publicidad
El condado de Los Ángeles organiza reuniones para advertir a las personas cómo prevenirse de la picadura del mosquito que transmite el virus del Nilo.

La picadura de un mosquito que podría paralizar, dejar en coma y llevar a la muerte

La picadura de un mosquito que podría paralizar, dejar en coma y llevar a la muerte

En California se han registrado ocho muertes entre las más de 200 personas que han enfermado tras la picadura del mosquito portador del virus del Nilo Occidental, siendo el condado de Los Ángeles donde se han reportado casi la mitad de los casos.

El condado de Los Ángeles organiza reuniones para advertir a las persona...
El condado de Los Ángeles organiza reuniones para advertir a las personas cómo prevenirse de la picadura del mosquito que transmite el virus del Nilo.

LOS ÁNGELES, California.- A principios de septiembre Julie Shepherd, de 84 años de edad, fue encontrada tendida en el piso de la cocina de su casa de West Covina, en el condado de Los Ángeles, debido a una picadura de mosquito que días antes había sufrido y que empezó a paralizar el lado derecho de su cuerpo.

Luego de ser hospitalizada los doctores le diagnosticaron que había contraído el virus del Nilo Occidental, por lo que el dolor de cabeza, la fiebre alta, la rigidez del cuello, la desorientación y las convulsiones habían comprometido su sistema inmunológico.

El virus causó una infección en el cerebro, lo que la llevó a caer en estado de coma. Dos semanas después murió.

La muerte de Shepherd es una de las ocho que se han reportado en lo que va del año debido a la picadura del mosquito portador del virus del Nilo.

De enero a septiembre las autoridades de salud han registrado 211 casos en California, casi la mitad de ellos (98) en el condado de Los Ángeles, donde se han reportado tres muertes por el virus del Nilo. El año pasado en el todo el estado hubo 442 casos con 19 decesos.

Campaña informativa sobre el virus del Nilo en Los Ángeles.
Campaña informativa sobre el virus del Nilo en Los Ángeles.


Población en mayor riesgo

La mayoría de los pacientes han sido personas mayores de 60 años, que es el grupo de la población que corre el mayor riesgo de enfermermarse por la picadura del mosquito portador.

Tan sólo en la última semana de septiembre las autoridades de salud registraron 37 casos del virus del Nilo en el estado, 16 de ellos en el condado de Los Ángeles.

Debido a ello, el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles (PHD) lanzó la semana pasada una campaña denominada 'No es solo un piquete' para alertar a la población e informar sobre las medidas que deben tomar para protegerse de los mosquito que también podrían ser portadores del virus del Zika.

"Estamos en la temporada alta de mosquitos", advirtió Bárbara Ferrer, directora del PHD, al dar a conocer la campaña para prevenir la propagación del virus.

publicidad

Los vecindarios de Los Ángeles donde se han reportado más casos son Los Feliz, Glendale, Atwater Village y el Valle de San Fernando Valley.

Relacionado
Mosquito Aedes aegypti  que transmite el Zika y otros virus.
Detectan en Long Beach el mosquito que transmite el Zika y otros virus peligrosos


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que no existe vacuna ni tratamiento específico para la infección del virus del Nilo.

La mayoría de las personas que son picadas por un mosquito portador del virus del Nilo no presenta síntomas o se recuperan completamente, son las personas adultas o con sistema inmunológico débil quienes están en mayor riesgo de enfermar de fiebre junto con otros síntomas como dolores de cabeza, cuerpo y articulaciones, además de vómito, diarrea y sarpullido, padecimientos que pueden durar semanas o meses.

En los últimos 10 años en California han muerto 172 personas por el virus del Nilo, 53 de ellos ocurrieron en 2015.

Vea también: Las recomendaciones

Recomendaciones para evitar el contagio de los virus del Nilo y Zika Univision
En fotos: la mayoría de los recién nacidos de madres con zika en EEUU no han sido examinados al nacer
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad