publicidad

(Algunos) Actos de represión en Cuba durante el año 2011

(Algunos) Actos de represión en Cuba durante el año 2011

El nivel de violencia policial contra pacíficos disidentes fue el más alto en los últimos años, teniendo como víctimas principales a mujeres en la provincia de Santiago de Cuba (en Santiago, Palma Soriano y Palmarito de Cauto).

(Algunos) Actos de represión en Cuba durante el año 2011 16d32055506c408...

En de agosto de 2011, el nivel de violencia policial contra pacíficos disidentes fue el más alto en los últimos años, teniendo como víctimas principales a mujeres que tratan de defender los derechos de asociación, reunión y manifestación pacíficas mediante acciones no violentas principalmente en la provincia de Santiago de Cuba (en esa capital provincial y en las localidades de Palma Soriano y Palmarito de Cauto).

Tomando en cuenta la naturaleza absolutamente vertical de la forma de gobierno dominante en Cuba, la CCDHRN no tiene ninguna duda en cuanto a que la orden de reprimir con brutalidad fue dictada o aprobada desde el más alto nivel del régimen neoestalinista que impera en Cuba desde hace más de medio siglo.

publicidad

En los primeros ocho meses de 2010 se registraron al menos 1130 detenciones arbitrarias inferiores a 24 horas o por varios días, para un promedio de 141 mensuales. En igual período de 2011 hemos documentado por lo menos 2221 de esa clase de detenciones por motivos políticos, para un promedio de 278 mensuales. En agosto de 2011 documentamos al menos 243 detenciones de corta duración (algunas por más de una semana) y 9 actos de repudio organizados por la numerosa y ubícua policía política secreta.

Luego de cinco años bajo el mandato del General Raúl Castro, las cifras anteriores son un indicador estadístico que pone de manifiesto el sostenido empeoramiento de la situación de todos los derechos civiles y políticos en Cuba, tendencia que, al parecer, habrá de persistir, a corto o mediano plazos, debido a la negativa del régimen en cuanto a introducir las verdaderas reformas modernizadoras que necesita Cuba y a ratificar y cumplir los dos grandes Pactos de Derechos Humanos de la ONU.

Durante agosto de 2011, al igual que en los tres meses anteriores, no fue liberado ningún prisionero o sancionado por los llamados “delitos contra el Estado”. Luego del destierro de 115 prisioneros, entre junio de 2010 y abril de 2011, todavía quedan por lo menos 67 cubanos sujetos a condenas por motivaciones políticas, de ellos 17 bajo “licencia extrapenal”.

Casos documentados de personas detenidas temporalmente, por motivos políticos, desde enero 2010:

Año 2010   Año 2011  
Enero 117 Enero  


publicidad

Febrero 235 Febrero 390 Marzo   83 Marzo 264 Abril 162 Abril 244 Mayo 120 Mayo 349 Junio 104 Junio 212 Julio 125 Julio 251 Agosto 184 Agosto 243 Septiembre   90

Septiembre   Octubre 310 Octubre   Noviembre 244 Noviembre   Diciembre 355 Diciembre  

publicidad
publicidad
La sexóloga Myriam Balbela recomienda no tener relaciones sin condón para prevenir enfermedades, no usar un lubricante perjudicial, evitar el sexo violento para que no hayan lesiones, no inventar con objetos que puedan terminar lastimando el órgano genital y tener cuidado de que el preservativo no se quede donde no debe.
Está al tanto de los riesgos que corren las personas que laboran en obras de construcción y por ello intenta brindarles capacitaciones para que no sean víctimas de accidentes.
Inmigrantes de la zona celebraron la decisión y la sintieron como una victoria luego de las numerosas campañas que adelantaron durante los últimos tres años. Con la nueva normativa, la ciudad dejará de percibir alrededor de 340,000 dólares mensuales de fondos federales.
Esto luego del incidente en el que un oficial disparó durante un forcejeo con menores de edad. Por otro lado, manifestaron su oposición a la política migratoria de Donald Trump.
publicidad