publicidad

Los deseos de Raúl Peimbert

Los deseos de Raúl Peimbert

Estos son los deseos de Raúl Peimbert, Corresponsal Especial de la Costa Oeste para Noticias Univision, para el 2012

Valores para afrontar la adversidad

Durante años, Raúl Peimbert, Corresponsal Especial de la Costa Oeste para Noticias Univision, ha vivido de cerca mucho de los acontecimientos que marcaron la historia de Latinoamérica y Estados Unidos. Su perspectiva como veracruzano nacido en Livermore, California es innatamente amplia y por demás sensible a las realidades de dos mundos que algunas veces chocan y que en otras, se complementan.

¿Recuerdas algún suceso dentro de la cobertura noticiosa que te haya emocionado? Cuéntanos alguna anécdota.

A principios del mes de octubre tuve la oportunidad de viajar a Guatemala para la realización de la serie especial de Univision “Guatemala: Tierra de Magia”.

Había estado anteriormente en ese país, pero esta era la primera ocasión que lo hacia con un poco más de tiempo y con la oportunidad de detenerme, junto con el equipo de grabación, a admirar su enorme belleza natural y cultural.

Luego de un hermoso recorrido que nos llevo de la capital, Guatemala, a la colonial ciudad de La Antigua y a legendarias zonas arqueológicas como Tikal e Iximché, llegamos a uno de los escenarios más imponentes de nuestro continente: el Lago de Atitlán.

Rodeado por los volcanes Atitlán, Toliman y San Pedro, en el lago existen 19 pueblos, cada uno con su propia personalidad; entre ellos San Juan La Laguna, en donde al llegar, uno puede respirar el orden y el cuidado que sus habitantes ponen para preservar sus tradiciones y mantener su entorno.

publicidad

En esta pequeña población lagunera, existe una humilde, muy humilde escuela pre-primaria compuesta por no más de 4 aulas blanqueadas con cal y a la que asisten los niños indígenas de la zona.

Fuera de nuestro programa de grabación, decidimos entrar para llevarnos imágenes de estos pequeños, casi todos de entre 4 y 6 años de edad, vestidos a la usanza maya.

Nuestra sorpresa vino, cuando al cruzar las puertas de uno de los salones de clase, todos, absolutamente todos los estudiantes se pusieron de pie y al unísono nos dieron la más bella bienvenida que yo jamás haya escuchado.

Lo hicieron en español y en su lengua natal, tzutujil, un derivado del maya y que significa flor

Sólo tuve una reflexión que hoy comparto con ustedes: Si llegara a un salón de clase de cualquier escuela en Los Ángeles, ¿vería la misma reacción cívica, la misma educación de sus alumnos?

Mi respuesta fue un rotundo NO.

Me queda claro que vivir en un país “desarrollado” tiene enormes ventajas, pero lamento constatar que, estas ventajas, han desdibujado de las familias y de las escuelas, un precepto fundamental en nuestros niños: El respeto por los demás.

Mientras no suceda lo contrario, seguiré pensando que, al menos en ese sentido, muchos niños en California seguirán siendo más “subdesarrollados”, que aquellos que acuden a una humilde escuela en San Juan La Laguna, Guatemala.

publicidad

¿Si pudieras cambiar algo en tu ciudad y en el mundo para el 2011 ¿qué sería?

Retomar, como asignatura obligatoria, la clase de civismo en todas las escuelas de enseñanza básica, media y media superior.

¿Qué saludo le enviarías a la comunidad hispana para el nuevo año?

Mi saludo va acompañado de los mejores deseos para alcanzar nuestras metas como seres humanos y como sociedad.

Hoy en día recibimos los embates de una economía maltrecha que nos inclina a preocuparnos mas por los valores materiales, es natural, no nos culpemos por ello.

Sin embargo, estoy convencido, de que en la medida que seamos concientes de otros valores, como los de la familia, los de la educación, la dedicación y el respeto a nuestras creencias, seremos capaces de vencer con éxito cualquier reto que se presente en el camino.

Reciban todo mi afecto y el deseo de alcanzar nuestras metas en el 2011.

publicidad
publicidad
La convención anual de video online más grande del mundo se realiza del 20 al 23 de junio en el Centro de Convenciones de Anaheim.
Las medidas adoptadas por más de 40 años para proteger al oso pardo dieron resultado y se levantarán este verano. En 1975 solo existían 136 ejemplares en el Parque Nacional de Yellowstone y ahora se han podido contabilizar más de 700 animales.
La decisión se tomó tras conocerse la ley que cubre legalmente a las agencias religiosas de adopción que rechazan prospectos de padres por ser homosexuales. El procurador general, Javier Becerra, aseguró que hay otros cuatro estados a donde aplica la restricción debido al carácter discriminatorio de sus leyes.
En un minuto también te informamos que las autoridades alertan sobre una nueva estafa telefónica en el condado de Ventura. En otras noticias, pronto podría haber una calle en Los Ángeles que se llame Barack Obama.
publicidad