publicidad
Inmigrantes

Denuncian a México y EEUU ante la OEA por abusos a inmigrantes

Denuncian a México y EEUU ante la OEA por abusos a inmigrantes

Grupos proinmigrantes denuncian que México y Estados Unidos están violando los tratados internacionales y maltratando a los inmigrantes centroamericanos, a los que tratan -según dicen- como si fueran mercancía de contrabando.

Inmigrantes
Inmigrantes

LOS ÁNGELES, California.- Varios grupos y organizaciones que apoyan a inmigrantes anunciaron este jueves en Los Ángeles que interpusieron una queja en contra de Estados Unidos y México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA)- por supuestos abusos cometidos a través del programa llamado “Frontera Sur“, mediante el cual se deportan a más de 170,000 centroamericanos al año, según datos del gobierno mexicano.

La reclamación ante la OEA, que se presentó en nombre de los inmigrantes centroamericanos, indica que Estados Unidos y México han violado numerosos tratados firmados por ambos países en detrimento de los derechos de los inmigrantes y asegura que la Administración de Obama apoya a su contraparte mexicana para bloquear el paso a los centroamericanos hasta su frontera, de la misma forma que se hace con la droga o a otro tipo de contrabando.

publicidad

"No se pueden cerrar los ojos ante los usos y los abusos que están sucediendo en México respaldados por el apoyo financiero de Estados Unidos", aseguró Carlos Holguín, abogado del Centro de Ley Constitucional y Derechos Humanos con sede en Los Ángeles, en la conferencia de prensa celebrada el jueves por la mañana.

Según Holguín, los inmigrantes centroamericanos son abusados en México por los delincuentes y son maltratados posteriormente por las autoridades que favorecen las deportaciones y no cuentan con suficientes recursos para atender el fenómeno migratorio en su territorio.

Migrantes centroamericanos sufren travesía
Migrantes centroamericanos sufren travesía

En uno de los casos citados en su reclamación, se cuenta la historia de un joven que fue arrestado por autoridades mexicanas y trató de explicar que era menor de edad y había dejado Honduras en busca de asilo para salvar su vida.

“Ellos insistieron en que firmara mi deportación. Yo me negué y tomaron mi huella digital y me deportaron de todas maneras. Regresé a casa, donde pandilleros me dispararon en el brazo, me dijeron: ‘Te dijimos que esto pasaría’“, se lee en el documento.

El menor no perdió el brazo, pero las lesiones le provocaron una deformación y ya no puede utilizarlo.

El texto recoge los testimonios de inmigrantes que son víctimas de pandillas en Centroamérica, cárteles de droga de México o autoridades mexicanas.

publicidad


Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad