Univision.com  > La Huella Digital

Cesar Chavez
El director, Diego Luna (segundo por la derecha), con tres de los protagonistas de la película.

Protagonistas

La película de Diego Luna sobre César Chávez tiene un reparto en el que sobresalen actores hispanos de la talla de Michael Peña, America Ferrara y Rosario Dawson.

Sobre el papel principal, Luna asegura que "nosotros hicimos un casting muy extenso, y Michael hizo un par de increibles audiciones. Yo pienso que su experiencia es muy cercana a la de César. Nació aquí, perteneces a la primera generación estadounidense de su familia, y su inglés es mejor que su español".

La película cuenta, además, con la participación de John Malkovich, uno de los actores de culto en el cine de Estados Unidos.

Michael Peña Hace el papel de César Chávez.

Michael Peña

Michael Anthony Peña nació el 13 de enero de 1970, en Chicago. Es actor de cine y televisión al igual que músico. Es mejor conocido por sus papeles en las películas “Crash”, “World Trade Center”, “Shooter” y “A Million Dollar Baby”.

Los padres de Peña fueron agricultores hasta que emigraron de México. Peña asistió al Hubbard High School en Chicago y en esa época comenzaron sus prácticas de actuación.

Para su papel en la película de Diego Luna, Peña estudió los discursos de Chávez, con el fin de reflejar el sonido de la época y, en particular, la voz suave pero firme del activista, que fue muy importante para transmitir con éxito su mensaje.

La invitación

Recibí un correo electrónico que decía que Diego estaba dirigiendo una película y estaba interesado en elegirme a mí para uno de los papeles. Les pregunté sobre qué era y me dijeron que sobre César Chávez. No lo podía creer, sobre todo cuando me dijeron que querían que hiciera el papel de Chávez. A pesar de que no sabía mucho acerca de él en ese momento, me sentí muy relacionado con el tema, debido a que mis padres también trabajaron en el campo. Luego, cuando leí el guión, me entusiasme bastante, era muy bueno.

La importancia de Chávez

Muchas ciudades grandes tienen calles llamadas César Chávez, pero no todo el mundo conoce su historia. Yo personalmente, creo que es importante, sobre todo porque el suyo es el mayor movimiento no violento en la historia de América. Un movimiento que demuestra cómo alguien puede conseguir hacer algo tan grande sin matar ni herir a nadie.

Los actores

El elenco de la película es increíble, pero me emocionó y sorprendió saber que John [Malkovich] iba a estar en ella. Los dos somos de Chicago. Cuando me enteré que iba a interpretar el cultivador principal de la película, no lo podía creer. Siempre he querido trabajar con él. Le tengo mucha admiración.

America Ferrara Hace el papel de Helen, la esposa de César Chávez.

America Ferrara

Georgine America Ferrara nació el 18 de abril, 1984 en Los Angeles, California. Se hizo muy conocida por su interpretación de "Betty Suárez" en la exitosa comedia de ABC "Ugly Betty". Tuvo otros papeles exitosos en “The Good Wife”, “How to Train Your Dragon” y “The Sisterhood of The Traveling Pants”.

Sus padres, America Griselda, directora de limpieza de Hilton Hotels, y Carlos Ferrera, eran originalmente de Tegucigalpa, Honduras, pero emigraron a Estados Unidos a mediados de 1970. Su mamá siempre procuró que su hija tuviera la mejor educación.

En 2002 apareció en su primera película, “Kick It Up!”. Desde entonces, no dejó de impresionar al público con su talento. En 2007, la revista Time la incluyó en su informe sobre "Las Personas más influyentes del mundo”.

El papel

Estaba muy emocionada de interpretar a Helen, porque ella no es alguien que se oye hablar mucho, pero fue una gran parte del éxito de todo lo que Chávez pudo hacer. Ella fue una de las primeras, y en algunas de las entrevistas que he leído, la única persona, en creer en él y en lo que estaba logrando.

Sobre Helen

Helen se enfocaba mucho en el sindicato, pero también apoyó a César cuando se separaba de su familia para organizar eventos durante meses. Ella se quedaba en la casa trabajando en los campos para alimentar a sus ochos hijos. Hizo muchos sacrificios para el sindicato, muchos de los cuales se realizaban tras bambalinas. No mucha gente sabe acerca de ellos, aparte de esta película, así que estaba muy contenta de ser la primera en representarla.

Rosario Dawson Hace el papel de Dolores Huerta.

Rosario Dawson

Rosario Dawson nació el 9 de mayo, 1979, en Nueva York. Es actriz, cantante y escritora. Fue criada por su madre Isabel y su padrastro Greg Dawson, un trabajador de la construcción.

El origen étnico de Dawson, una mezcla de afro cubana, puertorriqueña, irlandesa y americana, llamó la atención al director Larry Clark, quien le consiguió un papel en su controversial película dramática, “Kids”. Desde entonces, Dawson ha trabajado en un considerable número de películas.

Sus papeles más conocidos los hizo en las películas “Nine Pounds”, “Unstoppable”, “Sin City” y el musical “Rent”. Además de actuar, Dawson es conocida como una apasionada activista política.

El personaje

Fue increíble interpretar a Dolores. Actualmente, tiene unos 80 años, y sigue organizando gente y pidiendo cambios en la vida de los agricultores. Mientras estábamos filmando, ganó la Medalla de la Libertad y tuve la oportunidad de conocerla un par de veces, trabajar con ella y verla en acción.

Me dio un poco de miedo. Nunca he protagonizado a una persona real antes, especialmente alguien como Dolores, que todavía está viva y sigue trabajando para la organización. La mayoría de las veces, en una película, si el director está contento con mi actuación, al igual que yo, es suficiente. Pero esto era diferente, ya que ella sigue viva y es muy importante.

Sobre Chávez

César Chávez no era una persona que quisiera que su nombre estuviera en todos lados. No necesitaba ser reconocido, solo quería que su misión se cumpliera. Ellos no eran personas que quisieran gloria. Solo buscaban ayudar a su comunidad. Pero se convirtió en algo más grande, y eso es hermoso para mí.”

John Malkovich Hace el papel del señor Bogdanovitch.

John Malkovich

John Gavin Malkovich, nació el 9 de diciembre, 1953 en Benton, Illinois. Es una de las mentes más asombrosas del mundo del entretenimiento. Sus actuaciones celebradas abarcan todos los géneros y van desde papeles en películas independientes a películas nominadas para el Oscar.

Además de ser un tremendo actor, Malkovich también es director, productor y diseñador de ropa. Algunas de sus películas más reconocidas son “Secretariat”, “In the Line of Fire”, “RED”, “The Changeling" y "Being John Malkovich". Malkovich ha sido nominado para el Oscar dos veces, por mejor actor de reparto.

La invitación

Diego vino a nosotros con este proyecto. Nos conocimos hace años y produjimos una obra de teatro con ellos en México, en la que Diego tuvo una gran actuación. Nos gusta trabajar con él y lo considero muy dotado y talentoso.

El papel

Bogdonovitch es un inmigrante croata que siente que todo lo construyó él, con sus propias manos, con trabajo y sudor; y que nadie le dio nada. Su punto de vista es que si los trabajadores no quieren recolectar los frutos recibiendo el salario ofrecido, entonces deben irse de su finca.

/ / / / /

Textos: José Fernando López, Matilde Bonifaz. Video: Leonor Suárez. Trailer: Cortesía de Pantelion Films. Programación: Helga Salinas, Edmundo Hidalgo. Dirección de Proyecto: José Fernando López. Fotografías: Movimiento, Getty Images, Pantelion Films.

© 2014 Univision Communications Inc