publicidad
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) alertó sobre aumento de la violencia policial en las detenciones contra disidentes

761 detenciones políticas verificadas en Cuba durante noviembre

761 detenciones políticas verificadas en Cuba durante noviembre

CCDHRN, verificó al menos 761 detenciones arbitrarias por alegadas razones políticas en Cuba durante el mes de noviembre.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN...
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) alertó sobre aumento de la violencia policial en las detenciones contra disidentes

Durante el pasado noviembre el nivel de represión política contra pacíficos opositores fue muy alto y la Comisión Cuba de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, por sus siglas CCDHRN, verificó al menos 761 detenciones arbitrarias de corta duración por alegadas razones políticas.

En ese mismo mes se registraron al menos 192 víctimas de agresiones físicas, 119 de actos vandálicos, 94 de diversas formas de hostigamiento y 72 de los llamados “mítines de repudio”, según el informe enviado por Elizardo Sánchez Santacruz, fundador y líder de la Comisión.

Aunque resulta palpable el creciente aumento de la represión política (y también de la represión social) en toda Cuba, en este pasado mes se registraron las cifras más altas de opositores pacíficos reprimidos en las orientales provincias de Santiago de Cuba y Holguín, en las de Matanzas y Villa Clara (región central) y en La Habana.

publicidad

El caso más grave e inquietante de criminalidad policial tuvo lugar en Colón, provincia de Matanzas, el pasado 8 de noviembre, en horas de la mañana, cuando varios agentes del Ministerio del Interior, vestidos de civil, hicieron numerosos disparos contra el ciudadano JosLuis Zumaguera Miranda, de 45 años, quien recibió siete impactos de bala al salir huyendo de su hogar adonde fueron a detenerle bajo la sospecha, según informes, de que había hurtado una bicicleta. Zumaguera salvó la vida milagrosamente. La Comisión entiende que los policías actuantes incurrieron en un grave delito, previsto en las leyes vigentes, y espera que las autoridades competentes esclarezcan públicamente este hecho, tenga lugar un proceso judicial y se evite cualquier forma de impunidad.

publicidad
publicidad
El gobernador Ricardo Rosselló urge a las familias que viven en zonas inundables, en casas de madera o con techos de zinc a irse a un refugio lo antes posible por la peligrosidad de María.
República Dominicana está en vigilancia por el ciclón y otras zonas de la costa oeste tienen posibilidad de tormenta tropical. Este fenómeno meteorológico se mueve por el Océano Atlántico con vientos de 160 millas por hora y ráfagas de 190.
Las autoridades informaron que el hombre habría aprovechado la oscuridad para sorprender a la menor y piden información de la comunidad sobre el caso.
Se pronostica para el ciclón, que alcanzan hasta 70 millas por hora, que gire hacia el este y genere un menor impacto en el estado. El huracán María se aproxima a Puerto Rico tras pasar como categoría 5 por Dominica, isla de las Antillas Menores que sufrió fuertes daños.
publicidad