Univision.com  > La Huella Digital

Estado Critico

¿Puede funcionar?

Maria Ruiz le dice a Luis cómo le ayudó su seguro de salud a cubrir los gastos médicos.

Los viajes por Florida, Illinois, y su estado natal Texas, fueron desalentadores para Luis. En ellos pudo ver niños sin atención médica a causa de su estatus migratorio, y otros con problemas de salud mental pero sin derecho a tratamiento debido a recortes presupuestarios y normas que dejaron a millones de latinos sin seguro médico. Ahora la pregunte es: ¿podría Obamacare solucionar esos problemas?

Luis fue a Massachusetts a investigarlo. En 2006, este estado aprobó una ley de reforma de salud (conocida como Romneycare), que fue la principal inspiración para el diseño de la Ley de Cuidado de Salud. Al igual que el ACA, la ley incluye un mandato que obliga a los residentes a tener un seguro de salud y a los empleadores a ofrecerlo a sus empleados, o de lo contrario enfrentanr sanciones fiscales.

En Framingham, una ciudad al oeste de Boston, Luis conoció a María Ruiz. Originaria de Guatemala y madre de dos hijos, María fue diagnosticada con cáncer de mama en mayo del 2011. El diagnóstico se produjo después de que un cáncer afectara a algunos miembros de su familia -su padre, su madre, su hermana y su sobrina-, quienes tienen diferentes tipos de cáncer. Sabiendo que estaba en un alto riesgo y con la recomendación de su médico, María se hizo exámenes de mama cada tres meses. Este era un lujo que, según ella, se dio gracias a su seguro médico. De lo contrario, nunca hubiera podido pagar esos costosos servicios preventivos.

"He tenido entre 26 y 35 sesiones de radiación... Si usted tiene cáncer y no tiene seguro, morirá. Dado que el cáncer no espera, hay que atacarlo. Y eso es lo que hicieron conmigo - atacarlo rápidamente”.

¡Mira la entrevista de María aquí!

La Comisionada de Salud de Boston, Barbara Ferrer, habla con Luis sobre la reforma de salud de Massachusetts.
Definitivamente ha sido un cambio positivo. Alrededor del 97% de las personas en Massachusetts tienen ahora seguro de salud, y es un buen seguro de salud. -Barbara Ferrer

Fue de gran alivio para Luis ver un sistema de salud que realmente funciona. María habría estado en una circunstancia peor si no hubiese sido por la reforma de salud de Massachusetts. Tener un seguro integral significa más oportunidades para que la gente vea a un médico regularmente, practique la salud preventiva y reciba tratamientos tempranos. De acuerdo con la Comisionada de Salud de Boston, Barbara Ferrer, varios estudios muestran que desde 2006 ha mejorado la salud de los residentes y muchos le dan crédito a la reforma del estado.

Desde el 2006, las personas que ahora tienen seguro de salud están reportando que tienen un mejor acceso a la atención y que están gastando menos dinero de su bolsillo. Incluso el pequeño porcentaje de personas sin seguro sienten que tienen un mejor acceso a la atención médica. Hay 25 centros de salud comunitarios en la ciudad de Boston, donde sólo los no asegurados tienen acceso a atención gratuita o de bajo costo.

Hay mucho que aprender de Massachusetts. Aunque algunos críticos argumentan que este modelo no podría aplicarse de forma exitosa en todo el país, hasta ahora hemos visto muy, buenos resultados. Muchos latinos se han hecho elegibles recientemente para obtener un seguro de salud a través del Mercado de Seguros.

A continuación podemos ver los estados con más alto porcentaje de latinos que pueden obtener cobertura de salud bajo Obamacare:

Estados con mayor porcentaje de Hispanos que pueden obtener seguro médico bajo Obamacare.

¡Luis va a California!