publicidad
Werner Rafael Francisco al ser arrestado por la Policía de Guatemala el 15 de febrero de 2017.

Hombre que mató a un tamalero por robarle 5 dólares es extraditado a Los Ángeles

Hombre que mató a un tamalero por robarle 5 dólares es extraditado a Los Ángeles

El guatemalteco Werner Rafael Francisco supuestamente asesinó a Cosme González, un vendedor ambulante, durante un intento de extorsión que ocurrió en el área de Rampart, en el sur de California, en febrero de 2009.

Werner Rafael Francisco al ser arrestado por la Policía de Guatemala el...
Werner Rafael Francisco al ser arrestado por la Policía de Guatemala el 15 de febrero de 2017.

LOS ÁNGELES, California.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) extraditó este martes a Los Ángeles, California, a un pandillero que huyó a su natal Guatemala después de que presuntamente asesinó a balazos a un vendedor de tamales por robarle 5 dólares hace ocho años.

Werner Rafael Francisco, de 35 años, supuestamente mató a Cosme González, un vendedor ambulante, durante un intento de extorsión que ocurrió en la cuadra 300 al sur de la calle Witmer, en el área de Rampart de Los Ángeles, en febrero de 2009.

Según las autoridades, González, quien vendió tamales durante casi la mitad de sus 46 años, se rehusó a entregarle los 5 dólares que traía en el bolsillo y recibió al menos un disparo en el pecho. Ese día, su presunto asesino también cobró "impuestos" a otros comerciantes callejeros del vecindario.

Relacionado
Hombre que mató a un tamalero por robarle 5 dólares es extraditado a Los...
Uno de los más buscados de Los Ángeles fue detenido tras pasar una década prófugo
Eduardo Ramón Rodas Gaspar estaba en la lista de los delincuentes más buscados luego de agredir sexualmente a varios pacientes en el hospital donde trabajaba como enfermero. El sospechoso se dio a la fuga en 2006 y en junio fue finalmente capturado en Guatemala para su extradición a EEUU.

Francisco, apodado 'El Azul', fue identificado en marzo de 2009 como presunto homicida de González. Pero no lograron dar con su paradero, pues se cree que se dio a la fuga en febrero de ese año, tras cometer el crimen. Después, las autoridades se enteraron que se escondía en Guatemala y le siguieron la pista.

"Cuando se determinó la ubicación de Francisco en julio de 2011, se emitió una orden de detención provisional en Guatemala", indicó en un comunicado el FBI, quien mencionó que en 2012 se involucró en el caso su Equipo Especial para la localización de Fugitivos.

Francisco fue arrestado por la Policía de Guatemala el pasado 15 de febrero en la aldea San Ramón, una zona remota en el departamento de Huehuetango. El FBI lo extraditó durante la noche de este martes.

publicidad

No está claro a qué pandilla perteneció Francisco, pero en la zona donde ocurrió el homicidio las dos bandas dominantes son la Mara Salvatrucha (MS-13) y la Barrio 18. Dos años antes de la muerte del tamalero, pandilleros de la Barrio 18 balearon a comerciantes que se negaron pagarles 50 dólares de "renta" y mataron a un bebé de apenas 23 días de nacido.

En fotos: Estos son los fugitivos más buscados de Los Ángeles
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad