publicidad
Eric Garcetti

“La Policía no los entregará a ICE”: la promesa del alcalde de Los Ángeles a los indocumentados

“La Policía no los entregará a ICE”: la promesa del alcalde de Los Ángeles a los indocumentados

En su cuarto informe de gobierno, el alcalde Eric Garcetti se comprometió a seguir defendiendo a los inmigrantes a pesar de la amenaza de la administración Trump de recortarle fondos federales.

Eric Garcetti
Eric Garcetti

LOS ÁNGELES, California.- En su cuarto informe de gobierno pronunciado este jueves el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, desafió una vez más al gobierno de Donald Trump afirmando que los 10,000 policías de esta ciudad continuarán apartados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Ustedes pueden confiar en los policías de Los Ángeles. Ellos están aquí para servirles, no tengan miedo de denunciar un crimen. Los agentes del LAPD (siglas de esa corporación) no los entregarán a las autoridades federales de inmigración”, expresó en español Garcetti dirigiéndose a los indocumentados.

publicidad

El área metropolitana de Los Ángeles es hogar de alrededor de un millón de inmigrantes sin papeles, siendo este el segundo grupo más grande del país, según un reporte del Centro Pew.

El mensaje de Garcetti se escuchó este jueves en la Alcaldía de Los Ángeles un mes después de que la Policía angelina revelara que las hispanas estaban reportando menos asaltos sexuales y agresiones domésticas, lo cual atribuyó al miedo de interactuar con los oficiales y terminar en las cárceles de ICE.

Relacionado
Charles Beck, jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD).
Hispanas reportan menos crímenes sexuales por miedo a ICE, según jefe de Policía de Los Ángeles
Charles Beck, titular del LAPD, alertó que han disminuido los reportes de asaltos sexuales y violencia intrafamiliar en los vecindarios hispanos, lo cual atribuye a la ansiedad por los operativos migratorios.

“Cuando creamos confianza entre nuestra Policía y nuestra gente, todo el mundo se siente más seguro, especialmente los inmigrantes que podrían sentirse ansiosos ahora mismo”, manifestó el funcionario en su discurso. “Por eso quiero que todos oigan -una vez más- fuerte y claro: El LAPD nunca actuará como una fuerza federal de inmigración”, agregó el alcalde, quien se reeligió a principios de marzo.

Aunque no se ha declarado oficialmente como una ciudad santuario, Los Ángeles está en la lista negra de la administración Trump, que le ha amenazado con retirarle fondos federales si continúa protegiendo a los indocumentados. Pero el municipio no ha cedido a tales presiones. En contraste, el sheriff del condado de Los Ángeles, Jim McDonnell, avala transferir detenidos a ICE para precisamente evitar que dicha agencia federal realice redadas en vecindarios y lugares públicos.

publicidad

“Cuando otros tratan de separarnos, nosotros nos unimos. Mientras otros están obsesionados con la persona más poderosa de nuestro país, nosotros estamos empoderando a los más vulnerables”, dijo Garcetti.

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad