publicidad
El empresario Omar Martínez en su empacadora de chiles secos en Los Ángeles, California.

“Sin nosotros habría crisis”: los hispanos en EEUU constituyen la séptima potencia mundial

“Sin nosotros habría crisis”: los hispanos en EEUU constituyen la séptima potencia mundial

Pese la retórica política racista, varios estudios resaltan las aportaciones de los hispanos en distintos ámbitos. En 2015, esta comunidad generó 2.1 billones de dólares a la economía estadounidense, de la mano de un incremento en su tasa de graduación de las universidades y su notable presencia en el sector empresarial. Estos y otros temas fueron analizados en la serie especial de Univision 34 ‘El verdadero rostro de América’.

Latinos, grandes contribuyentes del desarrollo económico de Estados Unidos Univision

LOS ÁNGELES, California.- Huele a México en una bodega en Los Ángeles que es propiedad de Omar Martínez, quien hace 22 años se inició desde abajo en la comercialización de chiles secos y especias, productos que ahora se ofrecen en más de 700 tiendas de California, Oregón, Nevada y otros estados.

“Crecimos poco a poco, tocando puertas”, dice este hijo de inmigrantes zacatecanos luego de recorrer uno de sus tres establecimientos en los cuales se empacan condimentos infaltables en la cocina mexicana: chiles guajillo, de árbol y negro; orégano, comino, ajonjolí y laurel. Allí, la combinación de aromas es deliciosa, como la que se degusta en cualquier mercado latinoamericano.

publicidad

Martínez, quien nació en Los Ángeles hace 46 años, ha ido posicionando su marca, Miravalle, en el creciente mercado hispano en Estados Unidos. En 2016, su negocio, que tiene una plantilla de 80 empleados, incluyendo una oficina satélite en Zacatecas, facturó 12 millones de dólares.

“Es muy importante la aportación que los hispanos estamos haciendo a este país”, subraya el empresario. “No solo somos la imagen de la gente de campo, hay muchas personas que sin tanto nivel educativo tienen la capacidad para hacer algo y lo han logrado, han sobresalido”, agrega Martínez, quien pasó parte de su niñez en México, estudiando y trabajando de paletero, panadero y agricultor.

Latinos, grandes contribuyentes del desarrollo económico de Estados Unidos Univision

La pujante producción de la empresa Miravalle es solo un ejemplo de la aportación económica de los inmigrantes hispanos en EEUU. Este grupo, blanco de la retórica política más racista, se ha convertido en un motor fundamental para el progreso de este país, según concluye un reporte de Latino Donors Collaborative, una asociación no partidista conformada por empresarios, líderes y políticos latinos.

De acuerdo al análisis, 55 millones de hispanos en EEUU generaron en 2015 más de 2.1 billones de dólares (trillones, en inglés) o el 11.8% del producto interno bruto nacional (PIB). Esa cifra se traduce en que si esta comunidad fuese un país independiente sería la séptima potencia mundial, por encima de India y apenas detrás de Francia. Pero si solo se habla del crecimiento del PIB entre 2010 y 2015, los latinos quedarían en tercer lugar, solo por debajo de China e India.

publicidad

Este salto va de la mano de un aumento en las inscripciones de los latinos en las universidades, su nivel de natalidad cada vez mayor y su notable presencia en el sector empresarial, explica uno de los autores del reporte, David Hayes-Bautista, director del Centro para el Estudio de la Salud y la Cultura Latina de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

“Jamás hemos visto un cambio tan grande de una generación a otra”, menciona Hayes-Bautista.

Raíces que siguen extendiéndose

En 2012, los hispanos eran dueños de 3.3 millones de empresas en EEUU, de las cuales 1.5 millones les pertenecían a mujeres de esa etnia, esto es un incremento del 46% comparado con el 2007.

“Tenemos una fuerza de trabajo tan potente que el día de hoy sin nosotros el país tendría una crisis económica”, afirma Ana Valdez, directora ejecutiva de la organización Latino Donor Collaborative.

Muchas de las compañías abiertas por esta comunidad han comenzado prácticamente desde cero. Es el caso de la repostería Los Angeles Baking Company, cuyo dueño, Ron Ballesteros, comenzó en 1991 en la humilde cocina de su casa, apoyado solo por su esposa e hijo, y que actualmente distribuye sus productos a varios hoteles, aunque su cliente de lujo es el parque de diversiones Disneyland.

Más de 3 millones de empresas en EEUU son de Latinos Univision

“Somos las raíces que nos vamos extendiendo y vamos haciendo que este país, que es el árbol, se haga más frondoso por nuestro trabajo, esfuerzo y consumo”, reflexiona Ballesteros, cuya historia de éxito se contó en una serie especial de Univision 34 titulada ‘El verdadero rostro de América’, que resalta las contribuciones de los inmigrantes hispanos en distintos ámbitos.

La fuerza política y económica de los dreamers, el avance académico y profesional de los jóvenes latinos, la relevancia en el mundo empresarial, así como la explosión demográfica hispana, son algunos de los temas abordados en estos reportajes.

Con toga y birrete

“Los hispanos, incluyendo a los indocumentados, son importantes en este país. Es falsa la versión de que los inmigrantes están aquí robándole el empleo a los estadounidenses, lo que hemos visto es que los dreamers y los inmigrantes en general están abriendo negocios y ofreciendo empleo”, menciona Philip Wolgan, director de política migratoria del Center for American Progress, que recién publicó un análisis sobre los dreamers y su aporte a la economía.

publicidad

El reporte elaborado por Latino Donors Collaborative resalta que a medida que la población latina crece (se estima que cada año nacen un millón de hispanos) y se educa mejor, surge una gran oportunidad para esta comunidad cuya edad promedio es de 28 años (para otros grupos la media es 40 años).

Casi 4 millones de hispanos se matricularon en universidades y colegios comunitarios en 2016, lo cual representa un aumento de 180% respecto a 1999. Actualmente, los estudiantes latinos constituyen el grupo más grande de solicitantes de admisión al sistema de universidades de California (UC).

“Contrasta con sus padres inmigrantes, sobre todo los de México y Centroamérica, que llegan con más o menos ocho años de escolaridad y que trabajan duro, pero ganan muy poco”, dijo David Hayes-Bautista, investigador de UCLA, cuyo análisis concluye que la tasa de graduación universitaria para los latinos de 20 a 24 años creció un 40% de 2010 a 2015, más del doble de otras comunidades.

Según Ron Ballesteros, fundador de la repostería angelina que le vende a Disneyland, todos estos resultados positivos son reflejo de la perseverancia de su comunidad. “Todo el tiempo estamos trabajando, traemos eso de que queremos venir a hacer algo y demostrar que somos algo”, dice él.

En fotos: Los mexicanos que ya trabajaban los campos de EEUU hace 80 años

Lee también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad