publicidad
Secretario Alex Padilla con estudiantes de Los Ángeles en campaña de registro de votantes adolescentes.

Adolescentes de California ya pueden registrarse en internet para ser votantes

Adolescentes de California ya pueden registrarse en internet para ser votantes

La Secretaría de Gobierno inició una campaña de registro de votantes adolescentes para que puedan participar en los procesos electorales una vez que cumplan los 18 años de edad.

Secretario Alex Padilla con estudiantes de Los Ángeles en campaña de reg...
Secretario Alex Padilla con estudiantes de Los Ángeles en campaña de registro de votantes adolescentes.

LOS ÁNGELES, California.- Una campaña para registrar votantes adolescentes a través de internet fue lanzada este jueves por la Secretaría de Gobierno de California para que los jóvenes de 16 y 17 años de edad puedan votar en las próximas elecciones.

El secretario Alex Padilla hizo el anuncio en la preparatoria Robert F. Kennedy de Los Ángeles donde invitó a los jóvenes de esas edades a que inicien su pre-registro a través del sitio de internet RegisterToVove.ca.gov y que al cumplir el 18 sean activados automáticamente en el padrón electoral como votantes.

“El registro de votantes en línea ayudará a que más jóvenes puedan votar tan pronto como sean elegibles”, mencionó Padilla.

El trámite puede hacerse con el smartphone, la tableta o la computadora portatil y sólo toma unos minutos, indicó el representante de la entidad encargada de conducir los procesos electorales en el estado.

Este registro de adolescentes, aclaró el funcionario, no cambia el requisito de edad de los votantes, la cual se mantiene en 18.

Para este pre-registro de votantes los adolescentes de 16 y 17 años de edad deben ser ciudadanos estadounidenses, vivir en California y no estar sujetos a libertad condicional (‘parole’ o ‘probation’) por haber cometido algún delito.

Tampoco pueden inscribirse en el padrón electoral quienes tengan una prohibición judicial debido a incompetencia mental.

Los adolescentes que no tengan registrada su firma en el Departamento de Vehículos de Motor (DMV), lo cual se hace cuando se obtiene la licencia de manejo o la tarjeta de identificación de California, deberán completar un formulario y enviarlo por correo postal a la oficina electoral de su condado.

Quienes realicen su pre-registro en el padrón de votantes recibirán una confirmación de aceptación o serán contactados en caso de que se requiera de más información sobre su elegibilidad.

publicidad

El registro de votantes en línea para adolescentes a partir de los 16 años es posible luego de que en 2014 se aprobara la iniciativa de ley SB-113 presentada por la senadora Hannah-Beth Jackson con la que se logró certificar la base de datos de votantes en el estado conocida como VoteCal

Anteriormente el registro de adolescentes era sólo posible mediante el llenado de formularios que se tenían que envíar por correo postal.

Relacionado
Elecciones en EU
Registro automático para votantes en CA
La AB 1461 ordena que el DMV registre como votante de manera automática a todos aquellos que cumplan con los requisitos.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad