publicidad
Todo el equipo de Univision Radio en Miami en la clausura del radio maratón de St. Jude en el 2011.

Alberto Sardiñas: Por amor a la vida

Alberto Sardiñas: Por amor a la vida

Como cada año en esta fecha, Alberto Sardiñas pone su mayor empeño y colaboración para que el mensaje de los niños del St. Jude sea escuchado.

Todo el equipo de Univision Radio en Miami en la clausura del radio mara...
Todo el equipo de Univision Radio en Miami en la clausura del radio maratón de St. Jude en el 2011.

Alberto Sardiñas es el conductor y productor de “Intimo”, el programa de radio líder en su horario de costa a costa en los Estados Unidos, en el que los oyentes comparten las más impactantes historias de vida, muchas veces en busca de su opinión como amigo.

Pero Alberto también se encuentra muy involucrado con varias organizaciones sin fines de lucro, incluyendo a Big Brothers Big Sisters y el Hospital Infantil de Investigación St. Jude. A través de su programa de radio, también apoya a otras entidades como el Fondo Internacional de Niños (IKF por sus siglas en inglés) de la Fundación Jackson Memorial, y la Asociación Americana del Cáncer.

Como cada año en esta fecha, Sardiñas pone su mayor empeño y colaboración para que el mensaje de los niños del St. Jude sea escuchado en todos los rincones del país.

publicidad

-¿Desde cuando comenzaste en esta misión?

Estoy involucrado con la causa del Hospital St. Jude desde mis inicios en Univision Radio en el año 2005. Mi primer radio maratón fue en el 2006 y a partir de allí la manera en la que veo esta causa cambió por completo.

-¿Qué te motivó a comprometerte en una causa tan sensible como está?

Mi participación en el radio maratón “Promesa y Esperanza” comenzó como una iniciativa de la que ya Univision Radio era parte y a la que me uní como parte de mi trabajo. Con el pasar de los años, ayudar al Hospital St. Jude a salvar la vida de tantos niños, se ha convertido en una causa personal con la que me siento comprometido mucho más allá de mi trabajo en la radio.

-¿Cuál ha sido tu mayor satisfacción durante este tiempo?

Durante los años me he encontrado y he recibido llamadas de madres y padres desesperados por conseguir una cura al problema de salud de sus hijos, quienes " sin saberlo " en muchos casos podrían calificar para ser admitidos por el hospital. En muchas ocasiones he podido explicarle a los padres cómo deben proceder para que su caso sea referido a St. Jude. No hay momento tan especial como cuando me he enterado que muchos de estos niños han sido admitidos para ser tratados, obteniendo una nueva esperanza de vida.

-¿Alguna experiencia o anécdota que recuerdes con particular interés?

publicidad

Nunca se me olvidará cuando uno de los pacientes del hospital, Stephan Gutiérrez, fue invitado a participar en una Gala del Hospital St. Jude en Miami. Yo tenía a mi cargo la conducción de una parte del evento. Lo conocí esa noche y, para mi sorpresa, este joven de aspecto frágil y quien en ese momento estaba sin cabello debido a los tratamientos, fue invitado a tocar la batería durante el acto principal de la noche. Mientras todos disfrutábamos de la música de la cantante cubana Albita Rodríguez, Stephan nos dejó con la boca abierta acompañándola en la batería. Fue allí donde tuve la certeza de que Stephan era otro de los grandes milagros del St. Jude.

-¿Cómo transmites esta experiencia vividas a tus oyentes, amigos, familiares o colegas?

En cada ocasión en la que he podido visitar el hospital, regreso a mi casa con anécdotas sobre pacientes y familias que conocí, así como nuevas formas en las que las personas pueden contribuir e involucrarse. St. Jude es una organización que está creciendo constantemente y los que hemos visitado el hospital, sabemos que cada centavo que ellos reciben es utilizado de una forma sabia y con el objetivo de salvar más vidas. Ese es el mensaje que le transmito a mis amigos, familiares y colegas, a quienes procuro involucrar en esta causa tanto como me sea posible.

-¿Qué otras actividades haces relacionada con el St. Jude?

publicidad

Este año tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Memphis, donde se encuentra la sede del St. Jude, para hablarle a colegas de la radio y televisión de todo el país sobre las múltiples formas en las que todos podemos colaborar más allá de nuestro trabajo. Durante el 2011, además de realizar entrevistas " en mi programa y en otros " para promover los muchos eventos que realizan para esta causa, también incluí un capítulo sobre la historia de Stephan Gutiérrez en mi primer libro “El Poder de TU Historia”. Stephan es un paciente del hospital que hoy en día se ha convertido en un querido amigo y que, gracias al St. Jude, es el único sobreviviente en el mundo del tipo de cáncer del que padeció. Todos tenemos la posibilidad de ayudar, desde haciendo donaciones, hasta incluyendo a esta causa en nuestras celebraciones personales como cumpleaños y bodas.

publicidad
publicidad
Aunque la ciencia realiza importantes avances para combatir el cáncer, ve con preocupación que no se tome conciencia sobre el cuidado de la salud, pues en la comunidad hispana esta enfermedad es la primera causa de muerte.
Según un nuevo reporte del Departamento de Salud, el promedio ha aumentado en comparación a un estudio realizado hace 10 años. Sin embargo, este logro no se ha expandido equitativamente de acuerdo con los perfiles raciales y de riqueza.
Los cuerpos de las víctimas, que presuntamente fueron asesinadas por el expolicía Nicholas Tartaglione, serán entregados finalmente a sus familiares y enviados a México.
Una organización sin fines de lucro dio a conocer los resultados de un estudio participaron 344 primarias, 133 secundarias y 75 preparatorias, un total de 19 escuelas destacaron como las mejores.
publicidad