publicidad

Qué hacer si surge una alerta de huracán

Qué hacer si surge una alerta de huracán

Univision 45 te presenta una guía informativa y preventiva en caso de que las condiciones del clima se vuelvan extremas.

ADVERTENCIA: Significa que existen condiciones propicias para la formación de tornados o huracanes en la zona especificada en la ADVERTENCIA, normalmente dentro de las próximas 36 horas.

AVISO: Las condiciones de huracán se pronostican en la zona especificada en el AVISO, normalmente dentro de las próximas 24 horas.

Prepare un Plan Familiar para desalojar su vivienda:

Identifique con anticipación a dónde podría ir si le aconsejan que desaloje su vivienda. Elija varios lugares: La casa de un amigo en otra ciudad, un hotel o un refugio.

Tenga a mano los números de teléfono de estos lugares así como un mapa de carreteras de su localidad. Usted pudiera necesitar tomar rutas alternativas o desconocidas si las carreteras principales están cerradas o congestionadas.

Escuche la emisora meteorológica de NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica Nacional) o las emisoras o canales de televisión locales por si emiten instrucciones para el desalojamiento de las viviendas. Si le aconsejan desalojar su vivienda, ¡hágalo inmediatamente!

Reúna un botiquín de suministros para desastres que contenga:

Botiquín de primeros auxilios y medicamentos esenciales.

Comida enlatada y un abrelatas

Al menos tres galones de agua por persona

Ropa de protección, impermeables y ropa de cama o sacos de dormir

Radio de pilas, linterna y pilas de repuesto

Artículos especiales para bebés, ancianos o familiares discapacitados

publicidad

Instrucciones por escrito sobre cómo desconectar la electricidad, el gas y el agua si las autoridades le aconsejan hacerlo.

Necesita escuchar a las autoridades.

Esté consciente de su alrededor

Si no le aconsejan que desaloje su vivienda, quédese dentro, lejos de las ventanas

Sepa que, el "ojo" calmado es engañoso; la tormenta no ha pasado. La peor parte de la tormenta tendrá lugar una vez que el ojo pase por encima y los vientos soplen desde la dirección contraria. Los árboles, arbustos, edificios y otros objetos dañados por los primeros vientos pueden ser dañados o destrozados por los vientos secundarios.

Esté atento por si hay tornados. Los tornados pueden ocurrir durante y después de haber pasado un huracán. Permanezca en el interior, en el centro de su vivienda, dentro de un armario o de una sala de baño sin ventanas.

Permanezca lejos de las inundaciones. Si se encuentra con una carretera inundada, de la vuelta y vaya por otro camino. Si se ve atrapado en una carretera inundada y las aguas ascienden rápidamente a su alrededor, salga de su auto y suba a un terreno más alto.

Sepa qué hacer una vez que el huracán haya pasado

Continúe escuchando la emisora meteorológica de NOAA o las emisoras de radio o canales de televisión locales por si emiten instrucciones

Si tuvo que desalojar su vivienda, regrese a su hogar cuando las autoridades locales le informen que es seguro hacerlo

publicidad

Inspeccione si su vivienda sufrió daños

Use linternas si está oscuro; evite el uso de velas.

Si estás en el exterior, en un automóvil o en una casa rodante:

Dirígete a un edifico sólido o tiéndete en el suelo en alguna zanja o en terreno bajo.

Mantente informado de las advertencias de tornados a través del radio o televisor.

Presta atención a los cambios de clima. El sonido de un tornado es semejante al de un tren de carga.

Rutas Alternas de Evacuación (Huracanes) para el Valle del Río GrandeA. SH 100 desde la Isla del Padre Sur/Puerto Isabel, viajar hasta la US 77/83 hacia el norte y luego a la US 77 hasta Raymondville, continuando rumbo al norte por la US 77 hasta la I-37 en Corpus Christi, continuando a San Antonio. Ruta Verde Solida y * de Guión * Disponible solamente si Corpus Christi no esta evacuando la ciudad.B. SH 48 desde la Isla del Padre Sur/Puerto Isabel al oeste por la US 281 (Military Highway) en Brownsville y continuando hacia el oeste por US 281. En Hidalgo, girar hacia el norte por la US 281 hasta llegar a Pharr y luego al oeste por la US 83 hasta llegar a Laredo – Ruta RojaC. RUTA CONTRA-FLUJO US 77/83 hacia el norte de Brownsville hasta Harlingen y luego hacia el oeste por la US 83 hasta el intercambio Pharr y luego al norte por la US 281 hasta la I-37 a o San Antonio– *Ruta Azul de Guión*Motoristas podrían ser desviados de la I-37 hasta la US 281 cerca de San Antonio, como lo permita el tráfico.D. SH 186 desde Port Mansfield/Raymondville – viajando rumbo al oeste hasta llegar aUS 281 y continuando hacia el oeste por la FM 1017 hasta SH 285 en Hebbronville, luego continuando hacia el oeste por la SH 359 a Laredo o norte por la SH 16 a San Antonio – Ruta NaranjaE. SH 285 en Falfurrias viajar hacia el oeste a SH 16 en Hebbronville y continuar rumbo al norte por la SH 16 hasta San Antonio – Ruta MarrónAquellos siendo evacuados por razón de huracán deberían considerar la trayectoria del huracán y su destilación al escoger sus rutas de evacuación.Escuche la información que imparten sus autoridades locales y a La Tremenda 1530 (KGBT 1530 AM) sobre las condiciones del clima y las carreteras.TxDOT (el Departamento de Transporte de Texas) tendrá patrullas de cortesía.La US 281 no podrá afrontarse a todo el tráfico que este evacuando del Valle del Río Grande y las áreas aldeanas. Aquellos evacuando deberían considerar rutas alternativas.

publicidad

Sitios Web para estar bien informado y saber que hacer en caso de tener que enfrentar un huracán:Cruz Roja Americana www.redcross.orgFederal Emergency Management Agency www.fema.gov Governor's Division of Emergency Management www.txdps.state.tx.us/dem Hurricane Hunters' Homepage www.hurricanehunters.com/welcome.htm National Hurricane Center www.nhc.noaa.gov National Weather Service, Southern Region (Texas) www.srh.noaa.gov National Weather Service's Emergency Managers Weather Information Network (EMWIN) iwin.nws.noaa.gov/emwin/index.htm NOAA Storm Prediction Center www.spc.noaa.govTexas Department of Public Safety www.txdps.state.tx.usTexas Department of Transportation www.dot.state.tx.us/default.htmU.S. Coast Guard Storm Center www.uscg.mil/news/stormcenterU.S. Department of Homeland Security www.ready.govNWS publications www.nws.noaa.gov/om/publications.shtmlSevere weather statistics http://www.nws.noaa.gov/om/hazstats.shtmlTxDOT road conditions

La temporada de ciclones tropicales es la época del año en la que se desarrollan esta clase de tormentas con una frecuencia relativamente alta. En el Atlántico, en el Caribe y en el Golfo de México, el período comprende desde el 1º de junio hasta el 30 de noviembre y en el Pacífico del 15 de mayo al 30 de noviembre Ciclón Tropical Es un ciclón que se desarrrolla sobre aguas tropicales y tiene una circulación en superficie, organizada y definida en el sentido contrario a las manecillas del reloj. Un ciclón se clasifica, según la intensidad de sus vientos, en: - Perturbación tropical: Vientos ligeros - Depresión tropical: Vientos máximos de 38 mph - Tormenta tropical: Vientos máximos de entre 39 y 73 mph - Huracán: vientos mayores a 74 mph.Huracán Nombre genérico que se le da a un ciclón tropical cuando este ocurre en las siguientes regiones geográficas: Atlántico Norte, Mar Caribe, Golfo de México, Pacífico Sur y Océano Indico. Los huracanes a su vez se dividen en 5 categorías según la velocidad de sus vientos: - Categoría 1 - 74-95 mph - Categoría 2 - 96-110 mph - Categoría 3 - 111-130 mph - Categoría 4 - 131-155 mph - Categoría 5 - 156 mph o más Glosario de huracanes Ciclón Extratropical: Es un ciclón que se forma a latitudes mayores a 30, se compone de dos a más masas de aire, por lo tanto se asocia a uno o más frentes. Ojo (del Huracán o Tormenta): Zona relativamente en calma, en el centro de una fuerte tormenta o huracán. En esta zona los vientos son débiles y el cielo a menudo está solo parcialmente cubierto de nubes. Se distingue perfectamente en las imágenes de satélite. Tornado: Es la perturbación atmosférica más violenta, en forma de remolino que se forma a partir de una nube de extraordinario desarrollo hasta la superficie terrestre y se desplaza rápidamente con vientos que pueden alcanzar velocidades de 260 a 318 MPH o más, dejando devastado todo a su paso. Tromba marina: Es un fenómeno similar a un tornado, solo que este se forma en la zona costera o en el mar.

publicidad

No esperes hasta el último momento para ir al supermercado a comprar los suministros básicos que necesitas en caso de que se genere una alerta de huracán en tu área. Sigue esta lista y comienza desde ya. Algunos de los elementos necesarios no son perecederos y puedes comenzar a almacenarlos. Aprovecha la oportunidad que va a dar el gobierno estatal de eliminar durante esta temporada el impuesto a las ventas sobre esos artículos.

Artículos de sobrevivencia en caso de un huracán:

1 galón de agua por persona y semana

Alimentos no perecederos: enlatados de carne, pescado, fruta y vegetales.

Leche en polvo o bebidas en envases individuales

Una linterna por persona y baterías extra

Faroles portátiles de batería

Velas que estén dentro de portavelas/envases de vidrio

Radio o televisor de baterías

Reloj despertador de baterías

Encendedor de gas butano

Eguipo de cocina:

Cocina de acampar y un tanque de gas propano extra

Combustible para la cocina portátil o carbón y líquido para encendedores

Abridor de latas manual

publicidad

Utensilios de cocina, platos y vasos desechables

Suministros para mascotas:

Comida enlatada o seca

1/2 galón de agua por mascota por día

Arena higiénica para gatos

Jaulas portátiles para animales

Artículos médicos:

Botiquín de primeros auxilios

Medicinas por receta

Repelente de mosquitos

Blanqueador de ropa (cloro) o pastillas para purificar el agua

Artículos personales y otras necesidades:

Pañales desechables y toallitas individuales húmedas para bebes

Leche formula, comida y medicina para bebes

Artículos de higiene y papel sanitario

Artículos para el entretenimiento (libros, revistas, barajas, y juegos de mesa)

Cambio(s) de ropa

Identificación fotográfica

Extensión para afuera

Productos de limpieza

Bolsas de basura

Cámara con rollo

Gasolina para el carro

Extinguidor de incendios

Linterna y baterías extra

publicidad
publicidad
Andrea González nos presenta la historia de esta latina a la que le cambió drásticamente la vida hace 12 años, y que se dedica a compartir esa experiencia para inspirar a otros.
Residentes de San Diego se declaran preocupados, pues de hacerse realidad el deseo del Presidente de Estados Unidos, escenarios como el comercio sería uno el de los más afectados.
Los sujetos fueron arrestados tras ser sorprendidos al intentar pagar por sexo con menores de edad encontradas por internet.
Pese a que ha pasado un día, la ciudad no ha enviado empleados a retirarlo y los habitantes de la zona están teniendo problemas de movilidad porque el incidente ocurrió en una calle transitada.
publicidad