publicidad
Registro biométrico en la frontera de Estados Unidos

Empezaron los controles biométricos en la frontera de Otay Mesa

Empezaron los controles biométricos en la frontera de Otay Mesa

Se trata de un sistema en pruebas para identificar a los extranjeros en situación irregular en Estados Unidos

Registro biométrico en la frontera de Estados Unidos
Registro biométrico en la frontera de Estados Unidos

La agencia de control fronterizo Customs and Border Protection comenzó a realizar escaneos faciales y oculares este mes de febrero para verificar la identidad de los extranjeros que salgan del país por el paso californiano de Otay Mesa, en San Diego.

La iniciativa es un esfurezo para mejorar el control y rastrear el uso de documentos falsos y a extranjeros que permanezcan en Estados Unidos con visas vencidas.

Con el programa piloto que durará hasta finales de abril, se permitirá determinar la precisión de las cámaras y si las autoridades efectivamente realizan los exámenes biométricos en todos los cruces por tierra en la frontera entre los dos países.

Garita de Otay Mesa. 
Garita de Otay Mesa. 

Los escaneos serán a no ciudadanos de Estados Unidos de 14 a 79 años. A algunos se les pedirá que miren a la cámara mientras caminan, mientras que a otros les pedirá estar frente a las máquinas para que se capture su rostro e iris. Las imágenes serán comparadas con una base de datos que la Customs and Border Protection recolectó desde diciembre del año pasado a extranjeros que cruzaron hacia el norte por Otay Mesa.

"Históricamente hemos controlado la entrada, pero no la salida por nuestras fronteras", dijo a la agencia The Associated Press Jim Williams, un exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional que supervisó gestiones para implementar exámenes biométricos en cruces fronterizos entre los años 2003 y 2006. "Ha habido carencia de infraestructura y de inversiones", explicó.

publicidad

Marc Rosemblum, vicedirector de política de inmigración del Instituto de Políticas de Migración, aseguró que al capturar datos biométricos de las personas que salen del país se corregirían las fallas del programa. "Lo que probablemente esperan es que sea un sistema rápido de revisiones de salidas que no resulte terriblemente costoso ni consuma mucho tiempo".

Los exámenes biométricos han sido objetados por defensores de la privacidad que temen que las autoridades hagan mal uso de la información que allí se genera o que el sistema sea vulnerable al robo de identidad. Las propuestas han causado además preocupaciones entre negocios y viajeros sobre atoramientos en cruces terrestres ya congestionados.

Un estudio en el 2006 del Pew Hispanic Center estimó que entre 40% y 50% de los inmigrantes que viven sin permiso legal en el país se quedaron después de la expiración de sus visas, una cifra que es aceptada por funcionarios de inmigración pero que es muy difícil de precisar.

Otay Mesa fue el cuarto puerto de entrada más transitado en la frontera en 2014, con 14,8 millones de automovilistas y peatones ingresando a Estados Unidos desde Tijuana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
Las inauguraciones presidenciales se comenzaron a televisar en Estados Unidos en la década de los 40's. Aquí resumimos la juramentación de algunos mandatarios en frente de las cámaras.
publicidad