publicidad
.

"Adelante" abre nuevos horizontes a estudiantes en California logo-notic...

Educación

"Adelante" abre nuevos horizontes a estudiantes en California

"Adelante" abre nuevos horizontes a estudiantes en California

Programa universitario enlaza a estudiantes hispanos con vida estudiantil en el sur de CA.

Educación
Educación

Los Ángeles, California.- Desde que en 1989 John González puso en marcha el programa "Adelante" para asesorar a los estudiantes hispanos del Colegio Comunitario de Santa Mónica, en California, décadas después la iniciativa ha visto superadas sus expectativas al pasar de unas decenas de estudiantes a más de 500 alumnos.

Según sus responsables, el programa es ya un elemento clave de la formación educativa de cientos de jóvenes que acuden para participar en los seminarios y talleres que organiza "Adelante", además de compartir sus experiencias, resolver sus conflictos personales y confraternizar con otros latinos.

publicidad

"John quería crear un programa donde se pudieran admitir a más de 40 estudiantes. Ahora tenemos 559", manifestó en entrevista con Efe María Martínez, asesora y líder de este programa.

La actividades de "Adelante" se llevan a cabo en el Centro Latino de este colegio comunitario y para inscribirse el estudiante debe primero acudir a una sesión inicial de orientación, tras lo cual visita un asesor académico dos veces por semestre y participa en dos talleres que abordan temas de interés como violencia doméstica, la problemática migratoria o cómo usar los recursos de la biblioteca.

"En cualquier punto de su carrera académica aceptamos a los estudiantes, tengan buenas o malas calificaciones. No les negamos ningún servicio si vienen a pedirnos ayuda", explicó Martínez, quien precisó que algunos jóvenes beneficiados con el programa están inscritos al colegio comunitario, pero otros no.

Para Martínez, ser uno de los seis consejeros académicos hispanos del programa supone una oportunidad de fortalecer los lazos con la comunidad latina de estudiantes y mantener viva su cultura.

"Decidí unirme al programa porque sentía que tener un asesor latino es siempre bueno porque se identifica contigo. Es más cómodo y ellos son más comprensivos", aseguró Marie Medina, una estudiante inscrita en Adelante durante dos años y que logró obtener un trabajo de oficina a tiempo parcial a través de éste.

publicidad

Otro de los cometidos de los asesores es transmitir a los padres de los jóvenes que el apoyo a sus hijos es fundamental en el éxito académico.

Martínez afirmó que los consejeros académicos prestan apoyo, incluso en ocasiones basados en sus propias experiencias.

"Mis papás son inmigrantes. Mi papá vino a Arizona y era bracero. Con el tiempo se marchó a California y trabajó en la construcción y, cuando él venía de trabajar, estaba muy cansado y no quería ir a las juntas en la escuela porque no entendía el inglés", relató

Para fomentar la participación de los padres, "Adelante" organiza el último martes de cada mes un taller donde facilitan información sobre el proceso de obtención de becas y inciden en la importancia de que los estudiantes reciban una formación universitaria.

Para la edición de este año académico, la inscripción al programa, que es gratuita, permanecerá abierta hasta octubre. 

publicidad
publicidad
La muerte, finanzas, sexo e infidelidad, Karen 'La Coqueta' no tiene miedo de decir qué es lo que no platican las parejas.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
Una fuente que la herramienta de verificación de noticias, Storyful, ha calificado de anónima entregó el material de una cámara de seguridad a las afueras de Pulse la noche del tiroteo en junio de este año.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
Xico González y Rodrigo López visitaron los estudios de Univision 19 para hablar de un evento en el que la comunidad podrá disfrutar de música y comida tradicional mexicana.
En su visita a los estudios de Univision, Kany García habló de su nueva canción, la ilusión que tiene por la preparación de su cuarto álbum y los proyectos que está adelantando, que incluyen trabajos con Jennifer López.
Prepare su abrigo y paraguas pues la temperatura continuará descendiendo y estará acompañada de ligeras lluvias.
El oficial Carlos Cortés visitó los estudios de Univision 19 para hablar del taller informativo que se ofrecerá para aquellos que desean saber sobre el futuro de DACA y otros asuntos migratorios.
Eruviel Ávila se comunicó con la familia de la quinceañera más famosa de Latinoamérica para decirles que no tenían que preocuparse por los tiquetes de avión ni por los gastos de estadía, pues la invitación es con todo incluido.
La resolución especifica que los oficiales de inmigración no podrán ingresar a las escuelas sin permiso del superintendente.
El hombre estaba inconsciente como consecuencia de una hemorragia cerebral, y hasta su cama de hospital le llevaron a Molly. La familia logró que la perrita pudiera ver a su dueño antes de morir, para que no pensara que fue abandonada.
La ventanilla, ubicada en la puerta de la celda, se utiliza para pasarles las comidas a los reclusos. El hombre confió en que su delgado cuerpo podría pasar, pero fracasó en el intento. El video ha sido todo un éxito en redes sociales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las expertas de Rape Victim Advocates hablan acerca de los mitos relacionados al abuso sexual y ofrecen información acerca de cómo prevenirlo
Este dato coincide con teorías de algunos expertos en parejas. Muchas de estas relaciones terminan con excusas ridículas, al parecer para evitar comprar un regalo de Navidad o pensando en que las fiestas de fin de año ayudarían a superar más rápido el dolor por el rompimiento.
Racismo
La clienta transmitió en vivo denunciando los hechos sucedidos en Alabama. El video se hizo viral rápidamente y desató protestas e incluso un pedido de boicot contra la cadena de ropa íntima.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Foto a foto lo mejor que ha pasado en La Banda
Lo que nos ha conmovido, hecho celebrar y lo que quisiéramos volver a vivir. Your La Banda top moments.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Y tú, ¿de qué 'megaregión' eres? Los otros estados que los desplazamientos diarios dibujan sobre el mapa
Un nuevo estudio revela más de 30 zonas económicas, autónomas e interconectadas, que constituyen la economía funcional de los EEUU
La nominación de John Kelly para el DHS preocupa a las comunidades fronterizas
Los activistas temen que Kelly en el liderazgo del DHS genere más militarización en la frontera y afirman que 'los generales pertenecen al campo de batalla y no a las comunidades'.
EEUU emite alerta de viaje a México y pide no visitar estados donde operan los cárteles del narcotráfico
El Departamento de Estado explicó que ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos como homicidio, secuestro, asaltos o robo de vehículo.
Califican de homicidio la muerte de un niño de un mes de edad en Englewood
El médico forense informó que el pequeño habría muerto de múltiples heridas causadas por presunto abuso infantil.
El próximo Opel Insignia le abre paso al Buick Regal 2018
Aunque una mínima porción del público estadounidense lo sabe, el Opel Insignia es uno de los mejores sedanes europeos disponibles en Estados Unidos donde se le conoce como el Buick Regal.
Autoridades de salud en Texas informan sobre cuatro casos nuevos de zika de trasmisión local
Los cuatro casos nuevos de pacientes infectados con el Zika fueron identificados cuando se hacía seguimiento al primer caso de trasmisión local detectado en Texas el pasado 28 de noviembre.