publicidad
Rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika.

Indígenas recurren al rap y el hip-hop para denunciar las injusticias en México

Indígenas recurren al rap y el hip-hop para denunciar las injusticias en México

Jóvenes mixtecos y zapotecos radicados en México y Estados Unidos incursionan en este movimiento musical para protestar contra la desigualdad social que padecen sus comunidades y para defender su riqueza cultural.

Rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika.
Rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika.

LOS ÁNGELES, California.- La imagen del presidente mexicano Enrique Peña Nieto se empalma con una secuencia de protestas callejeras que da paso a la primera estrofa: “ Bienvenido al infierno, es aquí es donde te espero, donde están las promesas que políticos no cumplieron, donde el dinero se transforma en pesadilla y los sueños rotos se van por la alcantarilla”.

Es el video musical de la canción “Bienvenidx” que interpreta Mare Advertencia Lirika, una indígena zapoteca que ha recurrido al rap y el hip-hop para expresar las injusticias del gobierno mexicano.
“Mare utiliza su rap como una herramienta para despertar las conciencias y fortalecer las redes dentro del movimiento social en Oaxaca y otros lugares, buscando también erradicar la condición de desigualdad que existe hacia las mujeres”, refiere la biografía de la cantante publicada en el sitio de internet de la agrupación.

publicidad

Miguel Villegas Ventura, que lleva el nombre artístico de Una Isu, es otro indígena oaxaqueño que a través de estos géneros musicales denuncia las injusticias sociales y defiende sus raíces culturales.

En español, inglés y mixteco, este joven de 26 años de edad interpreta canciones que abordan temas como la pobreza, la inmigración, la familia y los derechos de los indígenas.

Una Isu es hijo de inmigrantes mixtecos nacido y radicado en Fresno, California.

Mare Advertencia Lirika y Una Isu participarán el próximo 24 de abril en el concierto “Tejiendo palabras y rimas” que organiza el Frente Indígena de Organizaciones Binaciones (FIOB).

En el evento musical también participarán DJ Survive, de origen zapoteco, Bi´do Brass, integrado por jóvenes de primera generación nacidos en Los Ángeles que mezclan el jaz con la música tradicional oaxaqueña, y el grupo de danza zapoteca Cheban.

El concierto busca promover la cultura de las comunidades mixtecas y zapotecas radicadas en California, así como recabar fondos para la conferencia anual de libros escritos en idiomas indígenas a celebrarse el 30 y 31 de julio.

Tejiendo palabras y rimas

Fecha: 24 de abril.

Horario: de 3:00 p.m. a 8:00 p.m.

Lugar: CARECEN, 2845 W. 7 th St., Los Ángeles, CA. 90005.

Costo: $5 dólares.

Aquí el video de Bienvenidx de Mare Advertencia Lirika:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad