publicidad
Decoración de Navidad

Las autoridades advirtieron sobre los peligros de algunas decoraciones

Las autoridades advirtieron sobre los peligros de algunas decoraciones

El gobierno emitió una alerta sobre los peligros que representan las decoraciones navideñas, por ser la temporada en la que ocurren más fuegos.

Decoración de Navidad
Decoración de Navidad

¡Nunca salga sin apagar sus luces!

WASHINGTON - El gobierno federal emitió una alerta esta semana para advertir a la ciudadanía sobre los peligros que representan algunas decoraciones navideñas, debido a que esta temporada del año es en la que ocurren más incendios. Por lo general, los árboles de Navidad son la principal causa.

Se calcula que un promedio de 240 incendios relacionados con árboles de Navidad ocurren cada año, y como consecuencia unas 16 personas pierden la vida anualmente, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

El problema radica en que un fuego podría originarse en sólo segundos, y lo peor podría suceder en su propia casa, si no toma las medidas de seguridad adecuadas.

publicidad

"Un árbol puede estar totalmente incendiado, ya sea a causa de un corto circuito o porque esté demasiado seco, si es un árbol natural que se tiene en la casa", explicó Oscar Méndez, del Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia.

"En alrededor de cinco minutos, ya la esquina de tu casa o donde lo tengas colocado el árbol puede causar un incendio mayor en tu vivienda", añadió el experto.

Ya sea su preferencia un árbol de Navidad natural o artificial, las decoraciones que colocas para las fiestas pueden representar peligros si no se toman precauciones.

"Las personas que vayan a comprar árboles que son artificiales deben buscar que diga en la etiqueta que es resistente a fuego... esto es bien importante", enfatizó Arlene Flecha, de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo. "Si va a comprar un árbol de Navidad que es natural, es bien importante que verifique que esté fresco".

En el caso de árboles naturales, es importante siempre mantener el recipiente con agua para evitar que se seque. Al mismo tiempo, debe inspeccionar las luces navideñas antes de colocarlas y encenderlas para revisar que no haya cables pelados o conexiones defectuosas que pudieran desencadenar un fuego.

"También verifique cuando vaya a comprar las luces que tengan una certificación, un sello que indica que han sido certificadas por laboratorios de seguridad y además si va a utilizar luces exteriores, asegúrense que tiene la etiqueta de que son para usar en el área exterior", agregó Flecha.

publicidad

Las velas decorativas son otro peligro. La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo advierte que 170 personas mueren anualmente en incendios provocados por velas.

"Las velas son preciosas cuando se utilizan para decorar, pero pueden ser muy peligrosas, especialmente si las personas se van de la casa y las dejan encendidas o aun se van de una habitación", destacó Flecha.

Es imperativo que nunca olvide de apagar las luces navideñas y otras decoraciones cada vez que salga de la casa y antes de irse a dormir. Pues en sólo segundos, podría ocurrir un corto circuito y provocar un incendio.

publicidad
publicidad
El índice de calor podría llegar hasta los tres dígitos. Este viernes, no habrá precipitaciones y se esperan vientos del sur de más de 20 millas por hora en el Metroplex.
El juego ha tomado fuerza en varios países, y consiste en que mientras uno de ellos recita el abecedario otro le va haciendo daño en la piel. La práctica deja heridas severas y quemaduras en las zonas del cuerpo afectadas.
En este refugio los perros disfrutan sin jaulas ni cadenas, para que aprendan a compartir con otros animales o personas. Este fin de semana estarán las puertas abiertas para que las familias que decidan adoptar, tengan la oportunidad de verlos y escogerlos.
En un minuto también te informamos que el BART tiene un nuevo jefe de policía, quien llega al cargo para intentar reducir los índices de crimen en este sistema de transporte. Se trata de Carlos Rojas, quien se desempeñaba como jefe de policía de Santa Ana, California.
publicidad