publicidad
.

El Hogar de Argelia Atilano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

Secciones

El Hogar de Argelia Atilano

El Hogar de Argelia Atilano

"El hogar de Argelia" en su tercera semana presenta el tema : La televisión y los bebés, sin duda una situación que las madres denden atender.

El Hogar de Argelia Atilano ba65e7cf955a47edbabf7825dc1f9892.jpg

¿Quién le presentó la televisión a tu hijo(a)?

LOS ANGELES, California. - Es la hora de volver a compartir en "El Hogar de Argelia", quien esta semana comparte sobre un posible rival de tu hogar, que bien aprovechado, podría convertirse en tu aliado –y hasta tu amigo.

Como mamá primeriza, enfrento un problema y no se como manejarlo o mejor dicho controlarlo. La situación es esta: Mi hija a su corta edad - un año- está demasiado expuesta a la televisión por culpa de sus propios padres.

Si, la culpa es nuestra. Para empezar, yo soy de las que siempre tengo la televisión encendida cuando estoy en casa;  esté o no viendo un programa. Quiero pensar que esta costumbre la adquirí porque simple y sencillamente así fui criada.  Mi mamá en casa tenia la misma costumbre y tal parece esta es una de las tantas cositas que herede de ella. Ahora con mi hija Camila bajo el cuidado de su abuelita- como era de esperarse- está también siendo expuesta a la televisión de la misma manera en la que yo fui… primordialmente escuchando y viendo novelas y programas de farándula.

publicidad

Hoy en día con escenas tan violentas en las novelas y con reportajes de farándula sumamente escandalosos y penosos que hasta a mi me alarman, le doy toda la razón a mi esposo quien se molesta demasiado al ver que nuestra hija está absorbiendo este tipo de ruidos todos los días, nada saludables para un bebe de un año.

Para buscar una solución a mi problema - que yo sé muchas de ustedes mamás también enfrentan-, esta semana decidí atacar el tema de cuanta televisión deben de ver nuestros bebes y que tan efectiva puede ser ésta como una herramienta educativa.

Hablando con la pediatra de mi hija que es excelente y sumamente conservadora, ella tajantemente me dijo que “¡Absolutamente nada de televisión para cualquier niño hasta que tenga la edad de dos años!”  Yo, como ustedes se imaginaran puse el grito en el cielo… porque sé que esto será muy difícil de lograr -al menos en mi hogar-.

Para entender este concepto, me puse a leer un estudio que recientemente se publicó en la revista “American Baby” en donde se explica con detalle porque los niños menores de dos años no están preparados para recibir imágenes y sonidos que provienen de la televisión.

Según la pediatra Susan Johnson, quien formo parte de este estudio, descubrió que los ruidos y las imágenes si captan la atención de los infantes pero no son entendibles y asimilados de la manera correcta porque sus cerebros a esa edad aun no están del todo desarrollados y capacitados para asimilar tanta información que viene a mil por hora.  Pero a pesar de  estos estudios médicos y apoyados por la Academia Americana de Pediatría,  la realidad sigue siendo otra…los bebés  están viendo la televisión!  Así que no nos queda de otra más que asumir nuestro papel como padres y tomar las riendas al controlar la cantidad de horas que ven y el tipo de programa.

publicidad

¿Cuanta televisión deben ver los pequeñínes?

En promedio, el niño hoy en día está pegado al televisor de tres a cuatro horas diarias cuando la Academia Americana de Pediatría recomienda de una a dos horas de televisión supervisada y cero de horas para bebés menores de dos años.

En mi entender, la estrategia es manejar la televisión como manejamos un dulce con el niño. No hay que privarlos por completo, pero si hay que darles a probar en pequeñas cantidades  siempre  supervisándolos para evitar que no consuman demasiado.

Con la ayuda de Kathleen Acord, supervisora del programa “Ready To Learn” del canal KQED, aquí comparto unas recomendaciones sobre cómo usar la televisión como herramienta de aprendizaje:

Limita el uso de la televisión

Si tú bebe tiene menos de dos años de edad, hay que limitar la televisión lo más que se pueda.  Si decides aceptar que vea algo de televisión, asegúrate que no sea más de 15 minutos a la vez ya que su cerebro no esta capacitado aun para entender lo que está viendo o escuchando.

Si tiene más de dos años, limita el uso de la televisión a no más de una hora. Una hora es más que suficiente especialmente para un niño activo.  Y lo mas importante, asegúrate de NO tener una televisión en la habitación de tu hijo y de no tenerla prendida a la hora de la cena.

publicidad

Ve programas educativos, no programación chatarra

En ves de ver lo que sea, ¿Por qué no escoger un programa que estimule una reacción positiva en tu hijo?  Se cuidadoso a la hora de seleccionar un programa y usa tu sentido común. Cuando veas que ya ha visto mas que suficiente,  avisale con tiempo que muy pronto se va a terminar el programa y apaga la televisión para evitar berrinches.  Recuerda, TU controlas lo que tu hijo ve…no permitas que la televisión tome el control.

Escoge programas pasivos menos ruidosos

Se ha comprobado que la violencia genera carácter agresivo en los niños asi que evita que vea este tipo de programa.  No permitas que vea programas demasiado rápidos y dinámicos para evitar que su mente se confunda ya que no tiene la capacidad de asimilar a una alta velocidad.  De igual manera evita programas de terror y escoje programas interactivos que lo puedan involucrar.

Los mejores programas son aquellos que inspiran a que tu niño haga sonidos, hable, baile y cante. Hace un par de días,  por primera vez vi con mi hija Camila el programa infantil “ Dora la Exploradora” y realmente  fue  genial.

Vean juntos la televisión

Muchos cometemos el grave error de dejar que la televisión sea como la “niñera” de nuestros hijos. Pensamos que por un par de horitas, la televisión los puede cuidar mientras hacemos otras labores en el hogar. Esto es un ¡NO, NO, NO!  Lo mejor es ver la televisión juntos porque le estas mandando a tu hijo el mensaje de que “Lo que él/ella hace es importante para ti”. Si tienes que doblar ropa, planchar, leer una revista, etc. entonces hazlo pero viendo televisión con él/ella lo que se convierte en una actividad que ambos pueden disfrutar.

publicidad

Ayuda a tu hijo a entender lo que esta viendo

Cuando estén frenta a la television, explicale lo que esta sucediendo para que él/ella se pueda identificar con lo que esta viendo.Motivalo a que haga preguntas y dale respuestas para que se sienta que lo estas atendiendo y no ignorándolo.

Espero y estos cinco consejos sean de gran ayuda para ti. Yo ya los puse en marcha y he comprobado que no solo le estoy ofreciendo tiempo de calidad a mi hija si no que también estoy disfrutando al máximo esta etapa de desarrollo y aprendizaje para ella.  Verla descubrir cosas que parecen tan sencillas para mí pero que son  tan novedosos para ella me hace re-descubrir la belleza y el valor del “aprendizaje” y …pensar que un día nosotros estuvimos allí cuando éramos unos bebés.

 Se despide tu amiga Argelia “la Hogareña”...hasta la próxima.

