publicidad
Mural realizado con retratos de personas desaparecidas. Ciudad de Guatemala

Los Ángeles acoge una conferencia internacional sobre el genocidio de Guatemala

Los Ángeles acoge una conferencia internacional sobre el genocidio de Guatemala

El evento transcurrirá desde el 11 hasta el 14 de septiembre y pretende llamar la atención sobre un genocidio menos estudiado que el de Ruanda y Armenia.

Mural realizado con retratos de personas desaparecidas. Ciudad de Guatemala
Mural realizado con retratos de personas desaparecidas. Ciudad de Guatemala

LOS ÁNGELES, California.- El genocidio maya ocurrido en Guatemala en el marco de una guerra civil que duró 36 años será objeto de análisis entre el 11 y el 14 de septiembre en Los Ángeles en la que ha sido bautizada como la primera conferencia internacional centrada en las matanzas que se calcula exterminaron de forma sistemática a 200,000 personas.

Con el título ‘¿Un conflicto? Genocidio y Resistencia en Guatemala’ estas jornadas organizadas por el Centro de Investigación Avanzada de Genocidios de la Fundación Shoah de la Universidad del Sur de California (USC) quiere poner el foco en un episodio que hasta ahora ha tenido menos notoriedad que otras tragedias similares, como las vividas en Ruanda y Armenia.

publicidad

“Nuestro objetivo es establecer esto como un genocidio. La mayoría de los invitados están de acuerdo (con esta tesis), aunque en Guatemala muchos hablan de conflicto armado”, explicó a Univision Noticias en Los Ángeles, Wolf Gruner, director del centro de estudios sobre genocidios.

La cita –que según Gruner ha tenido una gran acogida, con presencia de expertos de diferentes partes de EEUU- se celebra este año en coincidencia con el vigésimo aniversario del fin de la guerra civil (1996) en Guatemala.

Relacionado
Desgarradores testimonios en el juicio por genocidio contra José Efraín...
Desgarradores testimonios en juicio por genocidio en Guatemala
Un superviviente de las masacres cometidas por el gobierno de facto de José Efraín Ríos Montt afirmó que los soldados 'le sacaron el corazón' a su hija.

Gruner explicó que la organización no había extendido una invitación formal al evento a representantes del Gobierno guatemalteco porque el perfil de la conferencia es académico, no político. Indicó que desde el consulado de ese país en Los Ángeles nadie contactó interesado en asistir a las jornadas.

Guatemala vivió entre 1960 y 1996 una guerra civil enfrascada en el contexto de las tensiones entre EEUU y la URSS. En ese país, ese conflicto global se escenificó en un largo y cruento enfrentamiento entre guerrillas comunistas y el ejército. La población maya que habita el campo guatemalteco, la zona de por sí más pobre, fue la gran víctima de esa lucha de poder.
Además de los 200,000 muertos que dejó la guerra, se contabilizaron alrededor de 1.5 millones de desplazados. Las masacres ascendieron a más de 600 y las fosas comunes se acumularon en la región. Los episodios más cruentos se vivieron en la década de 1980.

publicidad

“En la mayoría de los genocidios hay un racismo contra un grupo social y hay una política sistemática de violencia contra este grupo y en la mayoría de los casos son ejecutados por militares y milicias. Al público se le presenta la minoría como un elemento peligroso para la sociedad. En el caso de Guatemala el argumento era que (la población maya) estaba apoyando a la guerrilla”, dijo Gruner.

La conferencia, que transcurrirá principalmente en el campus de USC, comenzará el domingo con el preestreno del documental ‘Buscando a Óscar’, del director Rayn Suffern. La cinta es un relato de la búsqueda para encontrar a Óscar Ramírez, un testigo de la masacre que golpeó su pueblo de Dos Erres.

Entre el 12 y el 14 de septiembre tendrán lugar las presentaciones y debates. En la lista de participantes está Rosalina Tuyuc de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) y en su programa se incluyen análisis sobre víctimas y victimarios, el impacto transnacional del genocidio en el sur de Chiapas, y el drama de los supervivientes, del sufrimiento a la reconciliación.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad