publicidad
Imagen de archivo

La Policía de Los Ángeles comienza a utilizar las cámaras de vídeo corporales

La Policía de Los Ángeles comienza a utilizar las cámaras de vídeo corporales

El LAPD dio inicio al uso de cámaras de video corporales como parte de su equipo oficial.

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Los Ángeles, California .- La Policía de Los Ángeles comenzó este 31 de agosto a utilizar cámaras de vídeo corporales como parte del equipo de algunos de sus agentes en una iniciativa que busca grabar la interacción de los oficiales con la comunidad en casos críticos.

El primer grupo de oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, en inglés) con cámaras corporales se desplegó en el área de Mission, en el Valle San Fernando, un sector de mayoría de habitantes hispanos.

"La cámara se activará cuando los oficiales participen en cualquier acción de investigación o de cumplimiento de la ley", explicó el capitán Todd Chamberlain, comandante del área de Mission.

La policía únicamente piensa hacer públicos los vídeos en casos criminales o civiles ante una corte judicial como material adjunto.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, incluyó en el presupuesto 2015-2016 una partida para adquirir cerca de siete mil cámaras corporales, aunque todavía no se ha hecho la apropiación de los fondos.

Se espera que 860 oficiales -del total de cerca de 9,900- utilicen las cámaras a finales de septiembre, según se anunció hoy. Las cámaras fueron adquiridas con una donación recibida por la Fundación de la Policía de Los Ángeles.

Nueva era para la policía de Los Ángeles Univision

Los oficiales de la División Newton comenzarán a utilizar las cámaras corporales el 15 de septiembre y los de Tráfico de Central y divisiones especializadas el 28 de septiembre.

La Comisión de la Policía, una junta de civiles que supervisa al LAPD, autorizó a los agentes a revisar las imágenes antes de escribir sus reportes o dar declaraciones en caso de investigaciones internas.

Algunas organizaciones defensoras de los derechos civiles como la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés) han criticado esta autonomía por parte de LAPD.

Sin embargo, la Liga Protectora de la Policía de Los Ángeles, el sindicato que agrupa a los agentes, la ha defendido argumentando la privacidad de la información captada por los agentes en sus operaciones

publicidad


publicidad
publicidad
En los último dos días, al menos siete autos han sido vandalizados y se sospecha que todo sería producto de las acciones de un mismo sujeto.
Las autoridades arrestaron a Kravon Human, quien fue acusado de asesinato. La semana pasada capturaron a otra persona por el mismo caso. Los hechos ocurrieron el pasado 14 de junio cuando el menor de edad fue impactado por una bala mientras estaba en los brazos de su padre en un complejo de apartamentos.
Los delincuentes ingresaron al lugar en la madrugada y, utilizando varias camionetas, se llevaron una gran cantidad de mercancía en poco más de cuatro horas.
La Sociedad Protectora de Animales de Houston recibió una llamada donde los administradores de un complejo de apartamentos reportaron el caso, el cual es calificado como "crueldad animal". En total fueron 72 animales los que hallaron en el lugar.
publicidad