publicidad
publicidad
Esta tradición une a los creyentes de Stockton, que en medio de mucho colorido realizan este acto de fe.
Hasta el momento se sabe que la gran mayoría de víctimas son menores de 30 años, además hay algunos extranjeros.
Ante la desaparición de probables asistentes a la fiesta donde ocurrió el incendio, familiares y amigos los buscan desesperadamente.
El lugar era sede de una fiesta y el incendio destruyó la estructura atrapando a los asistentes. La policía investiga las causas del siniestro.
El hombre de 57 años que se hizo famoso por sus comerciales en televisión con el lema “el brazo fuerte”. Según autoridades, buscan evidencias para conocer si la muerte de Loncar estaría relacionada con el suicidio de su hija de 16 años, quien se quitó la vida hace un mes.
Distrito Escolar de Houston ayudará a jóvenes que no tienen definida su situación migratoria para que se inscriban a TASFA con el objetivo de poder recibir dinero para ingresar a la educación superior.
Sebastián Herrera, doctor de Uthealth dice que el dolor de cuello puede estar asociado con problemas e infecciones como cáncer y linfomas, así que recomienda a las personas estar atentos para reconocer cuándo este tipo de síntomas podrían ser malignos para su salud.
Según versiones, el oficial no tenía visibilidad completa por lo que atropelló al peatón. Ambos fueron trasladados al hospital.
Las autoridades investigan el caso en el que una agente fue agredida por un sujeto que le gritó "ISIS” y la amenazó con cortarle el cuello mientras le decía que regresara a su país.
Accidentes de transporte
El sospechoso de cometer el crimen está en la cárcel del condado Harris, dejando a dos víctimas mortales de 14 y 7 años de edad, quienes viajan con tres familiares los cuales resultaron heridos y fueron trasladados al hospital.
El sospechoso del asesinato fue trasladado a una cárcel. La policía investiga el caso, preliminarmente como una disputa doméstica.
Comunidad
La comunidad de San Antonio organizó un evento para ayudar a los deudos del oficial Marconi, quien fue asesinado.
Accidentes de transporte
El vuelo 5588 de United Airlines presentó problemas con el tren de aterrizaje. Después de unos minutos el vehículo pudo realizar una maniobra de aterrizaje.
Según la revista Forbes, Castro podría tener una fortuna de más de 900 millones de dólares. Sin embargo, el revolucionario negó en reiteradas ocasiones que tuviera esta cantidad de dinero. Hace varios años, uno de sus guardaespaldas dijo que una buena parte del patrimonio estaba logada al narcotráfico.
La hacienda ubicada en la localidad cubana de Birán, aún conserva imágenes y objetos que pertenecieron a la familia de Fidel Castro, y que vislumbran cómo fue la niñez del revolucionario. A través de sus pasillos de la cómoda casa se encuentra la historia de la familia.
Mientras en Miami y otras importantes ciudades ha habido reuniones y celebraciones por la muerte de Fidel Castro, en la isla miles de personas han asistido a los eventos realizados durante los nueve días de luto para conmemorar al llamado líder de la Revolución. Una caravana ha transportado los restos desde La Habana hasta Santiago de Cuba, donde quedará sepultado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Taishamara: "No estoy confiada, pero creo en mí"
Desde su llegada a La Banda, la puertorriqueña marcó la diferencia, pero sabe que esta experiencia la ayudó a mejorar su talento y por eso no quiere desfallecer hasta ganar.
Vida Sana con Cecilia: Alimentos orgánicos vs convencionales
Nuestra experta visitó una finca orgánica para hablar sobre las diferencias entre los productos orgánicos y los que no lo son
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Tras meses de protestas las autoridades anuncian que niegan permiso para polémico paso de oleoducto en Dakota del Norte
En lo que representa una victoria para las tribus nativas que se oponían al millonario proyecto que atravesaría cuatro estados, el permiso para el cruce de la tubería que transporta petróleo por la zona será denegado.
La historia de Ita, la abuela que saltó de la cama cuando murió Fidel Castro
Esta es la historia de Ita, la abuela detrás del video viral que la muestra saltando de la cama cuando su nieto le anuncia que Fidel ha muerto.
Testigo narró los últimos momentos de vida de "el Ché" Guevara
Felix Rodríguez, exagente de la CIA, narró las últimas horas de vida de uno de lo personajes más polémicos del siglo XX: Ernesto Guevara de Serna, conocido como "el Ché" Guevara. Para muchos, él fue el responsable de la muerte de cientos de personas en Cuba y varios países, mientras que para otros fue un héroe revolucionario.
Mario Balotelli
Mario, si eres obediente, lavas tus dientes y te portas bien yo te voy a dar un millón
Se filtró el contrato de Balotelli con Liverpool cuya cláusula consistía en un millonario bonus por no ser expulsado ni escupir a los rivales.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.