publicidad
El gobernador de California, Jerry Brown, durante la Cumbre del Clima en Bonn, Alemania.

"No podemos dejar que el mundo se vaya a pique por Trump", dice gobernador de California en Cumbre del Clima en Alemania

"No podemos dejar que el mundo se vaya a pique por Trump", dice gobernador de California en Cumbre del Clima en Alemania

Jerry Brown urgió a luchar contra el cambio climático pese a la decisión del presidente de abandonar el Acuerdo de París y su negación del calentamiento global, durante la Cumbre del Clima de Bonn (COP23).

El gobernador de California, Jerry Brown, durante la Cumbre del Clima en...
El gobernador de California, Jerry Brown, durante la Cumbre del Clima en Bonn, Alemania.

LOS ÁNGELES, California.- El gobernador de California, Jerry Brown, instó este lunes al mundo a seguir adelante en la lucha contra el cambio climático a pesar de la evidente contradicción que representa en ese sentido su propio presidente, Donald Trump.

Brown, el gobernador estadounidense que encabeza el movimiento 'Seguimos dentro' (en referencia a su compromiso con el Acuerdo de París, del que Trump se retiró este año), realizó estas declaraciones en un evento en la Cumbre del Clima de Bonn (COP23), que se celebra desde el pasado lunes y hasta el viernes en Alemania.

"No podemos dejar que el mundo se vaya a pique porque Trump se dedica a difundir engaños", aseguró el demócrata.

Al respecto, el exgobernador de California Arnold Schwarzenegger subrayó que Estados Unidos puede avanzar en la lucha contra el cambio climático "incluso con Trump" en la Casa Blanca y lo acusó de "vivir en la edad de piedra" al tratar de volver a revivir la industria del carbón.

"Es como querer traer de vuelta a Blockbuster", dijo el actor y político republicano en referencia a la conocida cadena de alquiler de películas y videojuegos que quebró en 2013 por el cambio tecnológico.

Schwarzenegger agregó que California ha liderado desde hace años la lucha contra el cambio climático en el país porque demócratas y republicanos avanzaban en la misma dirección. "Deberíamos sacar la política de todo este asunto y hacer lo que está bien", aseveró.

En fotos: Así vive Alemania la nueva cumbre global contra el cambio climático


Cambio político contra el cambio climático

Brown aseguró durante la conferencia que Estados Unidos sólo está "temporalmente en los márgenes" de la acción política contra el cambio climático y que volverá más pronto que tarde, "quizá tras las elecciones del año que viene", en referencia a unos comicios que podrían alterar las mayorías en el legislativo.

En este mismo sentido, el gobernador del estado de Virginia, el demócrata Terry McAuliffe, prometió "acción real" por parte de EEUU si el Partido Demócrata recupera el poder en el Congreso el año que viene.

"Si Estados Unidos se margina durante unos años no importa. El resto del mundo tiene que actuar", advirtió Brown al hablar de la inacción de muchos escudados en la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París.

publicidad

Además, señaló que el presidente estadounidense sólo es "una pequeña parte del problema" y que "podríamos criticar a muchos países por no hacer lo suficiente".

"Nosotros somos el resto del problema y tenemos que actuar", afirmó Brown y animó a China, India y Europa, y también al sector privado, a tomar la iniciativa y seguir avanzando en la lucha contra el calentamiento global.

El gobernador del estado de Washington, el también demócrata Jay Inslee, incidió en el compromiso medioambiental de gran parte de la clase política estadounidense pese a la dirección tomada por la administración federal.

"El mensaje fundamental es que Trump no nos puede detener. Y ese es el mensaje que queremos mandar aquí al mundo", aseguró Inslee sobre la participación en la Cumbre del Clima de Bonn de políticos estadounidenses dispuestos a combatir el calentamiento global.

Según sus cálculos, los estados que se han sumado a la Alianza del Clima representan el 40 % de la economía estadounidense y supondrían, de ser un país independiente, la tercer mayor economía mundial.

Por su parte, la gobernadora del estado de Oregón, la demócrata Kate Brown, destacó la gran cooperación que se está estableciendo entre estados en EEUU en materia medioambiental y de mitigación. "Creo en el poder del nosotros", destacó la gobernadora, que calificó de "extraordinaria" esta colaboración.

Jerry Brown aseguró que California seguirá trabajando en la lucha contra el cambio climático Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad