publicidad
Decoración de Navidad

Las autoridades advirtieron sobre los peligros de algunas decoraciones

Las autoridades advirtieron sobre los peligros de algunas decoraciones

El gobierno emitió una alerta sobre los peligros que representan las decoraciones navideñas, por ser la temporada en la que ocurren más fuegos.

Decoración de Navidad
Decoración de Navidad

¡Nunca salga sin apagar sus luces!

WASHINGTON - El gobierno federal emitió una alerta esta semana para advertir a la ciudadanía sobre los peligros que representan algunas decoraciones navideñas, debido a que esta temporada del año es en la que ocurren más incendios. Por lo general, los árboles de Navidad son la principal causa.

Se calcula que un promedio de 240 incendios relacionados con árboles de Navidad ocurren cada año, y como consecuencia unas 16 personas pierden la vida anualmente, según la Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

El problema radica en que un fuego podría originarse en sólo segundos, y lo peor podría suceder en su propia casa, si no toma las medidas de seguridad adecuadas.

publicidad

"Un árbol puede estar totalmente incendiado, ya sea a causa de un corto circuito o porque esté demasiado seco, si es un árbol natural que se tiene en la casa", explicó Oscar Méndez, del Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia.

"En alrededor de cinco minutos, ya la esquina de tu casa o donde lo tengas colocado el árbol puede causar un incendio mayor en tu vivienda", añadió el experto.

Ya sea su preferencia un árbol de Navidad natural o artificial, las decoraciones que colocas para las fiestas pueden representar peligros si no se toman precauciones.

"Las personas que vayan a comprar árboles que son artificiales deben buscar que diga en la etiqueta que es resistente a fuego... esto es bien importante", enfatizó Arlene Flecha, de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo. "Si va a comprar un árbol de Navidad que es natural, es bien importante que verifique que esté fresco".

En el caso de árboles naturales, es importante siempre mantener el recipiente con agua para evitar que se seque. Al mismo tiempo, debe inspeccionar las luces navideñas antes de colocarlas y encenderlas para revisar que no haya cables pelados o conexiones defectuosas que pudieran desencadenar un fuego.

"También verifique cuando vaya a comprar las luces que tengan una certificación, un sello que indica que han sido certificadas por laboratorios de seguridad y además si va a utilizar luces exteriores, asegúrense que tiene la etiqueta de que son para usar en el área exterior", agregó Flecha.

publicidad

Las velas decorativas son otro peligro. La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo advierte que 170 personas mueren anualmente en incendios provocados por velas.

"Las velas son preciosas cuando se utilizan para decorar, pero pueden ser muy peligrosas, especialmente si las personas se van de la casa y las dejan encendidas o aun se van de una habitación", destacó Flecha.

Es imperativo que nunca olvide de apagar las luces navideñas y otras decoraciones cada vez que salga de la casa y antes de irse a dormir. Pues en sólo segundos, podría ocurrir un corto circuito y provocar un incendio.

publicidad
publicidad
Los hechos ocurrieron en la madrugada de este domingo con causas aún en investigación.
Después del paso de tormentas, la temperatura será bastante fresca en Chicago, con una máxima de 76 grados.
La semana iniciará con temperaturas un poco más bajas que los días previos, rondando las máximas en Sacramento en 96 grados.
Primero las inundaciones, y ahora, la propagación de mosquitos y enfermedades amenazan a los residentes de Gurnee. Esto mientras aún intentan recuperarse del desbordamiento del río Des Plaines, ocurrido a causa de tormentas severas.
publicidad