publicidad
La asociación de nutrición escolar reveló que el 76% de distritos escolares participantes en una encuesta reportaron deudas de almuerzo para el año escolar 2014 – 2015.

Entre el hambre y la humillación: los niños que son avergonzados por sus escuelas por no poder pagar el almuerzo

Entre el hambre y la humillación: los niños que son avergonzados por sus escuelas por no poder pagar el almuerzo

Almorzar en la escuela es cosa de todos los días para la mayoría de estudiantes en Estados Unidos, pero no todos tienen padres que pueden pagar el costo del almuerzo. En algunas escuelas se humilla a estos niños, lo cual ha generado controversia y ha llevado a cambios en leyes estatales.

Muchas escuelas humillan a los estudiantes que no pueden pagar su almuerzo, pero algunos estados están cambiando esto Univision

LOS ÁNGELES - Almorzar en la escuela es cosa de todos los días para la mayoría de estudiantes en Estados Unidos, pero no todos tienen padres que pueden pagar el costo del almuerzo. En algunas escuelas se humilla a estos niños, lo cual ha generado controversia y ha llevado a cambios en leyes estatales en Nuevo México y California.

Sin embargo, la mayoría de estados aún no prohíbe esta forma de maltrato psicológico hacia los niños.

“No se están respetando los derechos humanos de nuestros hijos”, le dijo a Univision Noticias Emilia Elías, miembro de CADRE, una organización de padres del Sur de Los Ángeles, California, enfocada en comunidades de color. “(Tampoco) se les está dando un trato digno”.

En algunas escuelas, las prácticas para avergonzar a los niños incluían tirarles la comida a la basura enfrente de sus compañeros, ofrecerles opciones de menor nutrición, o pintarles un sello en la mano que anunciara su deuda, como una especie de letra escarlata.

La asociación de nutrición escolar reveló que el 76% de distritos escolares participantes en una encuesta reportaron deudas de almuerzo para el año escolar 2014 – 2015. Y un reporte del Departamento de Agricultura de 2014 encontró que casi la mitad de todos los distritos escolares del país usaban algún método de “lunch shaming” como se le conoce a esta práctica de humillación en inglés.

El estado de Nuevo México, seguido por California, fueron los primeros e...
El estado de Nuevo México, seguido por California, fueron los primeros en aprobar leyes que prohíben negar el almuerzo

El problema no es nuevo, por lo que el Departamento de Agricultura requiere que los distritos escolares implementen políticas para resolver las deudas y así evitar estas prácticas humillantes que pueden crear traumas en los estudiantes.

A una niña de 13 años en Canonsburg, Pennsylvania, por ejemplo, le botaron su almuerzo a la basura el primer díá de séptimo grado: una tajada de pizza, rodajas de pepino, una manzana y leche achocolatada, “todas a la caneca”, según reportó el New York Times en abril de este año. Todo por una deuda de almuerzo escolar del año anterior.

“Me dio tanta verguenza”, le dijo Caitlin al diario, quien también mencionó que otros estudiante se quedaron mirándola. “Es muy raro que te nieguen comida en frente de todo el mundo. Todos se ponen a hablar de ti”.

publicidad

Caitlin regresó a casa llorando ese día, según le dijo Merinda Durila, la madre de Caitlin, al Times.

Relacionado
Bajo el antiguo alcalde Michael Bloomberg, las clases de verano eran par...
Estos son los cambios que hizo la Ciudad de Nueva York a la escuela de verano

Los indignados no son solo los padres. Stacy Kolstiska, una mujer que trabajaba en la cafetería de una escuela primaria en Pennsylvania, cerca a Pittsburgh, renunció en septiembre de 2016 después de que fue obligada a quitarle el almuerzo a un niño que no podía pagarlo, y luego lo publicó en Facebook, para advertirle a los padres de su zona de la situación.

En este caso, la práctica de esta escuela, Wylandville Elementary School, era quitarle el almuerzo completo caliente al estudiante y darle en cambio un pedazo frío de pan con queso, pero todavía cobrándo el precio de un almuerzo entero.

“Una vez más, todo se resume a ‘ganancias por encima de las personas’, pero en este caso, las personas son nuestros niños”, escribió Kolstiska.

publicidad

Al sur del país, en Alabama, un niño recibió un sello en el brazo que decía “Necesito dinero para el almuerzo”. Sus padres se quejaron y la directora de la escuela le dijo al Alabama News que aunque la política del departamento de almuerzos escolares tenía diferentes maneras de comunicarse con los padres, incluyendo cartas, emails, o sellos en la piel, los padres podían notificar a la escuela para pedir que solo hubiera comunicación vía carta o email.

Comer para aprender

El estado de Nuevo México, seguido por California, fueron los primeros en aprobar leyes que prohíben negar el almuerzo. Pero en Los Ángeles, la práctica de alimentar a todos los niños, sin importar su estatus económico o sus deudas, ya existía antes.

Ivy Marx, Especialista en Nutrición distrito escolar de Los Ángeles, le explicó a Univision Noticias que “cuando los niños tienen la energía para el cuerpo, para el cerebro, pues van hacer mejor en la escuela. Escuchar mejor, aprender mejor en la clase”.

El gerente de una cafetería escolar de Los Ángeles, Johnson Charles, le dijo a Univision Noticias que estas prácticas son “atacar a los niños”.

“Sería quitarle un beneficio a los niños de su crecimiento y aprendizaje. Muchos de estos niños no tienen muchos recursos”.

El Departamento de Agricultura requiere que los distritos escolares impl...
El Departamento de Agricultura requiere que los distritos escolares implementen políticas para resolver las deudas y así evitar estas prácticas humillantes que pueden crear traumas en los estudiantes.

Para Martina Nápoles, cuyo hijo recibe almuerzo escolar, es un gran alivio económico que su hijo coma en la escuela sin problemas.

“Es un gasto extra”, dijo Nápoles. “Parece que no, pero sí ayuda mucho. Tengo que ir a comprar, pero ya no, porque le dan bastante comida: su leche y su jugo, no nada más una cosa”.

A nivel nacional se habla de una propuesta para proteger a los estudiantes y Elías, de la organización de padres CADRE, espera que sea implementada y que la cuestión sea resuelta entre adultos.

“No se están respetando los derechos ni de los niños ni de los padres, porque a veces ni siquiera se les ha comunicado a (ellos)”.

Dulce Castellanos y Juliana Jiménez contribuyeron a este reportaje.

Así fue la visita de Betsy DeVos con Melania Trump a una escuela en Washington
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad