publicidad
Seis de cada 10 beneficiados en Los Ángeles con Calfresh son latinos.

Las estampillas de comida, una ayuda desaprovechada por temor a "La Migra"

Las estampillas de comida, una ayuda desaprovechada por temor a "La Migra"

Se calcula que solo en el condado de Los Ángeles un 41% de las personas elegibles para recibir cupones de alimentos son hispanas. El principal obstáculo es la creencia errónea, según las autoridades, de que por pedir estampillas un inmigrante indocumentado podría ser deportado.

Seis de cada 10 beneficiados en Los Ángeles con Calfresh son latinos.
Seis de cada 10 beneficiados en Los Ángeles con Calfresh son latinos.

LOS ÁNGELES, California.- La comunidad hispana en California es la más expuesta a pasar hambre y la más elegible para recibir cupones de alimentos, sin embargo millones de latinos desaprovechan esa ayuda por el temor infundado a que, al registrarse para obtener esas estampillas, quede en evidencia su estatus migratorio, según explicaron las autoridades este miércoles.

De los 50 estados en EEUU, California ocupa el puesto 46 en aprovechamiento del programa de estampillas, conocido en este territorio como Calfresh. Existen más de 8 millones de personas que podrían beneficiarse de esos cupones y no están interesadas, o no lo saben.

En el condado de Los Ángeles, de acuerdo con datos del Departamento Público de Servicios Sociales, hay 1.2 millones de personas beneficiadas con Calfresh, de las cuales seis de cada 10 son hispanos.

Pese a que se desconoce con exactitud cuántas personas elegibles existen solo en el condado, las autoridades creen que en un 41% de los casos se trata de latinos.

“Los casos de hispanos en situación de pasar hambre duplican a los otros grupos étnicos, y son quienes tienen una menor participación”, dijo el administrador regional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Jesús Mendoza, a Univision Los Ángeles.

Uno de los “mitos” sobre el uso de este programa, declaró, es que la gente beneficiada podría ser deportada porque se cree que la base de datos se entrega otras agencias estatales como la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

publicidad

“Toda la información es segura, no la compartimos con otras corporaciones y los requisitos que solicitamos solo son comprobantes de gastos o impuestos. La gente puede estar despreocupada de que vayan a ser deportadas por aplicar a Calfresh”, aclaró Mendoza.

Relacionado
Pequeños aumentos en el sueldo mínimo mejorarían el acceso a alimentos.
¿Qué pasa con lo cupones de alimentos? Le explicamos los cambios en el programa
En 15 estados ya se está aplicando la limitación de 3 meses para el uso de estampillas de alimentos, en otros 10 existe una exención que permite que personas de bajos recursos continúen haciendo uso de ellas sin tener que demostrar una actividad laboral.


Ancianos en el desamparo

Cada día la Fundación de Oportunidad Mexicoamericana asesora al menos a cinco ancianos desamparados que sobreviven con recursos mínimos para que puedan tramitar una solicitud a Calfresh.

“Las personas mayores viven con un ingreso mínimo, con lo que reciben del seguro. Muchas veces están entre comprar su medicina o su comida, porque están solos. Hay muchos en desamparo y cuanto más tiempo pasa, más hay en desamparo“, lamentó Elizabeth Jiménez, la directora de la fundación.

A sus 70 años, añadió, hay personas que deben volver a la vida laboral para sobrevivir, en lugar de disfrutar su retiro.

Cómo inscribirse

El programa de estampillas ayuda a familias de bajos recursos a través de tarjetas de transferencia electrónica de dólares para comprar comida, útiles escolares o consumibles de primera necesidad.

publicidad

Para acceder al beneficio, los interesados pueden asistir a una oficina del Departamento Público de Servicios Sociales, sitios asociados como la fundación de Jiménez, hacer la petición en su portal de internet o llamar al teléfono 1 (866) 613-3777.

Basta con comprobantes de gastos en vivienda o automóvil, así como impuestos y dar información general sobre su familia para que se haga una evaluación sobre cuánta ayuda podría recibir al mes.

Por ejemplo, una familia de cuatro integrantes con ingresos mensuales inferiores a 4,042 dólares recibiría 649 dólares por Calfresh. La suma puede variar dependiendo del monto que destinen en impuestos, renta o algún gasto extra.

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad