Por otro lado, cree que el surgimiento de grandes artistas ha ayudado a que los jóvenes colombianos busquen sobresalir como artistas.
Es por eso que el gobierno de México le obsequió a ese país un regalo muy simbólico. Los inmigrantes que añoran adoptar una nueva patria como su hogar luchan para conseguir dos metas: sacar a su familia adelante y un día poder conseguir un estatus migratorio legal. Así sucedió para una familia mexicana que buscó su sueño más al norte.
publicidad