Univision.com  > La Huella Digital

Estado Critico

Obamacare: Tema Candente

El elevado índice de personas sin seguro, sumado a las altas tasas de enfermedades prevenibles como la obesidad, las condiciones del corazón y la diabetes, le permitió a Luis darse cuenta de que el sistema de salud no estaba funcionando. Después de viajar a Florida e Illinois y conocer a otros latinos con problemas similares, comenzó a preguntarse por qué su estado natal, Texas, se opuso a la Ley de Cuidado de Salud, ya que sentía que la reforma era necesaria y beneficiaría a cientos de miles de familias como la suya. El difícil y costoso acceso a la atención médica es el obstáculo al que la Reforma de Salud pretende hacerle frente. Y en el estado con mayor porcentaje de personas sin seguro médico en el país, Luis no podía entender por qué el tema se había vuelto tan político.

La Reforma de Salud es histórica. Es el cambio más grande al sistema de salud que nuestro país ha vivido en aproximadamente 50 años.

A continuación, en la línea del tiempo examinamos cómo ha evolucionado nuestro sistema de salud…

Luis comenzó a mirar más de cerca la tormenta política en torno a la reforma de salud y quería preguntar a sus políticos por qué se oponen tan firmemente a la ley.

Las personas que han sido más perjudicadas [por Obamacare], son las más vulnerables entre nosotros. Están los jóvenes, que son hispanos, que son afro-americanos y que son madres solteras.
-Ted Cruz
Luis discute con Ted Cruz durante una reunión pública

Univision envió decenas de solicitudes para entrevistar al Gobernador Rick Perry y al senador Ted Cruz, ambos líderes de la oposición. Estas peticiones fueron ignoradas y Luis, insatisfecho, decidió ir a una reunión pública donde escuchó a Ted Cruz hablando acerca del ACA.

Luis busca la opinión de otros políticos sobre el estado del acceso de salud para los latinos.

Luis y su familia, estando entre "los más vulnerables" y teniendo miles de dólares en deudas médicas, no entendían por qué los políticos afirmaban que esta ley le hace daño al estado. Si por el contrario, esta ley les permitiría a él y a su familia, y a otras cientos de miles, tener un seguro de salud por primera vez en sus vidas, ¿Por qué sería esto tan dañino?

Luis decidió visitar otros políticos en Texas que están a favor de la ley y estaban dispuestos a hablar con él para ver qué tenían que decir sobre La Ley de Salud y cómo puede ayudar a los que no tienen seguro médico.

La senadora Van de Putte comparte su experiencia como farmacéutica en San Antonio, Texas.

La Senadora Leticia Van de Putte de Texas estuvo más que dispuesta a compartir su conocimiento con Luis. Miembro demócrata del Senado de Texas, Van de Putte ha servido como la representante del distrito 26 desde 1999. Ella ha abogado abiertamente por la aplicación del ACA en Texas, y particularmente por la expansión de Medicaid.

"Si mi gobernador accede a esta expansión del Medicaid, podría reducir a la mitad la estadística de personas sin seguro de salud en el estado. Hay 4,4 millones de tejanos que pueden beneficiarse de un sistema que les permita ir a su médico sin preocuparse de caer en una “deuda”.

En su cargo de farmacéutica, la Senadora Van de Putte ha podido ver otra deficiencia del sistema de salud y es el acceso a los tratamientos y las medicinas. Trabaja en un barrio pobre de San Antonio, donde muchos residentes tienen dificultades para pagar sus cuentas, y dice que a menudo ve a los clientes dividir pastillas o tomar dosis más pequeñas de las recetadas con el fin de ahorrar dinero. Ella espera que la ACA haga lo suficiente para mantener bajos los costos de atención de salud.

¿De qué estado vino el modelo para crear el Obamacare?