publicidad
Amanda Nevárez y el niño Gabriel Fernández.

Que nadie se olvide de 'Gabrielito', la misión de una mujer que mantiene vivo el caso en las redes sociales

Que nadie se olvide de 'Gabrielito', la misión de una mujer que mantiene vivo el caso en las redes sociales

Casi 70,000 personas siguen una página de Facebook que pide justicia para ese niño que murió torturado en 2013 y donde Amanda Nevárez realiza en su tiempo libre sus reportes judiciales.

Amanda Nevárez y el niño Gabriel Fernández.
Amanda Nevárez y el niño Gabriel Fernández.

LOS ÁNGELES, California.- La tragedia del niño Gabriel Fernández, que murió por la tortura y el abuso físico que padeció por meses, llevó a una madre de familia en California a pasar de la indignación a los hechos y dedicar su tiempo libre a seguir en persona el caso, asistir a las vistas preliminares en los juzgados y reportar las novedades en las redes sociales.

Amanda Nevárez es amiga de una de las primas de 'Gabrielito' (Emily), con quien el 23 de mayo de 2013 -y en colaboración de otra mujer- crearon una una página de Facebook en recuerdo del menor que "perdió su vida por abusos en Palmdale cuando todo el mundo le dio la espalda", se lee en su sitio web.

publicidad

Esa plataforma nació unas horas antes del fallecimiento del niño, que murió el 24 de mayo de ese año, cuando se supo que el pequeño de 8 años había sido hospitalizado con múltiples fracturas de huesos y golpes. La investigación posterior sacaría a la luz uno de los casos más cruentos de abuso infantil de los últimos años.

Relacionado
Gabriel Fernández, víctima de abuso
“Fue torturado peor que un prisionero de guerra”
Cuatro empleados de Servicios Infantiles de Los Ángeles enfrentan cargos criminales por negligencia en la muerte del niño Gabriel Fernández, cuyos familiares enviaron un mensaje a todos los trabajadores sociales sobre su responsabilidad con los menores: “¡Protéjanlos!”.

Gabriel Fernández murió por las heridas que supuestamente le infligieron su madre, Pearl Fernández, y el novio de ella, Isauro Aguirre, quienes enfrentarían la pena de muerte en caso de ser encontrados culpables de homicidio en el juicio programado para marzo próximo. Paralelamente, la Fiscalía del Condado de Los Ángeles tiene una causa contra cuatro trabajadores sociales a los que acusa de una grave negligencia por supuestamente no haber protegido al menor a pesar de los reportes que alertaban de que estaba siendo víctima de abusos.

Esa acusación criminal sienta un precedente legal al ser la primera que se registra en Los Ángeles en el que un trabajador social es inculpado de un homicidio por el presunto mal desempeño de sus funciones.

publicidad

A través de internet, Amanda da cobertura al proceso judicial, que actualmente está en fase preliminar en el caso de los trabajadores sociales e informa a sus casi 70,000 seguidores, a los que también informa sobre sucesos de maltrato a menores en otras partes del país.

El caso de Gabriel Fernández en imágenes

¿Por qué inició esta campaña?

“Yo creo que la pregunta debería ser, ¿por qué nadie lo estaba haciendo?”, respondió Amanda Nevárez en entrevista para Univision Noticias sobre la página Gabriel's Justice que administra en Facebook.

A pesar de ser madre de tres hijos y de trabajar en producciones de cine independiente, Amanda se ha dado tiempo para asistir a las audiencias preliminares en el caso criminal contra los exempleados del Departamento de Servicios Familiares y de Protección Infantil (DCFS).

Al salir de los tribunales suele grabar y publicar videos en los que hace una recapitulación de los testimonios y las evidencias presentadas.

“Mi enfoque es dar a conocer lo que pasó con Gabriel para que eso no vuelva a pasar, que haya un cambio en el sistema, que termine la corrupción, porque todavía está pasando”, advirtió.

publicidad

El objetivo es también educar a la comunidad, porque -según dice- considera que en muchos hogares el abuso infantil es generacional y se ve como un método correctivo normal y efectivo.

“Espero que lo que hago motive a la gente y haya cambios”, agregó Amanda, “que se fomente una cultura de respeto hacia los niños y que en las próximas generaciones no se borre la sonrisa de los niños, como se la borraron a Gabriel”.

Datos oficiales del DCFS indican que en el 2016 se atendieron 166,210 reportes de emergencia en el condado de Los Ángeles, el 60% relacionado con niños hispanos, el 25% con afroamericanos y el 11% con blancos.

En agosto del año pasado, la muerte de Yónatan Aguilar, de 11 años, hizo recordar lo ocurrido con 'Gabrielito'. El menor fue hallado sin vida por las autoridades, estaba dentro de un clóset donde presuntamente su madre -acusada de asesinato- lo habría tenido oculto durante años. El niño había sufrido maltrato y estaba desnutrido. Los trabajadores sociales revisaron la situación del menor en varias ocasiones entre 2009 y 2012, después dejaron de recibir informes sobre Yónatan y el caso se enfrió.

Relacionado
Yónatan Aguilar
Sedado y escondido por tres años en un clóset, así era el infierno de Yónatan antes morir
La madre decía a sus conocidos que el niño estaba estudiando en México, pero en realidad el menor se encontraba dentro de un armario bajo condiciones infrahumanas.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad