publicidad
.

Actualizaciones: Tormenta Tropical Don logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Foto actualizada a las 4:30Pm hora del centro del viernes 29 de julio, 2011.

Actualizaciones: Tormenta Tropical Don

Actualizaciones: Tormenta Tropical Don

Este sistema avanza hacia el Golfo de México y podría traer algunas lluvias y/o tormentas eléctricas al Valle del Río Grande este fin de semana.    

Foto actualizada a las 4:30Pm hora del centro del viernes 29 de julio, 2...
Foto actualizada a las 4:30Pm hora del centro del viernes 29 de julio, 2011.

4:30pm

KINGSVILLE, Texas " La Tormenta Tropical Don que se pronostica entrar a tierra poco antes del anochecer, es un poco diferente a otras, de acuerdo al Meteorólogo Barry Goldsmith, Servicio Meteorológico Nacional en Brownsville.  “En las últimas horas, ha habido más de 600 descargas eléctricas registradas sobre el Golfo de México, algo que normalmente no se ve con tormentas tropicales”.  De acuerdo a los meteorólogos, la mayor amenaza de Don serán las lluvias y algunas inundaciones urbanas, causadas por breves periodos de tormentas.

Goldsmith agrega que Don se forma de manera extendida y que el centro de Don, actualmente no está en la parte central del fenómeno, sino en la parte delantera y las lluvias y tormentas que acompañen este sistema, se experimentaran más al sur del sistema, afectando las áreas de la costa de los Condados Kenedy, Willacy y Cameron, atravesando por tierra por los condados Brooks y posiblemente Starr.

publicidad

Don estará afectando lo que se conoce “drive home traffic” (tráfico de regreso a casa) esta tarde del viernes, con las lluvias más fuertes de 6pm-8pm en los Condados Cameron y Willacy y de 6pm a 10pm tierra adentro.   El Servicio Meteorológico indica que bandas de lluvia ligera y moderada se pronostican continuar hasta las 2 de la madrugada el sábado, 30 de julio, y luego se verán cielos soleados y temperaturas calurosas, con mínimas posibilidades de lluvias aisladas.

La compañía AEP-Texas, encargada de los sistemas de electricidad, mantiene su personal alerta a líneas y postes que posiblemente fueran impactados por los vientos de Tormenta Tropical Don.  David Hooper, encargado de los servicios de distribución de electricidad para la entidad, ha avisado a los medios que les pidan a los residentes que no se acerquen a líneas que podrían estar activas al caer, que mantengan a las mascotas alejadas también y que inmediatamente reporten esto al 1.866.223.8508.

Los vientos están a 50 millas por hora,  80 kilómetros por hora con trayectoria hacia el oeste-noroeste a razón de algunas 16 millas, 24 kilómetros por hora.  

---

2:00PM

RAYMONDVILLE, Texas " Las bandas de lluvia ya se reportan en la costa del profundo Sur de Texas esta tarde, con el centro de Tormenta Tropical Don pronosticado entrar a tierra poco antes del anochecer, atravesando por el Condado Willacy, al sur de Kingsville (una comunidad de rancho conocido como “la Kineña”).

publicidad

El Centro de Huracanes en Miami indica que esperan que al atravesar la región, Tormenta Tropical Don, podría dejar de una pulgada a posiblemente 8 pulgadas o mas de lluvia.   A las 2pm, Tormenta Tropical Don se encontraba en el Golfo de México, algunas 104 millas,  168 kilómetros al este de Port Mansfield, TX.  Los vientos están a 50 millas por hora,  80 kilómetros por hora con trayectoria hacia el oeste-noroeste a razón de algunas 14 millas, 23 kilómetros por hora.

La Universidad de Texas-Brownsville y Texas Southmost College en Brownsville, cesaron operando para el resto del día, reabriendo el sábado, 30 de julio.   La Universidad Texas A&M-Corpus Christi, que cesó de operar el jueves por la tarde, seguirá monitoreando la situación, y permanecerá cerrada el resto del día de hoy, con aviso próximo programado para el sábado a las 10, determinando si abrirán por la tarde o si esperaran hasta el lunes para reabrir el campo.  Alumnos que fueron evacuados a dormitorios en Texas A&M en Laredo, serán regresados a Corpus Christi, por autobús, el domingo, 31 de julio.

Otras clausuras, reuniones pospuestas y lugares para recoger bolsas de arena, están disponibles aquí

---

10:00AM

Se ha emitido una advertencia de tormenta tropical para los condados JIM HOGG, BROOKS, KENEDY, STARR, HIDALGO, WILLACY, CAMERON.

publicidad

Para los intereses marítimos continúa la advertencia de tormenta tropical para toda la LAGUNA MADRE y las aguas del GOLFO DE MEXICO al este de la ISLA DEL PADRE (Corpus Christi) desde la embocadura del RIO GRANDE hasta el norte hasta la BAHIA BAFFIN de 0 a 60 millas náuticas mar adentro.  Se les pide que meta sus buques tierra adentro para evitar daños.

El Centro de Huracanes en Miami avisa que la Tormenta Tropical Don se ha formado en el Golfo de México, algunas 138 millas, 222 kilómetros al este de Brownsville y Port Mansfield.  Los vientos están a 50 millas por hora,  80 kilómetros por hora con trayectoria hacia el oeste-noroeste a razón de algunas 14 millas, 23 kilómetros por hora.

--

9:00am

BROWNSVILLE, TX " El Centro de Huracanes en Miami ha emitido una advertencia de Tormenta Tropical para parte de la región del profundo sur de Texas.  Tormenta Tropical Don, ha virado rumbo al sur y los condados que ahora directamente serian impactados son Jim Hogg, Brooks, Kenedy, Hidalgo, Starr, Willacy y Cameron. 

Funcionarios en el área de Corpus Christi se mantendrán vigilantes de acuerdo al cabildo de la ciudad, a pesar de que Don ya no se considera peligro para esa zona de la costa de Texas. Barry Goldsmith, Meteorólogo, U.S. National Weather Service Bureau, indica que esta región se debería preparar para un ‘chubasco’ de tormentas. 

Pronostican 7 ó más pulgadas de  lluvia en el centro de Don, y de 1 a 5 pulgadas en la ‘faja’ que abarque la Tormenta desde la Isla del Padre Sur hasta tierra adentro en Río Grande City y Zapata.  Ubicación a eso de las 7am (hora del Centro) era al rededor de 190 millas, 306 kilómetros, al este de Brownsville, TX y 200 millas, 322 kilómetros, al sureste de Port Mansfield, TX dirigiéndose rumbo al oeste-noroeste a razón de 14 millas, 23 kilómetros por hora con vientos de 50 millas, 80 kilómetros por hora.

publicidad

Goldsmith también indica que las bandas de agua comenzarán a verse en la zona costera (Port Mansfield y South Padre Island) tan pronto como las 9 o 10 de la mañana, y tierra adentro en el área de Weslaco a eso de las 11am o el medio día.  Ya el centro de Don, con los aguaceros mas fuertes a eso de las 2 de la tarde cerca de la costa, de 2pm-4pm en el centro del Valle (desde el condado Cameron hasta quizá Weslaco) y, de 4pm-5pm en áreas desde Weslaco hasta Edinburg. Pronosticadores informan que disipara la posibilidad de lluvias durante el transcurso del sabado. Se les ha avisado a los intereses marítimos, que guarden buques/botes/barcos tierra adentro para evitar peligro de daños a sus propiedades y las de otros.

Don es una tormenta de agua.  Descargas eléctricas han sido la norma en el Golfo de México esta manana.

El Servicio Meteorológico avisa de posibles lluvias torrenciales por una ‘faja’ desde la Isla del Padre Sur/Puerto Isabel, atravesando por Harlingen/Raymondville y entrando a las areas de Edinburg/San Manuel, al igual que a las zonas al norte (Falfurrias/Sarita).  Acumulación de lluvia es de algunas 3-5 pulgadas para estas zonas.  2-4 pulgadas par alas areas de Mission/McAllen y 1-2 pulgadas en areas como Rio Grande City y Zapatas).  En varias zonas, especialmente en el centro de Don al entrar por tierra, podrian haber 7 o mas pulgadas vaciadas sobre la region en un corte periodo de tiempo.

publicidad

--

5:30pm

MCALLEN, Texas " Tormenta Tropical Don continua su lento avance hacia la costa de Texas, con pronóstico de entrar por tierra por el área de Corpus Christi, Texas el viernes por la tarde.   Al momento los vientos llevan fuerza de algunas 45 millas, 72 kilómetros por hora al avanzar a razón de 16 millas, 26 kilómetros por hora con dirección hacia el oeste-noroeste.

La Universidad Texas A&M-Corpus Christi evacuó el campo y los dormitorios a partir de las 5 esta tarde (hora del Centro), como parte de sus actividades de precaución.  Cancelaron clases y sesiones hasta el lunes, 1 de agosto, por la mañana.  Alumnos con residencia en los dormitorios han sido dados la oportunidad de ser llevados al campo de Texas A&M en Laredo, con traslado por autobús el viernes por la mañana.

De acuerdo al Servicio Meteorológico en Brownsville, El Valle del Río Grande, la parte norte de Tamaulipas y las áreas de la costa de Houston y Galveston se han librado de un impacto mayor, ya que no se considera riesgo para estas regiones.  Barry Goldsmith, Meteorólogo, informa, “que lluvias aisladas o nada de lluvia podría caer sobre esta región el viernes por la tarde o el sábado por la mañana”.

Agregan los funcionarios de las regiones, que si es buena oportunidad de asegurar que fosas y canales y áreas de bajo nivel estén limpias y libres de basura, porque la temporada de huracanes, todavía no termina.  La temporada para el Atlántico es desde el 1 de junio al 30 de noviembre y para el Pacifico del 15 de mayo al 30 de noviembre.

publicidad

--

1:00pm

Brownsville, TX " Lluvia es probable para la región del profundo sur de Texas como secuela de la Tormenta Tropical Don, que continúa dirigiéndose a la costa de Texas.   Barry Goldsmith, meteorólogo, Servicio Meteorológico en Brownsville, informa esta tarde que el sistema esta alargado de norte al sur y que si continua por su trayectoria actual, “la fuerza (del sistema) será más como de una ola tropical”.  

Esto querría decir que Corpus Christi y la zona al sur, que incluye el Valle del Río Grande y la parte noroeste de Tamaulipas, serían sujetas a lluvia, con las mayores cantidades registrándose a lo largo y al este de la Carretera 281.  Goldsmith agrega que la cantidad de lluvia, “probablemente sería menos fuerte e impactante que lo que se experimento con Arlene”, a fines de mayo del año en curso, “algo que es muy normal durante un verano típico”.

A la 1pm, la Tormenta Tropical se ubicaba en latitud 24.6 Norte -  longitud 90.7 Oeste, algunas545 millas, 877 kilometros al este-sureste de Corpus Christi, con trayectoria hacia el noroeste a razón de 15 millas, 14kilómetros por hora, con vientos de velocidad de 45 millas, 72 kilómetros por hora.

--

La tormenta tropical Don se localiza a 545 millas del este de Corpus Christi.  Los vientos son de 39-40 millas por hora (ráfagas fuertes de una tormenta).  Su movimiento es de oeste a noroeste a 10 millas por hora.   Se espera que tome fuerza el viernes por la tarde en su trayectoria hacia el noreste.  Aún sin tener la certeza de su desarrollo, trayectoria e intensidad, necesitamos estar alertas en el Valle de Texas  debido a que se esperan lluvias para el viernes en la tarde y el sábado en la mañana podrían ser más fuertes si esta tormenta ahora débil esta en nuestra área.

publicidad

Más información aquí.


--

La ola tropical en el Atlántico, en las costas de la Península de Yucatán continuó fortaleciéndose esta mañana.   Información de radar proviniendo de México indica que la circulación más completa parece estar formándose algunas 50 millas, 80 kilómetros al noreste de Cancún, México.

Si así continua esa formación, se espera el desarrollo de una Depresión Tropical más tarde hoy.  Un avión de reconocimiento se programa ingresar a la zona del sistema durante el transcurso del día.

Se les avisa a los intereses en la parte nororiental de la Península de Yucatán, así como aquellos en las partes central y occidental del Golfo de México que estén pendientes al progreso de este sistema que continua su trayectoria hacia el oeste-noroeste a razón de algunas 15 millas, 24 kilómetros por hora.

Este sistema ahora conlleva la probabilidad de un 80 por ciento en convertirse en un ciclón tropical dentro de las siguientes 48 horas.  Las zonas desde Tampico, Tamaulipas, México hacia el norte hasta las áreas de Houston y Galveston han sido puestas en estado de aviso de alerta al desarrollarse este sistema.

---

MCALLEN, TX - Se ve más organizado este sistema meteorológico, la ola tropical ubicada en el Caribe un poco mas de 200 millas al sur de la parte occidental de Cuba.   El Centro de Huracanes en Miami, indica que este sistema aún no tiene circulación cerrada, y se desarrollara lentamente durante las siguientes 48 horas, continuando su trayectoria rumbo al oeste-noroeste a razón de 15 millas por hora.  Ha aumentado la posibilidad de convertirse en un ciclón tropical por un 30 por ciento en los siguientes dos días.

publicidad

Douglas Butts, del Servicio Meteorológico en Brownsville indica que aun existe una incertidumbre en relación al lugar por donde entraría el sistema.  “Hasta esta mañana, la mayoría de los modelos computarizados dirigían el sistema al sur del Río Grande”, dice Butts.  Agrega, “Esta tarde ya estamos viendo algunos de éstos sistemas de proyección computarizada traer la mayoría de esta energía (y humedad) asociada con el sistema más al norte (del Río Grande).  Esto haría posible la entrada del sistema, si se organiza bien, entre el área costera del Coastal Bend (Houston, Galveston, Corpus, Valle del Río Grande) y Tampico, Tamaulipas, México”.

De acuerdo a Butts, algunos de los modelos también indican que exista la posibilidad de que esta ola tropical se convierta en Depresión o Tormenta Tropical al avanzar por el Golfo de México.

---

Una onda tropical está ahora entre las Islas Caimán y Cuba, moviéndose hacia el oeste-noroeste, a unos 10-15 kilómetros por hora. 

A medida que este sistema avanza hacia el Golfo de México, podría traer algunas lluvias y/o tormentas eléctricas "muy necesarias " al Valle del Río Grande este fin de semana.

En la actualidad, el Centro Nacional de Huracanes informa que hay un 20% de posibilidades de que se convierta en una especie de sistema más fuerte dentro de las próximas 48 horas, ya que entra en el Golfo de México.

publicidad

Sigue estando un tanto alejado de nosotros , sin embargo, por la trayectoria tal y como está, podría afectarnos con posibilidades de lluvia.

publicidad
publicidad
DJ Ultrasonic tells us all what means the most to him during this holiday season!
Jesse Lechuga, locutor de Qué Buena 92.9, expresa lo que para él fue visitar el lugar en el que falleció ‘La Diva de la Banda’ en Iturbide, N.L.
Dana, Anthony A and DJ Automatic each tell us their favorite Christmas memories! Happy Holidays!
Su imagen, su voz, sus palabras y hasta su olor; Jesse Lechuga, locutor de Qué Buena 92.9, recuerda las ocasiones que conoció a Jenni Rivera.
Los locutores concluyeron su visita a Miami por la promoción de su libro 'AmorAl Aire'. Pero antes de irse no podía faltar un buen café cubano. ¡Salud!
Se cumplen cuatro años de la ausencia en vida de la diva de la banda y el locutor del 'Bueno, La Mala y El Feo' nos comparte las mejores anécdotas a su lado.
Robbie Rob takes us all the way back to pre-school for his favorite Christmas memory!
Andi B fills us in on her favorite Christmas gift as a kiddo!
El Azote analiza la compra de un helicóptero en el Departamento de Salud, sin subasta, a un costo de 8 millones de dólares y para el cual no hay pilotos. “Aquí apesta a traste y a traste apesta” sentencia Luis Dávila Colón.
Hamm talks about his favorite Christmas memory and one of his seasonal traditions.
La tienda de Nordstrom en su portal de internet, ofrece una piedra con estuche de cuero por $85.
El locutor cumplió el sueño de tener cabello y ahora se pregunta cual será el color adecuado. ¿Lo ayudas?
Raissa Morris, abogada de inmigración, contesta las preguntas de nuestros televidentes y seguidores en redes sociales.
Para disfrutar todas las cosas hermosas que la vida nos ofrece, también es necesario apreciar los defectos y debilidades que cada cosa posee.
Literatura
De la radio y los negocios…a las letras. Escucha lo que esta emprendedora mujer, Helena Sampedro nos comparte sobre su primera novela.
Steven Valencia visitó los estudios de Univision 19 para hablar de la presentación del Grupo Calidanza este domingo 11 de diciembre.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Dueño de carnicería en México se enfrenta a ladrones para defender su negocio del hampa
Las cámaras de seguridad captaron cómo los delincuentes lo amenazaban a él y a otros tres trabajadores con pistolas y cuchillos. El propietario del local logró quitarle el arma a uno de los pillos y disparó contra ellos ahuyentándolos.
Autoridades detienen a dos adolescentes sospechosos de causar el incendio en Tennessee que dejó varios muertos
El Buró de Investigación del estado informó que se presentaron cargos por incendio agravado contra dos menores en conexión con los incendios ocurridos en el este de Tennessee, que causaron al menos 14 víctimas mortales, docenas de lesionados y centenares de edificios destruidos en Glatlinburg.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Classic Jam: J-Kwon - Tipsy
This song was one of Kanye West's favorite of all time.
Demandan a JCPenney, Kohl's, Macy's y Sears por supuestas rebajas falsas
Según la Fiscalía de Los Ángeles, las cuatro empresas ofertaron artículos rebajados que nunca se habrían puesto a la venta con un precio inicial más alto.
Causa controversia en redes sociales el arresto de una mujer con discapacidad física en Miami-Dade
El arresto de una mujer con ambas piernas amputadas ha obligado al Departamento de Policía de Miami-Dade a revisar sus procedimientos para tratar con personas con discapacidad.
El lugar en el que falleció Jenni Rivera en Iturbide, Nuevo León, en fotos
En el 2013, para conmemorar el primer aniversario luctuoso de Jenni Rivera, Jesse Lechuga –locutor de Qué Buena 92.9- visitó el lugar del accidente y comparte con Univisión fotos y detalles exclusivos.
Bailazo, eventos de Navidad, Mañanitas a la Virgen y mucha luz este fin de semana
El espíritu navideño está a todo lo que da en la Ciudad de los Vientos y si quieres disfrutarlo al máximo, aquí te damos algunas ideas.
Ice Cube
Ice Cube Plays A Bully Teacher In New Movie
This movie would be the greatest fight of all fights.
Las siamesas de California pasarán un mes en el hospital tras su exitosa cirugía de separación
Las hermanas fueron sometidas a una cirugía de 17 horas y por primera vez en su vida descansan cada una en su cama.