Univision.com  > La Huella Digital

Estado Critico

Una Espera Crítica

El viaje comenzó en Miami, Florida. Era la primera vez que Luis visitaba el “estado del sol” en toda su vida, pero no estaba de vacaciones. Vino a conocer a la familia Sinisterra, recientemente llegados desde Colombia, para aprender acerca de las dificultades que deben pasar muchos recién llegados para conseguir cuidado de salud.

Monica Sinisterra, madre de Ronald, un joven que sufre de parálisis cerebral.

Los Sinisterra se mudaron a los Estados Unidos hace aproximadamente un año en busca de un mejor futuro para su hijo menor Felipe, y para estar más cerca del resto de su familia que había inmigrado tiempo atrás. Antes de la gran mudanza, Mónica Sinisterra dice que había oído cosas hermosas acerca de los Estados Unidos, y su familia le aseguró que el cuidado de salud en este país era mucho mejor que en Colombia. Sentía la tranquilidad de que en un país tan desarrollado no tendría problema en conseguirle todos los servicios especiales y necesarios a Ronald Jr, su hijo mayor. Desafortunadamente, las cosas no fueron como las tenía planeadas.

Luis conoce a la familia Sinisterra, que no puede obtener un seguro médico para su hijo, quien sufre de una discapacidad del desarrollo.

Ronald Jr., quien fue diagnosticado con parálisis cerebral cuando tenía alrededor de cinco meses de edad, requiere de cuidados muy específicos. Mónica cuenta que en Colombia su servicio de enfermera, terapia física, terapia ocupacional, terapia del habla y hasta su transporte estaban cubiertos bajo el seguro público. El no tener acceso a todos esos beneficios como en Colombia los ha dejado desconcertados Esto ha tenido un impacto negativo en las finanzas del hogar, pues Mónica, quien solía trabajar durante el día, ahora está forzada a quedarse en casa para cuidar a su hijo.

En Agosto de 1996, el Congreso pasó una ley que limitó la elegibilidad de inmigrantes con menos de cinco años en el país para obtener beneficios públicos. Como resultado, los inmigrantes recién llegados ya no calificarían para programas de salud como Medicaid, Asistencia Temporaria para Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés) y el Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP por sus siglas en inglés).

¡Esto me parece un acto de discriminación! -Luis

Pero desde 2009, bajo una ley llamada CHIPRA, se les ha permitido a los estados a que renuncien a ese período de espera, permitiéndoles así el acceso a estos programas de asistencia pública a los inmigrantes que residen en el país legalmente. Desde entonces 25 estados, incluyendo a California, Nueva York y Massachusettes, han votado a favor de la eliminación del período de espera. Desafortunadamente para los Sinisterra, la Florida no votó a favor de esta ley.

Pero aún hay esperanza para la familia Sinisterra. Los senadores por el estado de Florida René García y José Félix Díaz han presentado una legislación que eliminaría el período de cinco años de espera para todos los residentes legales presentes en la Florida. A la fecha -febrero de 2013-, esta propuesta está en el comité, a la espera de votación. El estado estima que 26,000 niños como Ronald obtendrían acceso a un seguro de salud si esta ley se anulara.

Mira la entrevista que Luis le hizo a René García ¡Aquí!

Visita nuestra infografía sobre los síntomas de depresión en niños en nuestra siguiente página