publicidad
Desertización en Honduras a consecuencia de El Niño.

El cambio climático amenaza la economía de California

El cambio climático amenaza la economía de California

Un estudio analiza el riesgo económico que le aguarda al estado si no se toman medidas para reducir las emisiones de gases de carbono.

Desertización en Honduras a consecuencia de El Niño.
Desertización en Honduras a consecuencia de El Niño.

El tema del cambio climático se encuentra cada vez más frecuentemente sobre la mesa de conversación global. Mientras algunos siguen cuestionando su veracidad, otros presentan evidencias empíricas e históricas de los efectos que ya se perciben. La comunidad científica reafirma, casi con unanimidad que este fenómeno es una realidad presente y enfatiza la necesidad urgente de reducir drásticamente las emisiones de carbono para así evitar alcanzar una trayectoria irreversible hacia un futuro catastrófico.

El reporte “From Boom to Bust? Climate risk in the Golden State”, producto del proyecto  Risky Business, presenta un análisis del riego económico que se espera para el estado de California en lo que resta de este siglo, si no se toman medidas nacionales y globales para reducir significativamente las emisiones de gases de carbono y mitigar los efectos del cambio climático.

Para el año 2100, dice el informe, los veranos californianos serán más calurosos que los que presencian actualmente en los estados más calientes como Texas, y se duplicarán o incluso triplicarán la cantidad de días de calor extremo, aquellos con temperaturas superiores a 95F.

Particularmente, el área del valle de San Joaquín, que provee más de la mitad de los productos agrícolas del estado podría, ya hacia el año 2050, duplicar la cantidad de días con temperaturas extremas en comparación con el promedio de los últimos 30 años.

publicidad

Con temperaturas más elevadas y por más tiempo, se prevé que las personas y comercios aumentarán su consumo de sistemas de refrigeración, lo cual llevaría a un aumento en la demanda eléctrica y su consecuente aumento de precio.

Se estima que, hacia mediados de siglo, las muertes relacionadas al calor se incrementen en 7,700 por año. Esto es más del doble de las muertes que se producen en accidentes de tránsito hoy en día.

Como más del 30% de los trabajadores del estado tienen empleos de alto riesgo expuestos a las inclemencias del clima, el impacto de la temperatura también puede repercutir en la industria laboral y producción del estado al generar una reducción en la productividad del estado.

Tener menos días de invierno también traerá consecuencias. Una disminución de 60% - 90% de días con temperaturas bajo cero resultaría en la reducción de la capa de hielo que sirve de reservorio al estado. Esto contribuiría a una disminución del agua disponible y de los ingresos que recibe el estado por comercio turístico.

Habrá intervalos largos de sequías intercalados con fuertes tormentas que pueden resultar en inundaciones. Este cambio en las precipitaciones combinado con el alza de temperaturas, también podría afectar la calidad del agua del estado.

California cumple un rol importante en la producción agrícola del país. En el año 2012, se produjo casi dos tercios de los frutos y nueces del país, más de un tercio de los vegetales y un quinto del abastecimiento de productos lácteos. Los cultivos y el ganado están especialmente amenazados por el cambio climático.

publicidad

Si los granjeros y productores no implementan medidas de adaptación drásticas, esto podría traer consecuencias devastadoras no solo al mercado de los alimentos, sino a cualquiera que esté vinculado a productos derivados de plantas y animales, como por ejemplo el algodón o el maíz. Se estiman pérdidas de millones cada año.

Se cree que el aumento del nivel del mar, también causado por el cambio climático, tendrá un impacto sobre las áreas costeras. Para el año 2050, el equivalente a 8 - 10 billones de dólares en propiedades estarán bajo el agua y otros 20 billones se encontrarían en riesgo ante las mareas altas. Ya para 2100 la cifra bajo el mar se montaría a 19 billones.

El antes y después de la sequía en California

El estado de California ya está tomando fuertes acciones ante la amenaza del cambio climático. A través de la recolección de información e implementación de regulaciones, tanto el gobierno como los individuos y comercios pueden cambiar el escenario de su futuro a uno más verde y sustentable.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad