publicidad
Luis "Louie" Aguinaga, alcalde de South El Monte.

Un exalcalde hispano que aceptó sobornos en California es condenado a un año de cárcel

Un exalcalde hispano que aceptó sobornos en California es condenado a un año de cárcel

Luis Aguinaga, antigua autoridad de la ciudad de South El Monte, recibió sobornos por al menos 45,000 dólares en efectivo de un contratista local durante siete años, de acuerdo a una acusación federal.

Luis "Louie" Aguinaga, alcalde de South El Monte.
Luis "Louie" Aguinaga, alcalde de South El Monte.

LOS ÁNGELES, California.- Un tribunal federal impuso este miércoles una sentencia de un año en una prisión federal a Luis Aguinaga, antiguo alcalde de la ciudad hispana de South El Monte, en el sur de California, quien durante siete años recibió sobornos en efectivo por al menos 45,000 dólares de un contratista local que se benefició de su voto legislativo.

Aguinaga, quien debe iniciar su condena antes del 30 de junio, también tendrá que cumplir tres años de libertad condicional, que incluirá un año bajo arresto domiciliario con monitoreo electrónico y 3,000 horas de servicio comunitario. Además se le ordenó pagar 12,000 dólares en multas.

publicidad

De acuerdo a la acusación, el entonces alcalde de South El Monte, un diminuto municipio ubicado en el este del condado de Los Ángeles, recibió inicialmente pagos ilegales de 500 dólares a 1,000 dólares entre los años 2005 y 2012.

Este dinero era pagado en compensación por su voto a favor de los acuerdos de un comerciante del ramo de la construcción y la ingeniería, que solo ha sido identificado con las iniciales “CW” y quien finalmente testificó en contra del funcionario.

Escándalo de corrupción en la alcaldía de South El Monte Univision

Cada dos o tres semanas, cuando el contratista cobraba el cheque que la ciudad le daba por sus servicios, el entonces alcalde recibía un sobre con efectivo. Pero si el empresario no enviaba el respectivo “pago”, Aguinaga lo llamaba de inmediato para reclamarle, según los fiscales federales.

En una ocasión, ya bajo la lupa de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), el pago se le entregó en el baño de la Alcaldía de South El Monte; otra vez ocurrió dentro de un vehículo.

En septiembre de 2012, la dependencia supervisó una de esas entregas de dinero.

“El acusado estaba nervioso por reunirse con ‘CW’ porque funcionarios de Cudahy (otra ciudad del sur de California), incluyendo el alcalde, habían sido arrestados recientemente por aceptar sobornos”, se lee en la acusación.

publicidad

“Mientras el acusado estaba hablando con ‘CW’, el acusado mostró a ‘CW’ su teléfono celular en el que había escrito: ‘No hables’ o ‘No digas nada’, y le pidió en varias ocasiones que lo acompañara al baño. Una vez en el baño, CW dejó un sobre con 2,000 dólares en efectivo cerca del lavamanos. El acusado tomó el sobre que contenía el dinero y se quedó con al menos 1,000 para él”, citaron los fiscales.

Los otros 1,000 dólares en el sobre que tomó el edil se habrían entregado a otro funcionario municipal que hasta el momento no ha sido identificado por las autoridades federales.

Aguinaga fue elegido por primera vez para el Cabildo de South El Monte en 2003 y llegó a la alcaldía en 2009. En agosto pasado, cuando ya pesaba en su contra la acusación por corrupción, renunció al cargo.

En fotos: el Corruptour, un paseo gratis por la corrupción en México
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad