publicidad
Convención Demócrata, 1968

Fotos de los 60 hacen eco a los temas sociales contemporáneos

Fotos de los 60 hacen eco a los temas sociales contemporáneos

La exposición ha causado interés en la comunidad de Hollywood y alguno de sus famosos actores ha comprado una imagen

Convención Demócrata, 1968
Convención Demócrata, 1968

Fotos tomadas en la década de los 60 forman parte de una nueva exhibición en el sur de California y muestran como los temas sociales de aquella época todavía tienen resonancia en la vida contemporánea en Estados Unidos. La muestra abrió sus puertas el jueves 10 de marzo y atrajo a figuras de primera línea de Hollywood, como el actor Samuel L. Jackson, quien adquirió una imagen en la que se ve a dos hombres apoyados en la pared en la entrada de un edificio.

Hombres en Chicago, 1965. Adquirida por Samuel L. Jackson
Hombres en Chicago, 1965. Adquirida por Samuel L. Jackson

John Simmons, el artista detrás de la cámara—y en la actualidad un director de fotografía en Hollywood—descubrió su pasión por las fotos a temprana edad en los 60 en su natal Chicago.

publicidad

“Nací en el sur de Chicago en 1950 y desde niño tuve una pasión por las artes,” recordó Simmons, cuyas fotos están en exhibición en la galería “ The Perfect Exposure” en el sur California.

El artista comenzó su carrera fotográfica a los 16 años en el periódico “The Chicago Defender” y asegura que su niñez y adolescencia en los 60 fue fundamental en su desarrollo artístico.

“Chicago en los sesenta era uno de los lugares más dinámicos en el país. La movilización por los derechos civiles estaba en su cúspide y todo estaba lleno de pasión. Poetas, pintores, músicos, catedráticos y revolucionarios se mezclaban. Fue una época perfecta para crecer. Para mí, todo comenzó en los 60,” relató Simmons sobre las imágenes que captó en su adolescencia. Las instantáneas plasman la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana frente a los episodios de desigualdad y racismo, algunos de los cuales todavía se repiten más de cincuenta años después. También retrató las protestas contra la guerra de Vietnam que marcaron la política de aquella época, donde los mítines de campaña electoral se convertían en actos de protesta, igual que ocurre actualmente.

Protesta a favor del activista Huey Newton de los "Black Panthers", 1967.
Protesta a favor del activista Huey Newton de los "Black Panthers", 1967.

A través de sus fotos Simmons obtuvo una beca en la Universidad Fisk donde recibió su título en artes finas. En 1973 se graduó de la Universidad del Sur de California (USC) con una maestría en dirección cinematográfica.

Desde esa época ha trazado una carrera en Hollywood, pero asegura que sus proyectos en la televisión y el cine no han frenado su pasión por las fotos y afirma que todavía porta su cámara fotográfica todos los días.

Simmons, cuyas obras estarán en exhibición hasta el 10 de abril, reveló que algunas de las imágenes han sido publicadas por primera vez y que el proceso de examinar sus archivos fue “una revelación sobre la trayectoria de mi propia vida”.

publicidad


publicidad
publicidad
Con estos lamentables sucesos se aviva la polémica sobre la prohibición o restricción en la venta de armas.
El incidente ocurrió en la esquina de las calles Broadway y Prince y los heridos incluyen a peatones que fueron golpeados con la caída del andamio, según confirmó la Policía de la ciudad de Nueva York.
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
publicidad