publicidad
Un dispensario de marihuana para uso medicinal en Los Ángeles.

El narco mexicano mete las manos en el mercado de la marihuana legal en California

El narco mexicano mete las manos en el mercado de la marihuana legal en California

Un conocido traficante de droga mexicano ha invertido en un dispensario de marihuana para uso medicinal que opera desde el verano en una ciudad de Los Ángeles, indicó un oficial de la oficina del sheriff de ese condado. El negocio abre anticipándose al ‘boom’ económico que generaría la legalización de la hierba para uso recreativo en California.

Un dispensario de marihuana para uso medicinal en Los Ángeles.
Un dispensario de marihuana para uso medicinal en Los Ángeles.

LOS ÁNGELES, California.- Poco antes de que los adultos puedan comprar legalmente marihuana para uso recreativo en California, un cartel mexicano no identificado habría aportado dinero para abrir al menos un dispensario de la hierba cuyo permiso le fue otorgado hace unos meses por un gobierno local en Los Ángeles, informó el Buró Antinarcóticos del sheriff de este condado a Univision Noticias.

Es la primera vez que las autoridades descubren una conexión directa entre una organización criminal de México y un negocio que vende marihuana para uso medicinal en esta región, desde que los votantes californianos aprobaron en 1996 la llamada Ley de Uso Compasivo. Esta norma permite a quienes portan una tarjeta médica la siembra, posesión y consumo de la hierba.

publicidad

Típicamente, la mano de los carteles ha estado en la siembra de plantíos en reservas naturales del sur de California y en el tráfico de cannabis a esta metrópoli, considerada uno de los principales centros de distribución de los narcos aztecas en Estados Unidos.

“Sabemos que al menos un dispensario de marihuana en el condado de Los Ángeles está siendo administrado por familiares de un conocido miembro de un cartel”, dijo el teniente Anthony Baudino, encargado del Buró Antinarcóticos del sheriff angelino en una entrevista con Univision Noticias. “Lo tenemos en el radar”, agregó.

El dispensario, cuyo nombre y ubicación no fueron revelados, obtuvo el permiso de un municipio a principios de este año y comenzó a operar este verano. Baudino tampoco reveló la identidad del miembro del cartel que habría aportado dinero para la apertura del negocio.

El teniente dijo que el establecimiento estaría siendo usado como fachada para lavar dinero o “reducir el riesgo” de las actividades de esa organización criminal. Por el momento, las autoridades no han verificado si dicho local ha sido abastecido con hierba cultivada por el cartel.

“Todas las organizaciones criminales en México quieren producir su mercancía fácilmente allá y luego traerla. Y si tienen un negocio que reduzca a los intermediarios en el envío, transporte y trasiego, entonces tendrán más ganancias”, mencionó el oficial del sheriff.

publicidad

Aunque el dispensario lleva poco tiempo en este condado, ya tiene mucha clientela, dijo el funcionario. “Este tipo de negocios son pequeños, pero constantemente suplen productos y están en actividad, pese al detrimento de la comunidad donde están; poco a poco la violencia incrementa alrededor de todos estos locales porque hay de por medio dinero en efectivo”, indicó el teniente Baudino.

Arrestan a dos sospechosos en una operación contra la fabricación de aceite de marihuana Univision


Fachadas de las mafias mexicanas

La zona metropolitana de Los Ángeles fue durante varios años territorio del cartel de Tijuana y posteriormente quedó bajo el mando de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa. Ahora está dominada por el Cartel Jalisco Nueva Generación, cuyo dirigente es Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, según la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Ya se han detectado negocios legítimos en esta ciudad que blanqueaban capitales del narco. En septiembre de 2014, las autoridades estadounidenses decomisaron 35 millones de dólares en efectivo ligados al cartel de Sinaloa y que fueron encontrado en dos mansiones, una en Beverly Hills y otra en Bel Air. La operación ilícita se realizaba a través de tiendas de ropa en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, un sector comercial conocido como ‘Los Callejones’, y casas de cambio.

publicidad

La legalización de la marihuana, a través de la aprobación de la Proposición 64 hace un año, anticipa un ‘boom’ económico -incluso para quienes la venden en el mercado negro- similar al lucrativo negocio del café y el alcohol. En base al impacto financiero observado en cuatro estados (Oregón, Washington, Alaska y Colorado) que ya permiten el consumo del cannabis, se cree que en California habría ganancias de al menos 15,000 millones de dólares cada año.

Relacionado
Un policía vigila en el estado de Jalisco, bastión del Car...
'El Chapo' pierde dominio territorial en California, donde ahora manda el cartel de 'El Mencho'

Dicha iniciativa permitirá a los californianos mayores de 21 años poseer, transportar y comprar 28.5 gramos de marihuana para usarla con fines recreacionales. La sustancia será gravada con impuestos.

Los legisladores angelinos han respaldado tentativamente un conjunto de regulaciones, anticipándose a la expedición de licencias estatales el próximo año. Ese plan inicial establece cómo las empresas de marihuana pueden solicitar permisos y operar, incluyendo a qué horas pueden estar abiertas, qué registros deben mantener y qué sistemas de seguridad deben instalar. Mientras que reglas de zonificación establecer restricciones para la ubicación de estos establecimientos (lejos de escuelas, iglesias y parques). También se considera prohibir que se fume la hierba en lugares públicos.

publicidad

Los promotores de la Proposición 64 argumentan que esta ley sacará de la jugada a los narcos y a los operadores irregulares (se calcula que hay unos 2,000 dispensarios ilegales solo en Los Ángeles).

Stephen Downing, quien fue encargado de la unidad antinarcóticos de la Policía de Los Ángeles (LAPD), señaló hace unos meses que esta legislación golpeará al crimen organizado. “La marihuana representa el 50% de los ingresos de los carteles”, indicó entonces.

Tras los pasos de la marihuana del narco en Los Ángeles
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad