publicidad
Vendedores ambulantes en Los Ángeles (foto de archivo).

Lejos de ICE y los turistas: el plan “racista” para los vendedores ambulantes en Los Ángeles

Lejos de ICE y los turistas: el plan “racista” para los vendedores ambulantes en Los Ángeles

Una polémica norma impediría que los comerciantes irregulares ofrezcan sus alimentos y productos en los lugares más visitados de la ciudad, como el Paseo de la Fama de Hollywood.

Vendedores ambulantes en Los Ángeles (foto de archivo).
Vendedores ambulantes en Los Ángeles (foto de archivo).

LOS ÁNGELES, California.- En enero, el gobierno de Los Ángeles despenalizó las ventas callejeras para proteger a los indocumentados de las deportaciones, pero activistas reclaman que el municipio ahora ha formulado una serie de normas “racistas” que les prohibirían trabajar en zonas turísticas de la ciudad.

La propuesta de ordenanza, que en unos días revisará el pleno del Concejo Municipal, impediría que se vendan alimentos y productos en las aceras y los alrededores de los sitios más visitados de Los Ángeles, como los recintos Dodgers Stadium y Staples Center, donde juegan los equipos deportivos Dodger, Lakers y Clippers, así como el bulevar Hollywood, sobre el cual está el popular Paseo de la Fama.

publicidad

“Quieren proyectar una linda imagen de la ciudad y no quieren que haya gente morena en las zonas turísticas, eso es racismo”, dijo Cynthia Anderson-Barker, abogada de comerciantes irregulares.

La iniciativa apuesta por permitir que solo haya dos negocios en cada cuadra y que estos reciban la venia de al menos el 20% de los dueños de negocios establecidos en la zona de interés. Anderson-Barker, ve varias implicaciones negativas, como impedir que varios ambulantes se congreguen “por seguridad” en los barrios peligrosos y que en algún momento sean presionados para pagar cuotas irregulares.

“Los dueños podrían decirle a la Ciudad que no quieren a los vendedores frente a ellos y luego ‘vender’ ese lugar. Abre las puertas para las extorsiones y la discriminación”, señaló la abogada.

Vendedores ambulantes alzan su voz ante el Concilio de Los Ángeles Univision

Univision Noticias reportó en febrero sobre denuncias de que los vendedores irregulares son extorsionados por algunos dueños de negocios en el Distrito de la Moda de Los Ángeles, una zona comercial conocida como ‘Los Callejones’, quienes les exigirían hasta 2,000 dólares mensuales por permitirles ofrecer sus productos frente a sus locales. Los ambulantes aceptan las tarifas para evitar líos con ellos y la Policía, y para tener un lugar seguro y transitado por clientes.

Otra norma que ha incomodado a los activistas es una cuota de al menos 120 dólares para extender permisos a los comerciantes irregulares (temen que la tarifa suba si hay pocos vendedores registrados). También se propone fijar un horario de operación para estos puestos, de 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, excepto durante eventos especiales de entretenimiento o deportes.

publicidad

Pero los opositores, entre los que se encuentran grupos vecinales y una organización de comerciantes del centro de Los Ángeles, aseguraron que la iniciativa afecta la seguridad pública al permitir que se bloqueen las banquetas y afecta las ganancias de los negocios establecidos.

Se estima que la mayoría de los 50,000 comerciantes callejeros carecen de un estatus migratorio. Uno de ellos es Mercedes Sánchez, quien este miércoles acudió a la reunión de un panel del Concejo de Los Ángeles para pedir que se apruebe una ordenanza menos restrictiva.

“Es frustrante, es desesperante pensar que en un momento te vas a quedar sin tu sustento, sin nada y que a la Policía no le importa que tú no tengas (dinero) para volver a comprar (mercancía)”, dijo Sánchez, sobre los decomisos que por años han sufrido estos migrantes.

Relacionado
Vendedoras en el Distrito de la Moda de Los Ángeles (*quienes apa...
Migrantes aseguran que pagan extorsiones de hasta $2,000 para vender en las calles de Los Ángeles

Desde hace cuatro años, el gobierno de Los Ángeles ha tratado de ofrecer alternativas a los ambulantes. Es, por el momento, la única metrópoli grande del país sin una regulación de este tipo.

“Queremos que nuestras familias trabajadoras sean reconocidas por su contribución a la ciudad de Los Ángeles”, expresó Isela Gracián, presidenta de la organización East Los Angeles Community Corporation, que impulsa la campaña para la legalización de esa actividad comercial.

Tras una larga sesión este miércoles, el panel del Concejo de Los Ángeles respaldó las reglas señaladas, incluyendo fijar un proceso que permitiría a los propietarios de dueños prohibir las ventas en las aceras frente a sus locales. Y envió el plan al pleno del Concilio, que espera analizarlo antes del Día de Acción de Gracias.

publicidad

Cabe señalar, que estas regulaciones no afectan a las personas que venden arte y objetos “expresivos”.

Murales religiosos protegen negocios en Los Ángeles
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad