publicidad
Arqueólogo chino en plena faena.

Arqueólogos chinos descubren sopa de 2.400 años de antigüedad

Arqueólogos chinos descubren sopa de 2.400 años de antigüedad

Arqueólogos chinos descubren sopa de 2.400 años de antigüedad

Arqueólogo chino en plena faena.
Arqueólogo chino en plena faena.

Fue hallada en una tumba de la primera capital de la civilización china, Xian, en el noroeste del país

Pekín, 13 dic (EFE).- Un equipo de arqueólogos chinos descubrió una sopa de 2.400 años de antigüedad en el interior de un recipiente de bronce hallado en una tumba de la primera capital de la civilización china, Xian, en el noroeste del país.

El diario oficial "China Daily" recoge hoy el hallazgo del Instituto Arqueológico de la provincia de Shaanxi, cuyo equipo descubrió la sopera en el interior de una tumba del periodo de los Estados Combatientes (475-221 a.C.) en el lugar donde se está construyendo la segunda fase del aeropuerto capitalino de Xianyang.

"Es la primera vez que los arqueólogos chinos desentierran un recipiente con una sopa de huesos en su interior", señaló el arqueólogo jefe del yacimiento, Liu Daiyun, al rotativo.

publicidad

Liu explicó que en total hallaron tres recipientes. El que contenía la sopa de huesos de animal tenía tres patas, mientras que otro contenía un líquido inodoro que creen era un tipo de vino en la antigüedad.

Con el paso del tiempo, la sopa ha adquirido el tono verdoso del cardenillo, la pátina tóxica que se forma en las superficies de bronce.

La sopera tiene una altura de 20 centímetros y un diámetro de 24,5, señaló Liu, y tanto este como los otros dos recipientes fueron enviados al laboratorio del instituto para su preservación en cuanto fueron desenterrados.

Los científicos examinarán el contenido para determinar a qué tipo de animal pertenecen los huesos y la composición del líquido, que creen es vino.

En una tumba adyacente, el equipo descubrió recipientes similares pero rotos y restos de costillas de vaca.

Según el estilo de las tumbas y los artefactos descubiertos en su interior, los arqueólogos creen que fueron construidas durante el reinado Qin, perteneciente al periodo de los Estados Combatientes.

El equipo ha llegado también a la conclusión de que el ocupante de la tumba de la sopa era un funcionario de alto rango o un familiar del rey Qin, ya que se encuentra ubicada a unos 300 metros del mausoleo real.

publicidad
publicidad
Reyna Cavazos comparte las imágenes de nuestros seguidores en redes sociales con lo último sobre las condiciones del tiempo.
La casa de dos adultos y tres años quedó parcialmente destruida debido a las voraces llamas. Bomberos acudieron al lugar y lograron controlar el siniestro.
Cientos de puertorriqueños siguen lidiando con los estragos provocados por el paso del huracán María y tienen que aguantar eternas filas para adquirir algo de combustible para sus vehículos. Autoridades de la isla adelantan trabajos de limpieza de escombros en las calles.
Los tres locutores midieron su fuerza en un divertido reto que los puso en aprietos durante toda la prueba.
publicidad